Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta por aportes que no aparecen.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #854972  por Graciela737

Tengo una señora que nació el 29/11/1951 por lo tanto cumplió en noviembre de 2011 60 años
Tiene aportes como autónomo desde el 1/9/1997 a la fecha, sigue aportando (14 años 9 meses)
Ahora: Trabajo como docente en el Colegio Don Bosco desde 1/1/1974 a 31/12/1991,son 18 años, pero en la historia laboral de ANSES le figura nada mas que un mes 1/1/1974.
Fue a dicho colegio y le dijeron que tienen la copia de la Certificación de Servicios que en su oportunidad le habían entregado. Ella no la encuentra y no cree que se la hayan entregado porque es una persona a la que conozco y se que es muy ordenada en su papelería. Garda todo.
Solicitó que le hicieran otra y dicen que no pueden porque el formulario cambió y la tienen que hace mes a mes, no se si será tan así.
Que me aconsejan que hagamos, donde podemos ubicar esos aportes, puede ser en el IPS o no.
Gracias por la ayuda.
 #855066  por hugo2

Graciela737 escribió:Tengo una señora que nació el 29/11/1951 por lo tanto cumplió en noviembre de 2011 60 años
Tiene aportes como autónomo desde el 1/9/1997 a la fecha, sigue aportando (14 años 9 meses)
Ahora: Trabajo como docente en el Colegio Don Bosco desde 1/1/1974 a 31/12/1991,son 18 años, pero en la historia laboral de ANSES le figura nada mas que un mes 1/1/1974.
Fue a dicho colegio y le dijeron que tienen la copia de la Certificación de Servicios que en su oportunidad le habían entregado. Ella no la encuentra y no cree que se la hayan entregado porque es una persona a la que conozco y se que es muy ordenada en su papelería. Garda todo.
Solicitó que le hicieran otra y dicen que no pueden porque el formulario cambió y la tienen que hace mes a mes, no se si será tan así.
Que me aconsejan que hagamos, donde podemos ubicar esos aportes, puede ser en el IPS o no.
Gracias por la ayuda.
Si es tan ordenada debe tener los recibos de sueldo, alli dice donde jueron los aportes.
 #857302  por ppp

Es decir que la única manera de saber A que caja corresponden los aportes (es decir provincia o nación) es mediante recibos de sueldo, esto es así??
Confirmenme la siguiente premisa por favor , a ver si entendí...: si en el recibo dice aportes al IPS entonces es provincia, y si por el contrario , si en el recibo no dice ips (deduzco que es a anses) y la caja es nación..., esto es así?
 #857331  por anibal martin

Los Docentes de Instituciones Religiosas aportan al Anses. Obviamente en aquèlla època aportaban a la Ex- Caja de Comercio Dec. 31665/45 ubicada - en su momento - en calle Còrdoba 720 CABA. amf.
 #857339  por ppp

Gracias Aníbal por responderme... Eso quiere decir que para obtener el réconocimiento de servicios (que por ser docente tengo entendido lo tengo que tramitar si o si) no tengo que ir al IPS a pedirlo?
Debería tramitarlo en ANsES?
Gracias de nuevo y disculpa que vuelva a molestar...
 #857341  por ppp

Pd:la señora que me consulta trabajo como Profe de educación física en colegios religiosos de provincia de Bs. As.
Gracias
 #857414  por anibal martin

Lo importante es quièn era el Empleador para determinar adònde iban los aportes. No es por la jurisdicciòn territorial sino màs bien la Organizaciòn Juridica de la titularidad de la Escuela o Colegio. Por ej. las Escuelas de Don Bosco o Don Orione (yo hacìa los aportes de esta ùltima) iban al Anses o en aquèllos tiempos a Comercio - hasta 1980 - luego al I.N.P.S. o D.G.Recaudaciòn Previsional (ambos antecesores del Anses). Respecto de los recibos de sueldos en estos aparece a què Caja van los aportes. Ademàs si se trata del IPS figura como empleador el Ministerio de Educaciòn o Direcciòn General de Escuelas de la PBA.- Acerca de los Reco se tramitan en el Organismo que no va a ser "el otorgante del Beneficio) y son precisamente para presentarlos ante quièn otorgarà y pagarà la jubilaciòn. amf