Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• usucapion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #85417  por cañete

tengo que realizar un juicio de usucapion en donde el cliente es posedor de un inmueble desde hace treinta años, toma posesion del inmueble una casa edificada mediante boleto de compra venta, el vendedor habia adquirido la propiedad tambien mediante boleto. ninguno de los dos vendedores son titulares de dominio por lo que debo iniciar un juicio de usucapion. la cuestion es que mi cliente compro la propiedad de soltero, hoy quiere escriturar pero se encuentra casado y la relacion con su conyuge se encuentra en crisis, quiere inscribir a su nombre la propiedad tal cual como cuando compro esta.
¿ustedes que me aconsejan?

#85430  por abogado1987

Hola Cañete. " ... mi cliente compro la propiedad de soltero, hoy quiere escriturar pero se encuentra casado y la relacion con su conyuge se encuentra en crisis, quiere inscribir a su nombre la propiedad tal cual como cuando compro esta... " la respuesta más abajo, interpreto que la cónyuge debe prestar consentimiento en relación art. 1267 del CC, saludos cordiales

1267. La cosa adquirida durante la sociedad, no pertenece a ella aunque se haya adquirido a título oneroso, cuando la causa o título de adquisición le ha precedido y se ha pagado con bienes de uno de los cónyuges.

1271. Pertenecen a la sociedad como gananciales, los bienes existentes a la disolución de ella, si no se prueba que pertenecían a alguno de los cónyuges cuando se celebró el matrimonio, o que los adquirió después por herencia, legado o donación.

#85719  por drluciano

si la causa de la adquisicion del inmueble es anterior a la celebracion del matrimonio, el bien es propio. si esta persona comenzo a poseer antes de casarse y la sentencia que declara la prescripción adquisitiva se dictó durante el matrimonio hay que tener en cuenta el efecto retroactivo de tal sentencia a la fecha de comienzo de la usucapión. las mejoras realizadas sobre el inmueble si son gananciales.
saludos