Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Allanamiento

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #857939  por jeanvaljean02

Se hace un allanamiento sin testigos de actuación, se los llama después de que se encuentra el arma, funcionará el planteo de nulidad?
 #857980  por roflech

no lo se, depende el juez, pero definitivamente lo intentaria
 #857984  por Bracoo

El allanamiento sin testigos, obviamente es nulo, por lo que yo también lo plantearía.

Distinta es la cosa si llegan con los testigos a los que dejan afuera hasta ingresar y garantizarles seguridad, justo allí ven el arma y luego hacen pasar a los testigos.

En este último caso la cosa se pone mas difícil (aunque también lo plantearía).

Saludos
 #858265  por DrRodrigo

Tenes que leer atentamente el acta de allanamiento y ver como introdujeron a los testigos. Si dice que primero entraron y aseguraron el lugar, para que los testigos esten seguros, a mi humilde criterio, no existe nulidad. También compara el acta con las declaraciones de los testigos (vas a ver que son exactamente iguales)
 #858700  por feragus

Y otra cosa, ¿el allanamiento es determinante para demostrar la culpabilidad del autor? porque si hay otra vía independiente de investigación u otra prueba relevante, la eventual nulidad del allanamiento no impediría una posible condena del imputado.
 #858741  por jeanvaljean02

el allanamiento es determinante porque encontraron el arma, si lo planteo en el debate me pueden decir que precluyó, el código es similar al de Nación, hay que plantear nulidades hasta el momento de la citación a juicio
 #858787  por feragus

jeanvaljean02 escribió:el allanamiento es determinante porque encontraron el arma, si lo planteo en el debate me pueden decir que precluyó, el código es similar al de Nación, hay que plantear nulidades hasta el momento de la citación a juicio
Si el hallazgo del arma es determinante para la dilucidación del hecho es la cuestión. Porque si hay testigos del hecho, el resultado del allanamiento es relativo. Además si las nulidades son de orden general y afectar garantías constitucionales, son oponibles y declarables en cualquier etapa del proceso.