Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acreedor del Heredero

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #856871  por rauladrian

Colegas: Mi cliente es acreedor de un individuo que se las ingenia para no tener nada a su nombre, pero sabemos que recientemnente inicio la sucesion de su madre que tenia un departamento en capital federal. Que me recomiendan para presentarme en la sucesión. En calidad de que ?.
 #856932  por lucanor

Tenes que solicitar el embargo de los derechos hereditados sobre lo que le podría corresponder en la sucesión. Esto lo tenes que solicitar en el expediente del o los juicios que tuviera iniciados.
 #858860  por rauladrian

lucanor escribió:Tenes que solicitar el embargo de los derechos hereditados sobre lo que le podría corresponder en la sucesión. Esto lo tenes que solicitar en el expediente del o los juicios que tuviera iniciados.
Tambien me recomendaron presentarme con un escrito, subrogando los derechos del heredero, pero sin pedir embargo. Que les parece esta otra alternativa?
 #858914  por legalescom

Esta última alternativa, no es del todo correcta ya que, para subrrogarse, el acreedor, en los derechos del heredero, debe existir una inacción de parte de éste, en hacer avanzar el proceso hacia su fin último, que no es otro que el dictado del auto de adjudicación “ut singuli” de los bienes del acervo sucesorio al o los herederos declarados.
 #879163  por rauladrian

estudiojuridicobds escribió:a que titulo sos acreedor? estas en provincia o capital?
El expediente tramita en capital. Mi cliente fue garante del heredero en la compra de un automotor y le embargaron el sueldo. Ya pago y ahora quiere relcamar lo pagado en nombre de este heredero.
 #884570  por rauladrian

Bueno, les cuento que me presente en la sucesion como acreedor del heredero, pidiendo el embargo de sus derechos hereditarios y me sacaron este despacho:
"A los fines pretendidos, ocurra por la vía y forma correspondiente."

Tendre que iniciar alguna accion de repeticion. Escucho opiniones de los colegas. Gracias
 #884677  por lucanor

Yo embargue los derechos hereditarios de un heredero, pero había un juicio ejecutivo en otro juzgado contra uno de los herederos de la sucesión, pedí el embargo de los derechos hereditarios y el juzgado donde tramita el juicio ejecutivo ordeno el mismo, hice una cédula y una vez ordenado el libramiento por el juez del ejecutivo, la recibió el juez de la sucesión y decreto el embargo de los derechos hereditarios que le pudieran corresponder al Sr. XXXXX.
 #884682  por lucanor

A mi modo de ver, salvo opinión de colegas mas experimentados, deberías iniciar un juicio contra el heredero en un juzgado civil, una acción de repetición o como se llame, una vez obtenida una sentencia favorable embargar los derechos hereditarios, porque tu cliente no es acreedor del causante sino de uno de los herederos, me parece, no se si es correcta mi posición. Saludos y discúlpame que no pueda aportarte mas, voy aprendiendo a los tumbos.
 #884894  por rauladrian

Mil gracias Lucanor, creo que ire por ese lado. Despues amplio como me fue. Gracias otra vez.
 #1078293  por walter_cba

les comento lo que hice yo:
Inicie ejecutivo contra heredero, pedi medida cautelar de embargo sobre la parte indivisa que le corresponde ( en la sucesion son ella y el padre nomas), el juez del ejecutivo exhorto al juez de la dh para informarle del proceso y el embargo, este ultimo certifico por secretaria a tales fines, pero hubo un error en el exhorto, por lo cual se tuvo que rectificar nuevamente y volverlo enviar, el tema es q se presento la demandada en la dh, pidiendo ceder su parte de los bienes a su padre a los fines de un fraude en contra de sus acreedores.
Ahora bien que me recomiendan, hacer, presentarme pidiendo participacion, solicitar no se proceda a aprobar el acto que pretende la heredera ya que se estaria cometiendo fraude?