Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tramite de jubilacion denegado

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #860821  por hernan040582

hola foristas, tengo una consulta, presente una jubilación en la udai 1 de córdoba capital con fecha 03 de marzo 2011, la que no me aceptaron (no recuerdo porque) me hicieron dar de baja el sicam, solicitar un nuevo turno y volver con la documentación faltante. Así las cosas, envié un nuevo sicam y solicite nuevo turno el que fue otorgado para el 4 de mayo de 2011, en esa fecha me aceptaron el trámite, en la udai 2, yo indiqué que había abonado la primera cuota en febrero (es decir para el sicam anterior) y me dijeron que estaba bien que no debía abonar nada más y receptaron el trémite. Con fecha 18 de junio de 2012 anses me envía notificación comunicando el rechazo del trámite jubilatorio en razón de que (transcribo en forma textual) "la titular no pagó la primera cuota del plan enviado el 4/4/11 ya que el pago glosado a fs. 25, el cual fuera abonado el 24/2/11, corresponde a un plan anterior y cuyo monto fue considerado como pago a cuenta del nuevo plan"
a raíz de esto me acerqué a la udai para ver como podía solucionar el problema, a lo que me respondieron que debía abonar las cuotas desde el 4/4/11 hasta la presentación de un nuevo sicam y solicitar un nuevo turno con todo pago, o sea unos 4000 pesos, si quería mantener el retroactivo; sino me importaba el retroactivo debería dar de baja ese sicam e iniciar uno nuevo, perdiendo de este modo el retroactivo.
mi pregunta es de que forma puedo instrumentar una especie de nota o recurso de reconsideración, a través del cual abone la cuota faltante, cuyo monto es de 304 pesos, con el interés pertinente, pero sin abonar todas las cuotas correspondientes al retroactivo pero sin perder el mismo.
si a alguien se le ocurre algo o sabe que hacer, porque ya le ha ocurrido, le agradezco la ayuda.
Muchas gracias por la atención, saludos.
 #860838  por hugo2

Para mi no hay mucho por hacer, por suerte la denegatoria es por una tontera, todos sabemos que tenemos que presentar la primera cuota paga, y si hicimos un nuevo plan hay que pagar la cuota del nuevo plan, lo extraño es que nunca te citaron para llevar la cuota paga.
 #860848  por andrea37

hola, el plan sigue vigente? yo miraría por ahí, porque al no pagar se da de baja y si es así no te queda otra que hacer un nuevo sicam.
 #860868  por zaffaroni

la 1º cuota hay que pagarla, del plan viegente claro, es uno de los requisitos de inicio. Sos vos el que inicio incompleto el tramite, raro que te lo iniciaron igual. vas a tener que dar la baja y liquidar otra vez para pagar la 1º cuota o hacerla pagar las cuotas vencidas, esta ultima opcion hasta por ahi te conviene mas si es que te conservan el retroactivo, cosa que no entiendo si el tramite ya esta denegado como dijiste.