Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • EMPLEO PUBLICO: CAMBIO DE ESCALAFON

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #856662  por Stone
 
Me viene a ver un cliente con el siguiente planteo: el homber es empleado administrativo del Ministerio de Salud bonaerense, y como tal se desempeñaba en un hospital provincial. Pero como es profesional -no de la salud- graduado en la UNLP, desde hace varios años presta servicios en comisión en un ente autárquico (no suministro más datos para salvaguardar el secreto profesional). Ahora bien, el superior del interesado en el año 2009 inicia un expediente (de oficio) solicitando su baja en el Ministerio de Salud y alta en el ente autárquico como profesional. A través del tiempo, sus distintos jefes reiteraron el requerimiento. El año pasado, el expediente quedó para resolver, favorablemente, con dictamen incluso de la Contaduría de la Provincia, incluyendo el nuevo cargo e el presupuesto 2011. Sin embargo, el expediente no terminó porque alguien lo cajoneó. Se buscaba la inclusiòn en el presupuesto 2012, pero estuvo no paralizado, sino muerto, sobre el escritorio de un burócrata, desde marzo hasta la fecha.
Paralelamente, este año sacaron una disposición general poniendo fin a las comisiones, por lo cual mi cliente se encuentra en la situación de incertidumbre ya que no sólo no lo incorporan a la planta pemanente del ente autárquico, luego de más de tres años de trámites y con un expediente concluído para hacerlo el año pasado, sino que corre el riesgo de volver al hospital como empleado administrativo, a fin de mes, que es cuando se vence el plazo de las comisiones.
Ahora bien: en principio el pase de escalafón es discrecional de la Administración y mi cliente a lo sumo tendría un "derecho en expectativa". Pero, no afirmo, sólo digo, pero hubo una negligencia de la Administración porque dicha incorporación no se produjo, a pesar de encontrarse el trámite en estado de resolver el expediente se demoró sin causa. Sin CAUSA LEGAL, EL CAJONEO NO ES CAUSA LEGAL. Es decir que en principio existe un funcionario negligente que no imprimió temporáneamente al trámite el curso que correspondía. Contra ese habría un acción civil (art. 1112 del Cod. Civ.).
Ustedes que creen, ¿hay acción contra el Estado? ¿Cuál?
Gracias.