Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA CON HONORARIOS DE LETRADOS INTERVINIENTES

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #821688  por ppp

Buenos dias foristas,
Estoy tramitando una sucesion y ya voy por la inscripcion, por lo que estoy con el tema de la regulacion de los honorarios.... En este proceso internvino antes que yo, otra profesional y por supuesto le han regulado honorarios....la relacion entre mi cliente y la letrada anterior no terminó muy bien, por lo que Mi duda es si es necesario que si o si se presente la letrada anterior y presente escrito de haber recibido los honorarios por su labor ( de hecho, me consta que los recibió porque tengo los recibos que ella le entrego a mi cl) ...?
porque si no es necesario, mi cl. no tiene problemas en pagar los aportes de ella a fin de no dar mas vueltas con el tema y terminar el proceso en cuanto antes....
La verdad es que me parece que la letrada tiene que prestar su conformidad de que le han pagado sus honorarios, pero por las dudas les consulto a Uds, que les parece....
Muchas gracias!!!
 #821755  por gusgus

Si es en Pcia BS AS, el art. 21 de la ley 6716 establece que deben encontrarse abonados tanto los aportes como los honorarios, con lo cual solo pagar aportes no te libera el tema.
Las opciones son:
1° llamado a la colega para que manifieste percepcion y acredite pago de aportes.
2° presentar el recibo en el expediente, del cual le daran traslado a fin que reconozca si está efectuado el pago y, caso afirmativo se la intime a acreditar aportes.
 #857295  por ppp

Buenas noches foristas!
Les comento que aun sigo con este tema...voy a preguntar algo básico pero realmente no lo se....
Como me sugirieron , presente un escrito con los recibos firmados por el letrado anterior ... Corrí traslado pero el sostiene que eso no implica que estén pagos sus honorarios....como no quiero seguir estirando mas la cosa, no veo otra alternativa de decirle a mi cl. Que le pague los honorarios para que pueda presentar carta de pago
El tema es que mi cliente no quiere hablar con el, por lo que yo tengo que arreglarlo:¿Como le pago al otro abogado si no tengo teléfono y solo tengo su dirección (constituido en el expdte).? Podría consignar ese pago en el expediente o me sugieren alguna otra manera mas amena de hacerlo?
Les agradezco mucho por su colaboración !
 #857313  por Hlws

ppp escribió:Buenos dias foristas,
Estoy tramitando una sucesion y ya voy por la inscripcion, por lo que estoy con el tema de la regulacion de los honorarios.... En este proceso internvino antes que yo, otra profesional y por supuesto le han regulado honorarios....la relacion entre mi cliente y la letrada anterior no terminó muy bien, por lo que Mi duda es si es necesario que si o si se presente la letrada anterior y presente escrito de haber recibido los honorarios por su labor ( de hecho, me consta que los recibió porque tengo los recibos que ella le entrego a mi cl) ...?
porque si no es necesario, mi cl. no tiene problemas en pagar los aportes de ella a fin de no dar mas vueltas con el tema y terminar el proceso en cuanto antes....
La verdad es que me parece que la letrada tiene que prestar su conformidad de que le han pagado sus honorarios, pero por las dudas les consulto a Uds, que les parece....
Muchas gracias!!!
si, la letrada anterior debe presentar escrito prestando conformidad que ha percibido en forma integra sus honorarios.

Por lo que mencionas de los aportes estimo que es en provincia, contactate con ella y de colega a colega conversen el tema, de que tu clienta va a pagar los aportes y que ella presente el escrito de la conformidad.
 #857366  por gusgus

ppp escribió:Buenas noches foristas!
Les comento que aun sigo con este tema...voy a preguntar algo básico pero realmente no lo se....
Como me sugirieron , presente un escrito con los recibos firmados por el letrado anterior ... Corrí traslado pero el sostiene que eso no implica que estén pagos sus honorarios....como no quiero seguir estirando mas la cosa, no veo otra alternativa de decirle a mi cl. Que le pague los honorarios para que pueda presentar carta de pago
El tema es que mi cliente no quiere hablar con el, por lo que yo tengo que arreglarlo:¿Como le pago al otro abogado si no tengo teléfono y solo tengo su dirección (constituido en el expdte).? Podría consignar ese pago en el expediente o me sugieren alguna otra manera mas amena de hacerlo?
a ver que no entiendo algo.....

como puede el letrado sostener seriamente y, peor aún que en la justicia le den la razon, que no percibió honorarios si se adjuntan los recibos que así lo acreditan????

cuales son los fundamentos????

sinceramente no entiendo, se me escapa algo???

yo esto no lo dejaria pasar, por mas tiempo que pierda.... estos colegas son los que con su forma de actuar hacen que todos carguemos con los prejuicios de la sociedad...
 #857437  por Hlws

gusgus escribió:
ppp escribió:Buenas noches foristas!
a ver que no entiendo algo.....

como puede el letrado sostener seriamente y, peor aún que en la justicia le den la razon, que no percibió honorarios si se adjuntan los recibos que así lo acreditan????

cuales son los fundamentos????

sinceramente no entiendo, se me escapa algo???

yo esto no lo dejaria pasar, por mas tiempo que pierda.... estos colegas son los que con su forma de actuar hacen que todos carguemos con los prejuicios de la sociedad...

Si, se te escapa que como el cliente "termino mal" con el abogado, el nuevo debe hacerse cargo de esa "mala relacion", no lei en el relato que el letrado anterior haya negado el pago de sus honorarios por parte del cliente...que presente el escrito con los recibos aclarando que el pago de los honorarios del anterior letrado estan satisfechos.
 #857608  por ppp

Hila, gracias por leerme mi post....
El abogado anterior aclara que los recibos que yo presente son por consultas y gestiones varias....el hecho. Que como no se especifica en los recibos, no tengo mucho para seguir y mi cl. Quiere finalizar con la cuestión en cuanto antes (no quiere que me demore mas en esto...), que se yo, les soy honesta... Si sirve para terminar la cuestión , yo agradecida...
Gracias a todos nuevamente
 #857628  por gusgus

y que dicen los recibos???? especifican algo???
coinciden con el monto regulado???

sin de fechas anteriores a la regulacion o posteriores?

tener en cuenta lo establecido por la ley 8904:

ARTICULO 19°: Cada vez que el profesional reciba en forma directa dinero u otros bienes, que deban ser imputados a honorarios o cualquier otro concepto, por parte de su cliente, deberá extender recibo que contendrá las siguientes enunciaciones esenciales:a.Apellido, nombre, dirección y matrícula respectiva del profesional otorgante.b.Apellido, nombre o razón social de quienes efectúan el pago o a nombre de quien se efectúa el pago.c.Carátula, Juzgado y Departamento Judicial de radicación de la litis, objeto del pago, o enunciación del asunto extrajudicial que motivó la intervención del profesional.d.Rubro al que se imputa el pago (honorarios, capital, intereses, gastos de estudio, gastos causídicos, gastos por diligenciamientos extrajudiciales).e.Fecha y monto de pago, con aclaración de si es parcial o total y si debe imputarse al cumplimiento de un pacto sobre honorarios o de cuota litis.f.Firma y sello aclaratorio del profesional.
 #860908  por marita12

estoy como gusgus, no entiendo como el abogado anterior imputa los pagos que se le hicieron a consultas y gestiones varias... y cuánto dinero pagó el cliente por esos rubros? perdón por mi curiosidad pero en base a esos montos y sus fechas se le puede discutir el tema.
No será que el cliente efectivamente no pagó? me parece tan raro el tema de que quiera pagar "de vuelta" para terminar con el asunto, ya no quedan clientes de esos
 #861248  por Hlws

No se, hay algo raro que no me cierra, yo te diria que no le creas al cliente tanta generosidad, habla con el abogado, por mas que tu cliente te hable pestes de el.