Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SICAM DUDA perídos comprados y beneficios a aplicar

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #858544  por Cintia05

Buenas tardes. Necesitaría ayuda acerca de cómo armar SICAM y los beneficios a aplicar.

La situación de mi cliente es la siguiente: Nació 28/02/1947. Tiene 65 años.

En SICAM, situación de revista:
Aparece Desde 05/2009 a la fecha= como monotributista= total pagos 3 años y 1 mes
Aparece tambien un n° de cuenta y al ver en el telex tiene fecha de inicio en categ. 909 desde 12/1976 y fecha ult. pago 02/1982, con un total de meses pagos de 3 años y un mes. No figura fecha de cese.
Tiene aportes en relac. de dependencia desde 12/2000 a 03/2004, con un total de pagos de 1 año y 5 meses.

Armé el SICAM de la siguiente forma:
En situación de revista:
- Agregue 01/1969 a 01/1976 categ. 981 (changarin) y aplique art. 3 ley 24476
- Incorporé 12/1976 a 02/1982 categ. 909 real que figura en telex
- 05/2009 en adelante monotribut.

Luego amplie períodos ingresando a reg. regularización 24476 y agregue:
- 03/1965 a 12/1968 coloqué categ. 981 (changarin)
- 03/1982 a 11/1992 activ. 982.-

Es correcto lo que hice? Espero me puedan comentar! MUCHAS GRACIAS!
 #858564  por noemiadriana

HOLA, YA TE EXPLIQUE EN OTRO POST QUE SI ESTA APORTANDO ACTUALMENTE NO PODES APLICAR NI ART. 3 NI ART. 38, TE PASE INCLUSO UNA TABLITA DE CUANTOS AÑOS PODES APLICAR DE BENEFICIOS DE ACUERDO A LA FECHA DE LA BAJA, EN ESTE CASO NO HAY BAJA PORQUE ESTA APORTANDO, ENTONCES NO TENES ESOS BENEFICIOS, CARGA DIRECTAMENTE TODOS LOS AÑOS QUE VAS A COMPRAR CON MORATORIA, NO TENES QUE RESPECTAR LA CATEGORÍA DEL PUC ANTERIOR A 09/1993 Y PODES HACER TODO EN SICAM 1 SALVO QUE OPTES POR LA MORATORIA 592/79, POSTERIOR A 09/1993 SI TENES QUE RESPETAR LO QUE FIGURA EN DATOS PERSONALES. O SEA QUE ESTARIA BIEN SALVO QUE NO PODES APLICAR NI ART. 38 NI ART. 3
 #859221  por Cintia05

Ok, muchas gracias por tu ayuda. Acabo de rearmar todo en Sicam 1 aplicando ley 24476. Luego en plan de facilidades realicé el calculo en 60 cuotas. La primera me da a pagar $199 y las ss $228. Esto es lo que debería pagar unicamente mi cliente no? Que pasa si envio el plan y al ir a Anses me dicen que hay algo mal aplicado...? Tiene solución?
Gracias nuevamente y disculpas por realizar una nueva consulta sin continuar en el mismo post...
 #859230  por zaffaroni

noemiadriana escribió:HOLA, YA TE EXPLIQUE EN OTRO POST QUE SI ESTA APORTANDO ACTUALMENTE NO PODES APLICAR NI ART. 3 NI ART. 38, TE PASE INCLUSO UNA TABLITA DE CUANTOS AÑOS PODES APLICAR DE BENEFICIOS DE ACUERDO A LA FECHA DE LA BAJA, EN ESTE CASO NO HAY BAJA PORQUE ESTA APORTANDO, ENTONCES NO TENES ESOS BENEFICIOS, CARGA DIRECTAMENTE TODOS LOS AÑOS QUE VAS A COMPRAR CON MORATORIA, NO TENES QUE RESPECTAR LA CATEGORÍA DEL PUC ANTERIOR A 09/1993 Y PODES HACER TODO EN SICAM 1 SALVO QUE OPTES POR LA MORATORIA 592/79, POSTERIOR A 09/1993 SI TENES QUE RESPETAR LO QUE FIGURA EN DATOS PERSONALES. O SEA QUE ESTARIA BIEN SALVO QUE NO PODES APLICAR NI ART. 38 NI ART. 3
cintia mas claro que lo que ya te explicaron imposible. ¿nunca pensaste en darle el trámite a un abogado previsionalista? hay que ser mas serio. *leo* *leo* *leo* *leo*
 #859366  por zaffaroni

Cintia05 escribió:Dije que no me dedico al tema y es de un familiar la jubilación por eso lo hago...
en tu consulta hablaste de CLIENTE no de familiar y ni mencinonaste a que tema te dedicas. igualmente si un familiar mio quiebra no me meteria en el tema ya que no se nada de eso, mejor lo delegaria en un colega que sepa, seria la mejor manera de ayudarlo.
 #859379  por Emma2011

zaffaroni escribió:
Cintia05 escribió:Dije que no me dedico al tema y es de un familiar la jubilación por eso lo hago...
en tu consulta hablaste de CLIENTE no de familiar y ni mencinonaste a que tema te dedicas. igualmente si un familiar mio quiebra no me meteria en el tema ya que no se nada de eso, mejor lo delegaria en un colega que sepa, seria la mejor manera de ayudarlo.
Coincido, si hace el tramite quien no tiene idea de como se hace (lo que se salta a la vista por el tema de la consulta, corre el riesgo de que se lo denieguen, en ese caso le hace perder a "su familiar cliente" todo el retroactivo... :roll: ...y ya que estamos en mi opinion se equivocan tambien los que responden temas tan básicos,me parece que mas que ayudar estan fomentando posibles,... llamémole mala praxis previsional.
 #859380  por zaffaroni

Emma2011 escribió:
zaffaroni escribió:
Coincido, si hace el tramite quien no tiene idea de como se hace (lo que se salta a la vista por el tema de la consulta, corre el riesgo de que se lo denieguen, en ese caso le hace perder a "su familiar cliente" todo el retroactivo... :roll: ...y ya que estamos en mi opinion se equivocan tambien los que responden temas tan básicos,me parece que mas que ayudar estan fomentando posibles,... llamémole mala praxis previsional.
vamos que somos varios los que pensamos igual. emma2011 comparto tu opinión totalmente. se enojan conmigo cuando les digo que vayan a estudiaaaaar *leo* *leo* *leo*