Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Curatela Discapacitado Mental adulto

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #861062  por Marisa10

Quisiera consultar por un cambio de curatela sobre un hermano de 49 años discapacitado mental. Reside a 800 km de mi lugar de residencia. Actualmente está bajo la curatela de una hermana menor que yo, la cual no le está dando un buen trato a nivel sicológico y de lugar físico para vivir, teniendo los medios para hacerlo. Generalmente lo amenaza con internarlo en una institución siquiátrica o enviarlo a vivir conmigo.
Yo quisiera accionar, en lo posible sin llegar a un juicio pues no estoy en condiciones económicas como para afrontarlo, para traerlo a vivir conmigo pues siempre hemos tenido una excelente relación afectiva, e inclusive lo llamo una vez por semana para saber como está y hablamos mucho, por eso me entero de su situación, sé que él se encuentra muy solo, pues salvo los días que concurre a un taller protegido unas 3 o 4 horas como máximo (y no lo hace siempre pues tiene un problema de asma que le impide salir en épocas de mucho frío o lluvia) y el resto del tiempo está en su habitación, solo, escuchando música o tirado en su cama, la cual tiene un colchón tan delgado que le hace doler todo el cuerpo por lo cual por la noche se levanta cada 2 horas no pudiendo dormir como debería.
Estoy sumamente preocupada y quisiera poder accionar de alguna manera, pero mi temor es que mi hermana, por intereses puramente económicos, no quiera darme fácilmente la curatela y esto me traiga problemas como para tomar una decisión.
Mi consulta puntual es si es posible solicitar el traspaso de la curatela y como actuar en este caso? Gracias y disculpen la extensión de mi consulta.
 #861095  por Tiburcio

¿Donde tramita el juicio de insania? Porque el pedido hay que hacerlo ante ese juez.