Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Convenio de partes en serv. Domestico

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #38477  por lamparita2007

Hola a todos, soy nueva en derecho laboral, y tengo el siguiente caso.
Empleada en negro desde hace 3 años y medio, queda embarazada, y la empleadora le pide que se vaya. La empleada acepta, previo arreglo.
Alcanza solo con el telegrama de renuncia, o tengo que homologar convenio en el Ministerio de trabajo (es de gran Buenos Aires). Gracias.Analia

#38484  por diegogvillamayor

vos por quien vas? el ministerio no te homologa trabajo en negro, eso olvidalo.
Si vas por la empleadora o por las dos.
inciias la demanda laboral comun y corriente y ahi dentro llegan al arreglo, claro esta se le paga una vez echo el arreglo.
Ademas vos hablas de trabajo domestico? cuanto arreglaron, mira que no se rige por LCT sino por el decreto reglamentario y la ley, es decir practicamente nada es lo que se le debe dar a esta mujer.

Saludos

#85667  por AGDA

diegogvillamayor escribió:vos por quien vas? el ministerio no te homologa trabajo en negro, eso olvidalo.
Si vas por la empleadora o por las dos.
inciias la demanda laboral comun y corriente y ahi dentro llegan al arreglo, claro esta se le paga una vez echo el arreglo.
Ademas vos hablas de trabajo domestico? cuanto arreglaron, mira que no se rige por LCT sino por el decreto reglamentario y la ley, es decir practicamente nada es lo que se le debe dar a esta mujer.

Saludos
Tengo la misma duda, pero en mi caso la trabajadora doméstica está registrada desde mayo de 2007. Yo voy por el empleador y la jurisdicción es Capital Federal

La idea es proponerle una indemnización a cambio de su renuncia. La otra opción es celebrar un acuerdo espontaneo y ratificarlo en el SECLO o tiene que intervenir el Tribunal de servicio doméstico? De todas formas, lo más importante es saber si con que presente la renuncia telegráfica basta para evitar reclamos ulteriores. Gracias..

#85696  por alesuh

Generalmente con la renuncia telegrafica es suficiente. Pero su renuncia no caduca posibles reclamos (menores) por diferencias salariales. En el caso de Capital (a pesar de no ejercer ahi, se que el tribunal Domestico funciona muy bien, acudiría por ahi con acuerdo espontaneo).-

En el caso de Pcia. por el hecho de estar en negro no tenes ningun tipo de multa en servicio domestico, lo unico que puede caber es alguna acción por daños por la falta de aportes (nunca lo vi). Dependiendo por quien estes, te digo, si manda renuncia, la empleadora esta practicamente salvada, ahora, bien, la mejor forma es hacer un acuerdo espontaneo y solicitar HOMOLOGACIÓN DE CONVENIO, pero se presentan las dos partes juntas, manifiestan antecedentes de la relación laboral y acuerdo monetario, el cual se paga una vez homologado. Analizá vos como cobrás mas honorarios!!!!!!??? SUERTE

#85747  por AGDA

Muchas gracias por ilustrarme. Sldos y felicidades