Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• construcción

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #860834  por Real

hola a todos, les consulto lo siguiente, un hombre de 62 años que tiene en total tiene 23 años y 2 meses de servicios, de los cuales:
18 años y 10 meses son de la construccion (tiene los últimos 12 años en la construcción) y 4 años y 4 mese son comunes.
Como en este regimen (construcción) no se aplica exceso de edad, tengo que comprar lo que falta por sicam, para llegar a los 25 años.
lo que compro se puede hacer en cuotas o se debe pagar al contado? para que se aplique enteramente el régimen de la construcción.
 #860841  por FLORCITA73

Real:

En los insalubres el exceso de edad va a sumar junto con los comunes para completar lo años que el prorrateo te pide como comunes. O bien, en caso de que no tuvieras que prorratear, para llegar directamente a los 25 años. En caso de ser necesario podes comprar por moratoria .

slds.
 #860960  por anibal martin

Còmo bien te indicò "Florcita" podès comprar en Moratoria 24476 el tiempo que te falta. Pero, ojo que al prorratear te va da entre 26 y 27 años. Vale decir que tendràs que regularizar entre cuatro y cinco años. Esto es porque lo que va por Moratoria corresponden al règimen de 30/65. amf.
 #861094  por FLORCITA73

Me quede pensando en este caso ... y haciendo cuentas ( no son mi fuerte por lo que pido disculpas por algun error) y me quedan dudas...
Agradeceria si alguien con buena voluntad pudiera seguir aportando.

En estos momentos los requisitos para la construccion son 55 años de edad y 25 años de servicios.
Dada la ubicacion de los aportes en su historia laboral, segun entiendo de la consulta, no corresponderia prorrateo, habria que llegar a los 25 años de aportes completando con comunes.

Como tiene en total 23 años y 2 meses le faltaria 1 año 10 meses que completaria con comunes.
El Sr. tiene a la actualidad 62 años y el regimen pide 55 años. Es decir que se paso 7 años con la edad.

La consulta es esta:
Que pasa con esos 7 años de excedente? . Se consideran para algo en este caso ?

PORQUE:
En el supuesto de que se tuviera que prorratear,( contando con el art. 19 que va a sumar a los comunes ) le estarian faltando mucho menos. Esto es estimativo ya que no teniamos fecha de nacimiento.

Muchas gracias
 #861350  por hugo2

FLORCITA73 escribió:Me quede pensando en este caso ... y haciendo cuentas ( no son mi fuerte por lo que pido disculpas por algun error) y me quedan dudas...

En estos momentos los requisitos para la construccion son 55 años de edad y 25 años de servicios.
Dada la ubicacion de los aportes en su historia laboral, segun entiendo de la consulta, no corresponderia prorrateo, habria que llegar a los 25 años de aportes completando con comunes.

Como tiene en total 23 años y 2 meses le faltaria 1 año 10 meses que completaria con comunes.
El Sr. tiene a la actualidad 62 años y el regimen pide 55 años. Es decir que se paso 7 años con la edad.

La consulta es esta:

PORQUE:
En el supuesto de que se tuviera que prorratear,( contando con el art. 19 que va a sumar a los comunes ) le estarian faltando mucho menos. Esto es estimativo ya que no teniamos fecha de nacimiento.

Muchas gracias
Con el excedente haces el 2 por 1 como haces siempre.
 #861374  por FLORCITA73

hugo2 escribió:
FLORCITA73 escribió:Me quede pensando en este caso ... y haciendo cuentas ( no son mi fuerte por lo que pido disculpas por algun error) y me quedan dudas...

La consulta es esta:

PORQUE:

Muchas gracias
Con el excedente haces el 2 por 1 como haces siempre.
Gracias Hugo !! *abrazo*

Entonces con lo que tiene alcanzaria. No iria moratoria.

Saludos
 #861416  por hugo2

Tal cual, ademas ( depende del cese ) le podes meter algo de art. 38 sin necesidad de hacer ddjj en el sicam.
 #861493  por FLORCITA73

hugo2 escribió:Tal cual, ademas ( depende del cese ) le podes meter algo de art. 38 sin necesidad de hacer ddjj en el sicam.
Muy bien. Gracias Hugo !!! *suerte*

Esperemos que le sirva tambien a Rial.

saludos
 #861751  por Real

si pregunté en ANSES y me lo confirmaron tal cual opinaron, mil gracias.
 #944918  por mariae

les consulto porque tengo dudas con esto de la construccion, esos 12 años de aportes dentro de los ultimos 15, son en los ultimos 15 años por tiempo corrido o en los ultimos 15 años trabajados? mi cliente tiene 18 años de aportes en la construccion pero con varias interrupciones sin aportes en los ultimos años, gracias