Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension derivada denegada x Separación

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #858167  por caricin

Hola a todos! como están? les hago una consulta.
M vino a ver una señora xq le denegaron la pensión derivada del beneficio del marido. Ellos estaban separados legalmente. Pese a ésto, inicia el trámite, acompaña el formulario de decl jurada d q no estaban separados, argumenta en observaciones del F. de Solic. Prev. q la diferencia de domic se debía simplemente a q ellos no lo habian actualizado.
El tema es q Anses, x la diferencia de domic, manda a verificar. Que hace ésta sra cdo van a verificar???? dice q estaban separados hace mucho, pero q tenian buen trato, que el Sr. estaba en un geriátrico, y demás y demás. Lo mismo hacen los vecinos que fueron consultados. Conclusión?? Deniegan la pensión, claro.
La verdad de todo ésto es q la Sra. se separa de él por malos tratos reiterados, infidelidad e incluso maltrato físico. Pero con tal de estar en paz, acepta separarse legalmente sin invocar todas estas causas. Ella no percibía alimentos del marido.
Mi pregunta es... si yo interpongo reconsideración acompañando declaración jurada, y ofreciendo testigos de las causas de la separación, es decir, demostrando q la culpabilidad era del Sr., les parece q podrán concederle la pensión???
Les agradezco me digan su opinión!!
 #858203  por fastidio

Por su puesto!!!! usan un dictamen sobre los separados de hecho, fundamental, ahora:
1.La sra estaba separada legalmente?
2. Ella fue la que dijo en la Verif ambiental que estaban separados? porque si es asi es un antecedente fuerte en contra de ella...
chan
 #858226  por caricin

siiiiiiii, lo dijo la Sra.!! la abogada q le hizo el trámite la debe querer matar! :lol: xq al iniciarla presenta la decl jur de q no estaban separados y aclara lo de la diferencia de domicilio, y después en la verif la sra. dice claramente q hacia tiempo q estaban separados! jaaja!!
El tema es q lei las declaraciones y todas dicen q estaban separados pero nadie aclara motivos, y dicen q conservaban el buen trato y la sra se ocupaba de él en el geriatrico... lo voy a encarar x el lado del motivo de separación, ya q nadie dice nada al respecto.
conocen alguna jurisp para el recurso??
 #858248  por lola442

Hay mucha jurisprudencia, pero siempre y cuando pruebes la culpa del causante en la separación o el pago o pedido de alimentos.
Para probar eso no sirven los testigos, debe ser prueba documental.-
Suerte
 #858266  por caricin

Gracias Lola, no, desgraciadamente no hay nada. La separación la hicieron "pacificamente", asi q no hay ningun tipo de documental. Y le pregunté enseguida por el tema de los alimentos, y jamas le pidió. Lo q le voy a preguntar mañana cdo la vea, es si alguna vez hizo una denuncia, pero lo dudo... mas q testigos no creo q tenga.