Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #858803  por florenciantbenitez

hola, alguien puede guiarme un poco en un caso que tengo?? se trata de una señora que quiero jubilar por invalidez, no tiene la edd para jubilacion ordinaria. pero posee 16 años de aportes en relación de dependencia y actualmente tiene una deuda de varios años de monotributo. no tiene aportes en los ultimos 36 meses ( como exigen el retiro por invalidez) y mi duda es si puedo comprar por moratoria los años que le faltan porque para ella es imposible regularizar esa deuda de contado.
en anses me dijeron que puedo aplicar ciertos decretos para tratar de anular años de esta gran deuda y yo pense en hacer moratoria para el resto de los años a los que no puedo aplicar esos decretos. cuales son los mismos?es factible lo que pense?? gracias
 #858821  por hugo2

florenciantbenitez escribió:hola, alguien puede guiarme un poco en un caso que tengo?? se trata de una señora que quiero jubilar por invalidez, no tiene la edd para jubilacion ordinaria. pero posee 16 años de aportes en relación de dependencia y actualmente tiene una deuda de varios años de monotributo. no tiene aportes en los ultimos 36 meses ( como exigen el retiro por invalidez) y mi duda es si puedo comprar por moratoria los años que le faltan porque para ella es imposible regularizar esa deuda de contado.
en anses me dijeron que puedo aplicar ciertos decretos para tratar de anular años de esta gran deuda y yo pense en hacer moratoria para el resto de los años a los que no puedo aplicar esos decretos. cuales son los mismos?es factible lo que pense?? gracias
Buenos dias, como estan, las reglas de cortesia no pasan de moda.
Con respecto al tema de la rti, lee los post que el tema esta bastante tratado.
 #858838  por MARIO1943

ADEMAS, NO SABE LOS DATOS QUE TIENE QUE PASAR PARA ORIENTARLA, ACA HAY QUE ADIVINAR
 #858887  por zaffaroni

no debe saber ni que datos dar
*leo* *leo* *leo* *leo* *leo*
insisto que tienen que estudiaaaaarr
 #858904  por florenciantbenitez

buenas tardes, gracias por responder! la verdad es que es la primera vez que ingreso a esta pagina y no queria causar molestia a nadie... agradezco nuevamente las respuestas.voy a leer los post. saludos!!
 #858920  por noemiadriana

PASAME LA FECHA DE NACIMIENTO PARA VER SI PODES COMPRAR POR MORATORIA LOS AÑOS QUE TE FALTAN, Y LOS PERIODOS QUE TIENE APORTADOS EN RELACION DE DEPENDENCIA, SI QUERES MANDAMELOS POR MP.
 #858991  por florenciantbenitez

buenas noches, como estan?? voy a reformular mi consulta porque me exprese mal, lo unico que quiero saber es lo siguiente: refiriéndome a los requisitos de aportante irregular, entre las 2 opciones permitidas, observo que esta persona no tiene los doce meses de aportes que pide una de las opciones pero si tiene mas de 15 años de aportes en total, viendo que estos aportes no son en los ultimos 60 meses, lo que consulto es si puedo comprar los mismos para poder alcanzar los 2 puntos en cuestion. espero haber sido mas clara. saludos!
 #858995  por periquita

La regularidad no se puede comprar.

Si te alcanza por las fechas podrías regularizar para completar los 30 años con moratoria.

Saludos
 #859047  por anibal martin

La pregunta del millòn es ¿ los años aportados son antes o despuès de setiembre de 1993... o parte antes y parte despuès...Si los 16 años fueron aportados del 93 en adelante tenès que ver si entre los 18 de edad y el mes de finalizaciòn de la moratoria le podès regularizar los 14 años faltantes para completar los 30 que le darìan la "Regularidad". amf.