Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• OPOSICION HONORARIOS SUCESION?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #627943  por ezanon

Estimadísimos:
Les cuento que estoy con una sucesión, en la que se me otorga poder luego de que el cliente se pelea con su abogado.
Una vez que veo la sucesión está presentado un bien inmueble pero falta su inscripción. Inicio los trámites, presento certificados y me entero que tienen un auto. Lo denuncio como acervo.
Bien, ahora el abogado anterior se opone a la valuación fiscal del bien (por ser irrisoria) y presenta, según él, una "real" (dice que vale más de un millon de pesos una casita en flores) y pide además le regulen honorarios sobre el auto que presenté yo. Y pide que sea por el 100% del valor del auto cuando este era ganancial.
Presentaré oposición a su valuación del inmueble presentando la que yo efectue. Pero mi gran consulta a Uds. es: puede reclamar honorarios por el auto que yo presenté? en ese caso puede pedirlos sobre el 100% de su valor?
Mil gracias chicos!
 #628255  por diegogvillamayor

el abogado que hizo la sucesion va a cobrar 2/3 de lo que le hubiesen regulado si la terminaba.
las sucesiones se dividen en 3, x lo q decis vos intervenis en 1 de las 3 etapas, por lo cual regulan 2/3 a el y 1/3 a vos.
si es gancial regulan sobre la 1/2.
 #628320  por ezanon

Gracias,, sisi, se regulan en tres partes, 1) el escrito inicial; 2) las actuaciones posteriores hasta la declaratoria de herederos y 3) los trámites posteriores hasta la terminación del proceso.
El tema es que en el escrito inicial el anterior abogado denuncia un inmueble, por ende cobra los honorarios sobre este. Se dicta la declaratoria, cobra honorarios de hasta aquí y llegamos a las 2/3 partes como bien decís. Me toca a mí intervenir en la tercer parte, pero habiendo la familia olvidado declarar un auto, lo hago yo. Y aparece el abogado anterior reclamando sus honorarios también sobre el auto y sobre el 100% de su valor.
En mi opinión los honorarios serían sobre el 50%, pero a su vez como la presentación del auto la hice yo, también creo que a él no le corresponde nada sobre éste.
Cuál es tu opinión? gracias!
 #628333  por diegogvillamayor

no es como vos decis, se le van a regular 2/3 porque el hizo 2/3 de la sucesion.
el abogado puede no haberlo denunciado porque se olvido, o porque no sabian de ese bien o porque no se le canto al cliente.
Siempre que se agregue un bien el abogado que intervino antes recibe su regulacion.
Es mas como colega deberias pelear por eso, vos alguna vez podrias estar del otro lado.
Pero si es ganancial le regularan del 50 y no del 100 %.

saludos.
 #628490  por ezanon

Según lo que me explicas entiendo que el abogado tiene que cobrar los 2/3 del total de la sucesión sin importar todo lo efectuado luego.
Lo que a mi me parece justo es que cobre por lo que actuó. Se me ocurre, imaginá que faltaron denunciar muchos bienes y hubo que realizar miles de trámites y todo, encima de todo el trabajo que me demanda todo ello, después se presenta este otro abogado y reclama sobre lo que hizo nada? ....hay algo que me hace ruido....
Mil gracias igual...
 #628582  por diegogvillamayor

entendes mal el proceso sucesorio.
1 etapa presentar la demanda, cosa q hizo.
2 etapa declaratoria, tambien lo hizo.
3 etapa inscribir bienes, No lo hizo por todos x lo cual no cobra 3/3 sino 2/3 de cada bien.

ahora q a vos no te guste es tema tuyo. Lee la ley. Las sucesiones se cobran x etapas.
ademas solo denuncias el auto acompañas la documentacion, pagas tasa sobre tasa y aportes; haces el oficio y listo.
 #628655  por ezanon

Parece que no leiste mi post anterior donde hablé de las etapas que sí las entiendo.
Nos mal interpretamos. El inicio y la declaratoria le corresponde al otro abogado y hasta ahi son 2/3. La inscripción es mía 1/3.
Es la primer sucesión que hago y mi confusión pasaba pensando que como denuncio un bien que no estaba presentado anteriormente, pensaba que era como la etapa "inicio, 1/3" respecto de este bien.
 #628953  por fabidoc

Para que vos puedas inscribir la declaratoria el otro llevó el proceso hasta obtenerla. SOlo cobrás por inscribir la declaratoria respecto al bien en cuestión.
 #637326  por Tiburcio

Disculpen que me meta.
Los honorarios de todos los abogados que intervienen en una sucesión se calculan sobre el acervo. No importa quién denunció ese acervo o en qué momento se hizo la denuncia. Si el primer abogado ya hubiera cobrado y aparece un nuevo bien tiene derecho a una regulación complementaria.
Eso es así porque las etapas cumplidas vienen a ser útiles para la continuación del proceso.
Véanlo desde el lado de un cliente avivado: contrata un abogado, le dice que tiene un rancho, arregla a ese abogado con una mísera retribución y se "gana" los honorarios por la etapa cumplida por él.
Luego contrata a otro abogado, denuncia el campo en Pergamino y a este nuevo abogado sólo le paga por 1/3 que es la etapa que él cumplió.
 #637485  por fabidoc

Tenés razón Tiburcio.
Es la típica del cliente pícaro. Que luego termina teniendo doble problema!
 #855111  por ANAMARIAP

Les pregunto, si un abogado hace la etapa 1 y 2 de la sucesión y lo sustituyen. Y quedando bienes sin inscribir, pide regulación de honorarios .¿Le regulan del 6 al 20% en Prov Bs As?

Gracias a quien pueda orientarme, saludos, ANAMARIA
 #855506  por Tiburcio

Si, entre los 2/3 del mínimo y los 2/3 del máximo de la escala.
 #855567  por ANAMARIAP

Tiburcio escribió:Si, entre los 2/3 del mínimo y los 2/3 del máximo de la escala.
Gracias, me regularon un 4% por lo que estamos debajo del mínimo establecido. Ya apelé, buen fin de semana, ANAMARIA
 #855959  por DRA. MACA

A ver, según leo aquí hay varias confusiones:

En primer lugar un coleja JAMÁS se debe entrometer en los honorarios de otro, porque? Simple, porque vivimos de esto, porque los mismos son de carácter alimentario, y porque seguro que a él no le gustaría que otro letrado "opine" de lo que debería cobrar o no.

Segundo, tampoco hay que ponerse la camiseta del cliente, ellos son unos ratas que nunca quieren pagar y siempre el abogado anterior es una mierda de persona por querer cobrarle por un trabajo YA REALIZADO.

Tercero, se olvidaron de que habia un auto? Que cosas, probablemente lo quisieron vender por izquierda para "puentear" los honorarios del abogado y, cuando en la realidad vieron que esa avivada no se puede hacer y que debe estar inscripta la DDHH "decidieron" incorporarlo al acervo, de ahí se desprende que el letrado que intervino en la causa cobra por TODO BIEN QUE COMPONE EL ACERVO HEREDITARIO y no por los que "el cliente le dice al abogado nuevo que quiere que se cobre".

Cuarto, a mi si viene un cliente asi, no va a sorprenderme que al momento de pagarme mis honorarios, quiera hacer exactamente lo mismo que lo del abogado anterior, es decir no pagar un peso.

Quinto, les voy a contar mi experiencia en este tema: una colega me trae unos clientes para la sucesión, primer día, apenas se sentaron lo primero que decían y repetían como loros era "no hay nada eh, mire que no hay nada", les digo "si no hay nada para que quieren iniciar un sucesorio?", a lo que respondieron "y, porque si"... :roll:

Cuestión es que "pareció" una camioneta (que quisieron vender por izquierda para no pagar honorarios), miles de dólares en una cuenta (que la viuda quiso cobrar tambien por izquierda pero la sacaron volando, sin la declaratoria nada!) y un tiempo compartido. Como...no era que no habia nada?

Les saqué la Declaratoria, claro, ellos estaban tan apurados que a una pobre diabla le vendieron la camioneta, por supuesto sin consultarme, por supuesto sin abonarme un centavo. Ante tantas chantadas de su parte decidí renunciar, por supuesto solicitando la regulación al juez. Cuando les exijo mis honorarios por mensaje de texto me dice la muy hdp "no se hablalo con el nuevo abogado"...Para que...la llame le dije de todo, y que ni me llegue a enterar que el nuevo letrado se metía en mis honorarios porque le iba a hacer una denuncia en el Colegio, y que si total, HASTA QUE NO ME ABONARAN LO QUE ME DEBIAN NO IBAN A PODER INSCRIBIR LA DDHH.

Pasaron los dias...a esto indignadísimos porque tenían que pagar, como vieron que yo tenía razón y no podían inscribir vinieron hasta donde yo les dije a pagarme, es mas, ni a los ojos me miraban de la verguenza que tenían. Pobre el abogado que les lleva la causa :lol:

Asi que el consejo es ese, no se metan en los honorarios del colega, no le crean nada a los clientes, y es de cuarta cuando contratan a otro para "que le pelee los honorarios al anterior".
 #1001479  por ilvinavaleria

coincido totalmente con tu comentario siempre los abogados anteriores son malas personas o desaparcecen cuando los clientes le quieren pagar... raro no?? no será que quieren evitar pagar y ellos desaparecen.