Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EXCEPCION DE PAGO EXTEMPORANEA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #854142  por kcus

Gente, necesito su ayuda.

La cuestión es la siguiente. Se inició una ejecución de alquileres contra mi cliente por una serie de alquileres adeudados, que totalizan $5.200. Notifican a mi cliente, que no responde ni se presenta oponiendo excepciones. Piden la rebeldía, el juez da lugar, le notifican la rebeldía y sigue sin presentarse (no me pregunten los motivos).

El juez entonces decreta un embargo preventivo de haberes por los $5.200 + $1.500 de accesorios. Al día de hoy, de los $6.700, ya se le embargaron $1.800 aprox.

Mi cliente acude a mi, y me trae un comprobante firmado por el apoderado de la dueña (es de la inmobiliaria) donde el garante pagó $3.200 en un arreglo extrajudicial en concepto de "alquileres e intereses punitorios adeudados".. o sea, por el total. Ese comprobante es del 2010, o sea, viejísimo y anterior al juicio.

Mi pregunta es, ¿Qué hago con el comprobante de pago? ¿Me presento haciendo cesar la rebeldía, pidiendo el levantamiento del embargo y presentando el comprobante? ¿O como es una excepción de pago extemporánea no me van a dar bola?
 #855857  por gusgus

el garante tambien fue citado y no se presentó?
 #855879  por cfg

Si es ejecutivo podría después hacerse el ordinario posterior para repetir lo pagado...
 #855892  por legalescom

No podría hacerlo, ya que el Cód. Proc. Nacional, dispone en su 553

JUICIO ORDINARIO POSTERIOR

Art. 553. - Cualquiera fuere la sentencia que recaiga en el juicio ejecutivo, el ejecutante o el ejecutado podrán promover el ordinario, una vez cumplidas las condenas impuestas.

Toda defensa o excepción que por la ley no fuese admisible en el juicio ejecutivo podrá hacerse valer en el ordinario.

No corresponderá el nuevo proceso para el ejecutado que no opuso excepciones, respecto de las que legalmente pudo deducir, ni para el ejecutante, en cuanto a las que se hubiese allanado.

Yo me digo: ¡¡¡qué dificil se torna asesorar a un "boludo"!!!"
 #855932  por kcus

Uyyy... O sea que no puedo hacer nada?
El garante fue inicialmente citado, pero cuando se firmó el acuerdo extrajudicial, desistieron de la acción sólo contra él.

Tonces? Nada? Ya no puedo oponer nada a pesar de que tengo un comprobante de pago?

Y no podría ser un enriquecimiento sin causa? Digo, presentar al garante diciendo que el pagó lo que le están cobrando al locatario, y que por tanto uno de los 2 pagos es incausado?
 #855947  por legalescom

Que se presente el garante como tercero:

CAPITULO VIII - INTERVENCION DE TERCEROS

INTERVENCION VOLUNTARIA

Art. 90. - Podrá intervenir en un juicio pendiente en calidad de parte, cualquiera fuere la etapa o la instancia en que éste se encontrare, quien:

1) Acredite sumariamente que la sentencia pudiere afectar su interés propio.

2) Según las normas del derecho sustancial, hubiese estado legitimado para demandar o ser demandado en el juicio.

CALIDAD PROCESAL DE LOS INTERVINIENTES

Art. 91. - En el caso del inciso 1. del artículo anterior, la actuación del interviniente será accesoria y subordinada a la de la parte a quien apoyare, no pudiendo alegar ni probar lo que estuviese prohibido a ésta.

En el caso del inciso 2. del mismo artículo, el interviniente actuará como litisconsorte de la parte principal y tendrá sus mismas facultades procesales.

Que alegue su extrañeza, en haberse desistido contra él, nada menos, que en el proceso de cobro de alquileres, lo que representa una maniobra fraudulenta contra el locatario, atento al convenio extrajudicial arribado y pida el pase a la justicia criminal.
 #855997  por gusgus

Coincido en absolutamente todo lo dicho por el colega legalescom en sus intervenciones...
Aclarando que la ultima sera ni mas ni menos que un manotazo de ahogado...

Pero es la unica que queda y por ahí encontras que el juez desprecia a quienes pretenden cobrar dos veces lo mismo y quiera hacer verdadera justicia mas alla de las normas procesales, suele pasar
 #932538  por mpcarlo000

hay, viendo sus intervenciones me dieron ganas de consultarles por un caso MUY COMPLEJO que me trajero un pariente, a ver si me pueden tirar alguna idea,
El tema es así:
* Mi familiar quedó debiendo plata al banco en 1996
* le iniiciaron el juicio ejecutivo en 1997
* le enviaron la notificación de la demanda con mandamiento de intimación de pago y citación de remate al domicilio particular
* el se presentó en el banco y llegó a un acuerdo QUE NO TIENE CONSTANCIA, y empezó a pagar (los recibos los tengo pero nunca los presentó al expediente).
dicen pago a cuenta del contencioso Nº tal..., en autos tal
* como estaba sin un mango entonces se presentó en el expediente con la firma de un abogado que de favor se ocupó únicamente de presentar ese escrito que decia que habían arribado a un arreglo, para no quedar en rebeldía, pero se suponía que el Banco se iba a encargar de presentar el acuerdo, así que el juicio se paraba ahi
* Bueno, el banco jamás presentó el acuerdo, ni los pagos y siguió adelante con el juicio.
* EN RESPUESTA al escrito que se presentó con la firma de ese abogado despachan la sentencia de trance y remate (claro no se opuso excepción de pago PORQUE NO HABIA PAGADO aún, los pagos fueron posteriores, tampoco se adjuntó ningún acuerdo porque a el no le dieron ni una copia)
* La sentencia de trance y remate SE NOTIFICÓ en el constituído que había puesto ese abogado y nunca nadie se enteró, no se le hizo un seguimiento, es decir mi pariente, habiendo pagado toda la deuca y después de 15 años sin saber más nada, pensó que se había acabado, pero
* EL banco siguió y siguió y siguió intentando embargarle algo, estuvo paralizado y archivado en varias oportunidades, incluso por 7 años en una oportunidad. Recién ahora decidieron embargarle la casa y le notifican que el banco pidió la desafectación como "Bien de familia" para rematarle la casa.
Ahora bien, ya se que la presentación de los recibos con todo pago AHORA, sería extemporánea, pero los quisiera presentar igual diciendo algo así como que cuando los debió presentar (cuando le notificaron la demanda) no había pagado todavia ¿¿que OPINAN??? ¿¿que màs se les ocurre????
Ya se que es un bolonqui pero me apena mucho que se quede sin casa ¿me ayudan???
Desde ya muchas gracias.
 #934449  por cfg

Yo haría la presentación, haciendo reserva que si se continúa con la ejecución te verás obligado a hacer denuncia penal (entra en alguno de los tipos de la estafa seguro) con esto -además -estás haciendo saber al abogado de la situación por lo que estará anoticiado del tema. Después trato de comunicarme con el abogado y le planteo verbalmente lo mismo que puse en el escrito. ¿Si siguen? Y, hago una buena denuncia, planteando que con esta maniobra planean quedarse con una casa, etc.
 #934450  por cfg

Otra: es preparar un concurso, si tiene todo pago no deberían verificarle el crédito al banco