Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion de amas de casa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #803686  por cintiaperone

hola! quisiera mas informacion acerca de la tramitacion para la jubilacion de amas de casa.La situacion es la siguiente la mujer a la que estoy tratando de orientar cumplio 60 años en diciembre pasado.Tiene aportados 10 años de trabajo en blanco, el tema es que esta recibiendo una pension por viudez.Ademas, quisieras saber si conviene tramitar la jubilacion de amas de casa o alguna por invalidez o algo parecido ya que tiene severos problemas de salud.Desde ya les agradeceria los pasos a seguir.Cintia Perone.
 #803708  por drelinag

cintiaperone escribió:hola! quisiera mas informacion acerca de la tramitacion para la jubilacion de amas de casa.La situacion es la siguiente la mujer a la que estoy tratando de orientar cumplio 60 años en diciembre pasado.Tiene aportados 10 años de trabajo en blanco, el tema es que esta recibiendo una pension por viudez.Ademas, quisieras saber si conviene tramitar la jubilacion de amas de casa o alguna por invalidez o algo parecido ya que tiene severos problemas de salud.Desde ya les agradeceria los pasos a seguir.Cintia Perone.
si es pensionada, no puede obtener jubilación con moratoria excepto por la vía del amparo en sede judicial, en cuanto a la jubilación por discapacidad debería reunir los requisitos que exige anses, entre otros, un porcentaje de discapacidad del 66%
 #803884  por Real

SI se puede tramitar la jubilación ordinaria (no de ama de casa) para pensionada, tomando los 10 años aportados les compras los 20 años restantes por SICAM pero lo tenés que pagar al contado. Por lo menos yo hecho una así y no he tenido problemas.
 #804193  por cintiaperone

a si? con estos 10 años puede? que es eso de Sicam ?tendria que pagar 20 años para cumplir con la totalidad de aportes,sabes si asciende a mucho la cuota.Por demas si hace todos los pasos,cobraria la minima no que seria 1500? gracias espero alguna respuesta!!
 #804658  por Real

Si cobraría la mínima, depende los años que tenga aportados. Fijate que los años que tiene aportados en relación de dependencia no coincidan con los años que le tenés que comprar por SICAM, éste es un programa de la AFIP que te permite regularizar deudas o comprar años para autonomos y monotributistas y hacer así la jubilación. Otra cosa importante es que tenés que pagar al contado y como son 20 años debe ser alta la cuota, pero hasta que no hagas la liquidación por SICAM no lo sabrás. y otra cosa fijate el monto de lo que cobra de la pensión porque entre ésta y la jubilación no se puede exceder, hay un tope para obtener ambos beneficios.
 #804662  por arandu2

Estimada forista Real.

¿Me podes decir donde esta establecido el tope para obtener jubilacion y pension a la vez?

No conozco la norma.
 #804666  por Real

Puede acumular pensiones hasta el tope de un haber maximo, hoy $ 10.507,90.
Esto me lo informaron en anses, para cdo una persona percibe dos pensiones y quiere luego jubilarse o es jubilada y quiere pensionarse.
 #804694  por jarocho

CIRCULAR GP Nº 12/07-TOPES DE ACUMULACIÓN DE PENSIONES
Buenos Aires, 07 de Marzo de 2007.-
CIRCULAR GP Nº 12/07
TOPES DE ACUMULACIÓN DE PENSIONES
MODIFICACIÓN DE LA LEY Nº 22.611

Se pone en conocimiento a las áreas de esta Administración Nacional que el Decreto Nº 764 del 15 de junio de 2006, en su art 6º, procedió a modificar el art 2º de la Ley Nº 22.611, texto según el artículo 9º de la Ley Nº 23.570 por el que se detalla a continuación:
“El haber máximo como también el límite de acumulación de la o las pensiones otorgadas o a otorgar a que tengan derecho el o la cónyuge supérstite o el o la conviviente, que contrajere matrimonio o hiciere vida marital de hecho, será equivalente al haber máximo o limite de acumulación que corresponda aplicar a las prestaciones otorgadas por el Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, instituido por la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias”.
 #804904  por drelinag

Real escribió:SI se puede tramitar la jubilación ordinaria (no de ama de casa) para pensionada, tomando los 10 años aportados les compras los 20 años restantes por SICAM pero lo tenés que pagar al contado. Por lo menos yo hecho una así y no he tenido problemas.
mi querida real, aclaré que la pensionada no puede obtener jubilación CON MORATORIA, deberías explicarle a la forista que pregunta el monto de las sumas a pagar de contado.
 #855445  por hugo2

Disculpen que vuelva con un tema, es que me vienen con un tramite de jubilacion de una señora que percibe 2 ( buenas ) pensiones por viudez, desde ya que pagaria la moratoria de contado, pero a mi entender el limite es para las pensiones y no tiene nada que ver con la jubilacion.
 #855543  por hugo2

hugo2 escribió:Disculpen que vuelva con un tema, es que me vienen con un tramite de jubilacion de una señora que percibe 2 ( buenas ) pensiones por viudez, desde ya que pagaria la moratoria de contado, pero a mi entender el limite es para las pensiones y no tiene nada que ver con la jubilacion.
Si alguien me lo confirma.
Gracias.
 #855549  por hugo2

drelinag escribió:exacto hugo, el límite es para pensiones por fallecimiento
Muchisimas gracias.