Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• la ex concubina tiene derecho a pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #83525  por claudia78

hola necesito que me oriente con respecto a este tema: tengo un hijo de 10 años el cual su papa a fallecido hace un par de meses por causa de un accidente de trabajo q se ah comprobado. El al momento de su fallecimiento vivia solo desde hace dos años, pero vivio anteriormente en concubinato con una mujer la cual nacio una nena hoy tiene 7 años. mi pregunta es ¿ella al tener el papel de concubina la acredita para laobtencion de una pension, en el que le quita a mi hijo un porcentaje importante para su futuro?, este inquietud surge a que ella se presenta como concubina sin estar viviendo con el al momento de su fallecimiento. presentando el papel de concubina que no se si lo ah actualizado.
por favor necesito una orientacion muchas gracias.
 #83572  por Sony

claudia78 escribió:hola necesito que me oriente con respecto a este tema: tengo un hijo de 10 años el cual su papa a fallecido hace un par de meses por causa de un accidente de trabajo q se ah comprobado. El al momento de su fallecimiento vivia solo desde hace dos años, pero vivio anteriormente en concubinato con una mujer la cual nacio una nena hoy tiene 7 años. mi pregunta es ¿ella al tener el papel de concubina la acredita para laobtencion de una pension, en el que le quita a mi hijo un porcentaje importante para su futuro?, este inquietud surge a que ella se presenta como concubina sin estar viviendo con el al momento de su fallecimiento. presentando el papel de concubina que no se si lo ah actualizado.
por favor necesito una orientacion muchas gracias.

En principio, si hacia 2 años que no convivian, no es concubina. El hijo si está reconocido tiene derecho al beneficio previsional. Habria que ver si concurre con otros derechohabientes. Esperá otras opiniones.

#83651  por lgaray

Como te dijo Sony, debe demostrar dos años de concubinato y haber convivido al momento del fallecimiento.-
Tu hijo y la nena tienen derecho hasta los 18 años.-
Si ella logra acreditarse como concubina la pensión se repartira en un
50 % para ella , 20% y 20 % para cada hijo.-

#85881  por eliar

Hola, la presunta concubina, como tiene un hijo con el fallecido, debe acreditar dos años de convivencia inmediatos anteriores a la fecha de fallecimiento del causante.
En este caso, como hacia años q ya no convivian cuando el falleció, ella no podria acreditar el caracter de concubina a los efectos de obtener la pensión. La ley aplicable a las/os concubinas/os es la Ley 23570.

#85961  por empí©docles

Legalmente el monto de la Pensión se va adividir entre los dos menores.- Ahora bien: el papel que tenga como concubina que no sé de qué se trata, tiene validez CERO porque tendría que haber sido hecho por los dos integrantes de la pareja y debe decir " a los fines previsionales".-
La única a favor de ella es tener el mismo domicilio del fallecido y que quien le haga el ADP le acredite la conviviencia.- En ese caso te vas a enterar porque van a cobrar los chicos el 50% entre los dos.-
Si la convivencia no existió, entonces tenés la posibilidad de hacer conocer la real situación en pro del patrimonio de tu hijo.-