Hola a todos, soy muuuy nueva ejerciendo la profesión, y este es mi primer caso, resulta que mi clienta heredo de su padre, junto a su madre y tres hermanas un inmueble, registralmente consta el dominio. Esta mujer COMPRA luego a sus tres hermanas y madre la parte que a ellas les correspondía de ese bien, lo hace por boletos de compraventa sucesivos a dichas personas. Con posterioridad mi clienta inicia juicio de escrituración a dos sobrinos hijos de una de las hermanas vendedora y le gana este juicio, dictaminando el juez que se escriture a nombre de mi clienta la parte que le hubiera correspondido a esa hermana. Luego se pide un informe de dominio gravamenes e inhibiciones al Registro de la Propiedad para anotar la nueva inscripcion de la totalidad del dominio a nombre de mi clienta (no ya en condominio con su madre y hermanas), el Registro informa confirmando el dominio a nombre de la madre, y hermanas, pero y ACA VA LA DUDA , NUNCA SE INSCRIBIO ESTE NUEVO DOMINIO Y EL TRAMITE ACA QUEDO... Hoy despues de casi 30 años de ese hecho, mi clienta quiere USUCAPIR su casita que efectivamente posee como dueña (porque en verdad compro y pago a los otros dueños) para regularizar y sanear efectivamente el titulo.
BIEN, LA PREGUNTA Y MI DUDA ES, LE CONVIENE LA USUCAPION PARA TAL FIN? ES MAS ENGORROSO INICIAR DECLARATORIA Y LUEGO JUICIO SUCESORIO DE SU MADRE Y ALGUNA DE SUS HERMANAS YA FALLECIDAS TODAS CON HIJOS?? Se podran oponer los hijos de sus hermanas por ACCION DE COLACION POR NO HABERSE RESPETADO LA LEGITIMA? aYUDA POR FAVOR !!!!! GRACIAS.
BIEN, LA PREGUNTA Y MI DUDA ES, LE CONVIENE LA USUCAPION PARA TAL FIN? ES MAS ENGORROSO INICIAR DECLARATORIA Y LUEGO JUICIO SUCESORIO DE SU MADRE Y ALGUNA DE SUS HERMANAS YA FALLECIDAS TODAS CON HIJOS?? Se podran oponer los hijos de sus hermanas por ACCION DE COLACION POR NO HABERSE RESPETADO LA LEGITIMA? aYUDA POR FAVOR !!!!! GRACIAS.