Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TIENE OPCION DE JUBILARSE SIN SDM?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #857793  por MARITA77

Hola !
Me permito hacer la siguiente pregunta ,ya que siempre me contestaron con mucha amabilidad.
se trata de un familiar .
Mujer, cumplió los 60 el 20 de mayo.
los datos personales que figuran en SICAM son:
Periodos prescriptos . categoría A 07/1986 a 12/1986 act. 798 autónomo
categoría B 01/1987 a 05/2002 act 798 autónomo

Periodos no prescriptos categoria B 08/2002 a 02/2007 act 798 autónomo

Tiene solo 3 pagos en el 92.

en situación de revista figura inicio 05/2002 cese 05/2002 cod 798
" 06/2002 " 02/2007 " "

Fue a ver una gestora y le dijo que esperara a que saliera una moratoria para psicólogos (ella es psicóloga pero no ejerce) pues como sdm no va a salir.

ella esta en condiciones de pagar , algo, siempre y cuando no sea una barbaridad.
yo me pregunto si se puede inscribir como monotributista eventual y anotarse en la moratoria 24476, e ir pagando.
agradecería un consejo, ella vive en Capital y necesitaría una orientación más lógica que la que le plantearon.
Muchas Gracias , Marita
 #857803  por hugo2

MARITA77 escribió:Hola !
Me permito hacer la siguiente pregunta ,ya que siempre me contestaron con mucha amabilidad.
se trata de un familiar .
Mujer, cumplió los 60 el 20 de mayo.
los datos personales que figuran en SICAM son:
Periodos prescriptos . categoría A 07/1986 a 12/1986 act. 798 autónomo
categoría B 01/1987 a 05/2002 act 798 autónomo

Periodos no prescriptos categoria B 08/2002 a 02/2007 act 798 autónomo

Tiene solo 3 pagos en el 92.

en situación de revista figura inicio 05/2002 cese 05/2002 cod 798
" 06/2002 " 02/2007 " "

Fue a ver una gestora y le dijo que esperara a que saliera una moratoria para psicólogos (ella es psicóloga pero no ejerce) pues como sdm no va a salir.

ella esta en condiciones de pagar , algo, siempre y cuando no sea una barbaridad.
yo me pregunto si se puede inscribir como monotributista eventual y anotarse en la moratoria 24476, e ir pagando.
agradecería un consejo, ella vive en Capital y necesitaría una orientación más lógica que la que le plantearon.
Muchas Gracias , Marita
La verdad que me parece muy logica la orientacion que le dieron, tiene la suerte de estar inscripta y puede pagar ( con una moratoria o con los planes de pago vigentes )los meses que debe y se puede jubilar
 #857810  por MARITA77

Gracias Hugo por responderme,
pero lo que debe es todo!! solo tiene 3 pagos en el 92 y no como psicóloga.El código es 798.
No puede entrar en la moratoria 24476, cuanto le significaria pagar todo?
Nuevamente agradezco tu respuesta, Marita
 #857820  por hugo2

MARITA77 escribió:Gracias Hugo por responderme,
pero lo que debe es todo!! solo tiene 3 pagos en el 92 y no como psicóloga.El código es 798.
Que diferencia tienen los sicologos con el resto de los mortales ????????
Tiene que jubilarse con una caja propia o por anses ????????
Porque no puede adherir a la 24476 ???????????
No necesita pagar toda la deuda, solo los años mas recientes y completar por la 24476.
 #857972  por MARITA77

hugo2 escribió:
Hugo dijo
No necesita pagar toda la deuda, solo los años mas recientes y completar por la 24476.

Supongo que la diferencia es el monto que debe pagar.respecto de la categoria que elija despues del 93,No siempre trabajó como psicologa,
Por eso pregunto si puede empezar a pagar como monotributista eventual y a la vez entrar en la 24476 e ir pagando.o sea ir pagando monotributo en tiempo y forma hasta cubrir los años que le faltan,con la reduccion por exeso de edad. O pagar dos moratorias a la vez? O si no es mucho pagar lo que falta de contado.
perdón mi ignorancia ,solo que "A VECES" hay que ser participes de las opciones. Lo fui aprendiendo de la experiencia.
Y me parece que la persona que vio no le dio muchas
Te estoy inmensamente agradecida por tu tiempo para responderme. Marita
 #858208  por exjefe

MARITA77 escribió:
hugo2 escribió:
Hugo dijo

Supongo que la diferencia es el monto que debe pagar.respecto de la categoria que elija despues del 93,No siempre trabajó como psicologa,
Por eso pregunto si puede empezar a pagar como monotributista eventual y a la vez entrar en la 24476 e ir pagando.o sea ir pagando monotributo en tiempo y forma hasta cubrir los años que le faltan,con la reduccion por exeso de edad. O pagar dos moratorias a la vez? O si no es mucho pagar lo que falta de contado.
perdón mi ignorancia ,solo que "A VECES" hay que ser participes de las opciones. Lo fui aprendiendo de la experiencia.
Y me parece que la persona que vio no le dio muchas
Te estoy inmensamente agradecida por tu tiempo para responderme. Marita
Hola.
Tiene que pagar periodos por 6a y 5m es decir oct/2000 a feb/2007 con sus intereses.
Hacele un liquidacion provisoria y veras cuanto te sale pagar.
Una vez que pague esto podras iniciar la jubilacion con moratoria por el periodo restante.
Saludos.
 #858241  por MARITA77

gracias Ex -jefe por tu respuesta,lo cierto es que entré en su cc de la pag. de afip y por 2 años, del 2005 al 2007 sale una deuda de mas o menos $25.000 de los cuales 16.000 son intereses,si tengo que calcular 6 años 5 m con esos intereses ,se me hace que va a serle imposible de pagar.Salvo que haya algún beneficio en los intereses. porque lo que figura que debería haber pagado son 299 y los accesorios 400 y pico.por que es tan caro este cod de act. (798) como autónomo.?
Seguire investigando , Muchas gracias, MARITA
 #861581  por MARITA77

Gracias a todos por las respuestas , recien me entero que lo ultimo que le dijeron es que tiene que esperar 5 años o pagar 50.000 pesos, una locura.
Gracias nuevamente Marita