Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Progenitor que no tiene la tenencia cobra la auh

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #856271  por martinchooo

hola colegas, les tengo una consulta a ver si alguien me da una manito!!!, en el estudio tengo una cliente (mas de una en realidad) que tiene la tenencia de sus hijos pero que no puede cobrar la AUH porque la cobra el progenitor (y no se la pasa a la madre), como se puede hacer para que la AUH la cobre directamente la madre que tiene la tenencia?. desde ya gracias!
 #856272  por martinchooo

martinchooo escribió:hola colegas, les tengo una consulta a ver si alguien me da una manito!!!, en el estudio tengo una cliente (mas de una en realidad) que tiene la tenencia de sus hijos pero que no puede cobrar la AUH porque la cobra el progenitor (y no se la pasa a la madre), como se puede hacer para que la AUH la cobre directamente la madre que tiene la tenencia?. desde ya gracias!
creo que me equivoque, me parece que lo que percibe es la asignacion familiar por hijo (el padre trabaja en relacion de dependencia), es decir que esta señora quiere que aparte del monto por alimentos le pase la asignacion familiar por hijo
 #856281  por dramereu

iniciá el expediente de alimentos, solicitalo con un escrito y fijate si te lo lo dan con oficio por orden del juzgado o con copia del expediente. Creo que sólote lo van a dar si inicias alimentos o la tenencia.

Saludos.
 #856316  por diegomdp

necesitas que el juez ordene al anses el embargo de las asignaciones familiares al marido, la sra no puede cobrar la auh por mas que tengas la tenencia al menos administrativamente
 #856320  por fabidoc

martinchooo escribió:hola colegas, les tengo una consulta a ver si alguien me da una manito!!!, en el estudio tengo una cliente (mas de una en realidad) que tiene la tenencia de sus hijos pero que no puede cobrar la AUH porque la cobra el progenitor (y no se la pasa a la madre), como se puede hacer para que la AUH la cobre directamente la madre que tiene la tenencia?. desde ya gracias!
Está cobrando cuota alimentaria? si es así tenés que iniciar: Incidente de restitución de asignaciones familiares y ayuda escolar no abonadas. Se solicita se libre oficio al ANses para que informe asignaciones percibidas, que deberá restituir y se solicita al Juez ordene al ANSES el pago a la progenitoria que detenta la tenencia. Distinto en la AUH, que administrativamente se puede demostrar quien detenta la tenencia y se hace un traspaso de titular.
 #856594  por diegomdp

fabidoc escribió:
Está cobrando cuota alimentaria? si es así tenés que iniciar: Incidente de restitución de asignaciones familiares y ayuda escolar no abonadas. Se solicita se libre oficio al ANses para que informe asignaciones percibidas, que deberá restituir y se solicita al Juez ordene al ANSES el pago a la progenitoria que detenta la tenencia. Distinto en la AUH, que administrativamente se puede demostrar quien detenta la tenencia y se hace un traspaso de titular.
por mas que tengas la tenencia anses no paga la auh, el fundamento de la anses es la resolucion de 393/11, si el padre esta en situacion de incompatiblidad, la madre no cobra auh aunque tenga la tenencia y aunque haga mil años no ve al padre, el camino es un embargo de asignaciones familiares
 #856633  por dramereu

con alimentos lo solicitas, tuve un cliente que por una indebida no cobraba asignaciones hace años, cuando fui a resolverla, como la madre declaró su tenencia, lo dejaron sentado en el sistema y no me pudo preparar el pago del retroactivo de todo lo retenido... un bajón, me dijeron que debe levantar la tenencia por que ninguno de los dos la puede cobrar sino. El tema es que me dijeron que piede en retro por esa tenencia, será así???
 #856721  por fabidoc

diegomdp escribió:
fabidoc escribió:
por mas que tengas la tenencia anses no paga la auh, el fundamento de la anses es la resolucion de 393/11, si el padre esta en situacion de incompatiblidad, la madre no cobra auh aunque tenga la tenencia y aunque haga mil años no ve al padre, el camino es un embargo de asignaciones familiares.

Estoy de acuerdo que si uno de los progenitores trabaja cobrará él las asignaciones familiares y se demostrará en sede judicial quien tiene el derecho. Lo que refería de la AUH es en el caso que ninguno de los dos cobre asgs. familiares.
Igual es un sistema perverso, tantos padres que cobran asignaciones y no ven a los hijos hace años. Ni hablar si le pasan o no alimentos, andan evadiendose por la vida...
 #856963  por fabidoc

EL procedimiento es el que te marqué antes. De todos modos, dependerá del Juez/Tribunal ya que hay alguna sentencia que ha determinado que las asignaciones familiares son parte del sueldo y que si se pacta un porcentaje del mismo está todo incluído. EN caso de acuerdos, conviene dejar asentado el porcentaje y el pago, aparte, de las asignaciones. De todos modos, el incidente lo tenés que iniciar si o si, luego comentá cómo te fué.Sld