Buenas tardes a todos, con respecto al anticipo de 1 ius que los mediadores estamos pidiendo de apertura de carpeta me permito remarcar lo siguiente a lo que ya han dicho los preopinantes:
1.- Es cierto Sghm, los mediadores "sostenemos" el sistema, pues laboramos muchas veces (al igual que en la profesion de abogados) sin retribución a cambio, porque, que la ley nos diga que tenemos derecho a cobrar no implica que efectivamente podamos hacerlo (insolvencia mediante de algunos que tambien sufrimos).
A diferencia del abogado que toma una causa en su estudio si le conviene, le gusta o la ve redituable, nosotros no podemos "elegir" llevar adelante o no la causa, a pesar de que nos parezca sin fundamento ni sustento juridico alguno, hacemos nuestra tarea, asì la misma sea por 2 ius o 20 ius, sin saber cuanto ni de donde cobraremos los mediadores. Aca no hay INVERSION REDITUABLE, hay solo inversion y una vela prendida a los santos para hacer redituable el sistema.
2.- Con respecto a la supuesta derivación de causas (mal llamada clientela cautiva para algunos), les comento que además eso nos genera una incompatibilidad en el ambito profesional, con lo cual es un bloqueo de titulo encubierto (bloqueo que no está solventado por el sistema) y que debiera ser abonado con mas honorarios y no con menos como lo dice la ley.
Comparto la preocupación de muchos, puesto que puedo ponerme en los zapatos de los demás (o trato de hacerlo), comprendo las defensas de los intereses de sus clientes y se que lo planteado viene de buena fe en el ejercicio profesional.
Lo que no estoy de acuerdo, y que se ve en varios posteos sobre el tema, es que piensen que nosotros queremos asegurarnos un fijo (que con el sistema no lo logramos ni ahí - de hecho en todo 1 mes no he recibido una sola mediacion, de que fijo se está hablando?), que es un invento nuestro para sacarles dinero a los colegas, etc, etc.
Les comento que a mi me llegaron todas las mediaciones cuando aumentó el valor de la Carta documento y en pleno aumento del ius, y yo respeté el monto que les pasé cuando vinieron a dejarme el sorteo (monto sin aumento) y encima (cuando son varios requeridos en un domicilio) les ofreci hacer dos notificaciones al precio de una porque para mi el trabajo es el mismo.
Con esto quiero decirles que los mediadores tenemos CRITERIO para cobrar, somos lo mas considerados que el sistema nos deja, tenemos presente las necesidades de los abogados (he diligenciado notificaciones que despues de hechas han sido pagadas), pero como a ustedes, a nosotros tambien la situacion nos excede. Debemos pagar doble matrícula (que los abogados no), tener estudios de condiciones especiales (que los abogados no), atender causas que no podemos elegir (que los abogados no deben hacer), trabajamos muchas veces sin retribucion al igual que como abogados, etc etc.
PARA RESUMIR: Colegas... nosotros tampoco podemos pagar esos gastos!!!! tampoco queriamos que saliera así el sistema y que los pagaran ustedes, no queremos que nadie nos odie, pero confiamos en el sistema y pedimos ayuda de ustedes porque sino no le resulta a nadie el metodo implementado. Y, creo que coincidiran conmigo... TAMPOCO REDITUA EL JUICIO. Y llevo tan solo 10 años de ejercicio profesional (y para los que conocen mis posteos) no soy ninguna fracasada a nivel profesional, pero el sistema no aguanta mas, ni los abogados ni los mediadores podemos seguir aguantando el sistema de justicia como está. Muestra de ello son los posteos anteriores en donde todos manifiestan la falta de recursos.
Y lo digo porque si se imaginan al mediador bañandose en dinero están bastante errados.
En algo debo darles la razón: si se esta cobrando la apertura de carpeta el lugar debe ser IMPECABLE a los fines previstos, COMODO Y AGRADABLE. Tengo conocimiento de lugares desagradables, sin el espacio suficiente, ni la ambientacion adecuada, donde los abogados deben estar PARADOS, etc. Deben hacerselo saber al mediador porque para eso están pagando. En eso comparto con ustedes.
En mi caso cumplo (de sobra) las disposiciones de la ley y no entra ningun abogado que no me elogie y me agradezca por la sala de reunión que les pongo a disposicion. Eso es servicio que brindo yo y que pretendo (disculpen si no es correcto) que el sistema lo financie. Los abogados que al principio habian renegado con el pedido de gastos me dijeron que lo PAGARON CON GUSTO despues de ver el lugar y la atención.
Se que tienen razón, quedan muchas cosas que arreglar, solo les hago una pregunta desde la sana curiosidad...
Que creen ustedes que nosotros podríamos hacer para revertir estas desprolijidades del sistema? Consideran que hay algo que desde la voluntad podamos aportar para solucionar estos vacios legales?
Yo le busco la vuelta porque soy una convencida del sistema pero creo que no hay otra opcion que la buena voluntad conjunta de todos: abogados + mediadores + partes.
Al menos yo, les pido esa mano y tengan por seguro que de mí la tendrán. Pero...no pidan que no cobremos nunca el ius de apertura de carpeta porque es una locura con todo lo que nos exigen y tampoco lo podemos mantener.
Gracias por haber leido todo. Un abrazo.