Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reajuste???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #858207  por mariana

hola foristas, (me disculpo de antemano x la consulta pero es x 1 familiar): Mujer hace años se jubió con la mínima, tenía 20 años de aportes y compró 10 años que pagó en efectivo. Quiere saber si es posible pedir REAJUSTE. ( PREGUNTO: ¿es posible eso cuando tuvo q comprar 10 años?). Disculpen mi ignorancia, pero agradezco si alguien me aclara la duda.
 #858216  por franciscana

Hola!
Tendrías que practicar una liquidación del reajuste, porque dependiendo de si esos 20 años que tenía aportados eran autónomos o relación de dependencia, te varía si se puede reajustar o no.- El aporte autónomo mucho no mejora.-
Si no tiene la resolución que le otorga el beneficio, podes pedir una vista del expediente desde la página de anses al archivo de san martín y te fotocopias la resolución con las remuneraciones que tomaron de base para el cálculo del primer haber y sobre eso se hace el cálculo del reajuste.-
Espero que te sirva,
Haydée
 #860723  por mariana

mil gracias x tu ayuda! la verdad es que no sabía q habiendo comprado 10 años x moratoria, podía pedir reajuste x los otros. Bueno, le pasaré el tema a 1 colega q hace reajustes xq yo jamás hice.
Otra duda x curiosa: ¿el reajuste es vía judicial o se hace en anses?.
Gracias de nuevo franciscana!!!!
 #861131  por mirtabeatrizb

hOLA primero te conviene hacer un calculo, podes ir a la ADAP, si te da diferencia primero tenes que hacer el reclamo administrativo en Anses y una vez que tengas la denegatoria podes hacer el reajuste en sede judicial
 #861183  por mariana

MUCHAS GRACIAS X SUS ACLARACIONES!!!!!!!!!!