Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prueba de Estado Civil

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #854071  por guille2012

Es mi primera intervención en el foro. Por error se inscribió un vehículo en el Registro declarando estado civil casado y el nombre del cónyuge ( en realidad eran concubinos). El real Estado Civil del titular es soltero. En el Digesto de normas Técnico Registrales del RNPA dice específicamente que si se inscribió erróneamente el estado civil como casado, correspondiendo soltero, solo se dará lugar a la rectificación de legajo aportando oficio o declaración judicial. Alguien me podrá orientar? Gracias
 #854088  por santiheladero

Esto se hizo en q marco? sucesion=? liquidacion de sociedad conyugal=? se manifiesta en el expediente, pidiendose se libre oficio y se envia oficio al registro rctificando el error y la inscripcion.
 #854315  por Tiburcio

¿Por qué surge ahora el problema? ¿Quieren vender? ¿Se pelearon? ¿Alguno murió?
Como anota santiheladero la respuesta práctica exige saber el marco de la cuestión.
 #855002  por guille2012

Gracias por las respuestas. El teme es asi: Una pareja de concubinos compran un vehiculo usado en un concesionario. Por error del gestor, o por no confirmar el vinculo, completa el form 08 como casado y declara el nombre y apellido de la concubina como conyuge. El vehiculo salio 100% inscripto a nombre de Fulano, de estado civil casado, con Fulana. En su momento no se dieron cuenta, ahora lo quieren solucionar.
 #855507  por Tiburcio

Pero, insisto. ¿Solucionar para qué? ¿Para mirar un papel que dice soltero? ¿Para vender? ¿Están peleados? ¿Perdieron el sueño con el error?
Las respuestas serán distintas según el caso.
 #855586  por guille2012

Gracias Tiburcio por el interés. Si se pelearon, y ahora se complica la venta. Mi cliente no entiende nada de papeles, él no se había dado cuenta de esto. La concubina desconoce esta situación. Es un camión que cuesta mucho dinero.
 #855736  por Tiburcio

Bueno, pues por ahí anda la cosa.
Entonces lo que cabe aquí es pedir judicialmente la rectificación del título. El trámite es judicial y contradictorio y contra la concubina. Basta con pedir que se la intime a acompañar la partida de matrimonio si es que alega que están casados.
 #855994  por guille2012

Gracias, muy util tu información. Esto tramitaria en el Juzgado de Paz de Moreno. Tengo para un tiempo bastante prolongado. A ponerse a escribir.