Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda con un caso ?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #861399  por vanubelen

Hola a todos ! Me presento, soy vanesa y estoy estudiando la carrera de traductorado publico, en la facultad de derecho, estoy en el 1º año de la carrera, encontre este foro de casualidad buscando ayuda, xq me cuesta muchisimo la resolucion de casos....

Por ejemplo, tengo este caso: En bancarrota. Ernesto R. tiene un pequeño negocio de venta de víveres. En el último tiempo su giro comercial es deficitario. Se ha endeudado con algunos amigos, pero espera recuperarse rápidamente. Uno de sus acreedores, de unos $65,000, le pide que documenten la deuda de antaño como mutuo hipotecario, porque tiene miedo de que, si se produce su cesación de pagos y su quiebra, él se quede sin nada. Ernesto accede y constituye garantía hipotecaria sobre un inmueble personal que es prenda común de los acreedores, porque Ernesto R. nunca había constituido una sociedad; decía que eso era "para ladrones". Al mes siguiente su negocio empeora como resultado de la política económica nacional; entra directamente en ruina. Sus otros amigos no le reclaman deudas, esperando que pueda recuperarse. El acreedor hipotecario, en otra época su mejor amigo, pide la quiebra de Ernesto R. El juez comercial declara la quiebra. SE abre proceso criminal por quiebra fraudulenta.
En cada una de sus declaraciones de instrucción y del juicio, Ernesto R. explica que la garantía concedida a su amigo, si bien alteraba la igualdad con sus otros acreedores, no podía llegar a causar perjuicio, según sus cálculos porque el entendía que saldría adelante, y, especialmente, que ninguno de sus amigos, los principales acreedores, le pediría la quiebra; que, por tanto, no tuvo voluntad criminal.

estamos viendo PUNIBILIDAD... ( y todo el analisis de la teoria del delito....)
Me genera muchas dudas:

1) delito de accion o de resultado ? (pd: recurro a Donna como autor de parte especial.....)
2) como analizo tipicicidad? Tipo objetivo completo + error de tipo en el subjetivo INEVITABLE = excluye dolo e imprudencia
3) No hay causas de justificacion
4) Culpabilidad: No hay incapacidad del siujeto, no hay alic,... pero, exigibilidad?
5) PUNIBILIDAD : puede ser q se relacione con las condiciones objetivas de punibilidad?

GRACIAS desde ya, necesito entender y repuntar lo mas que pueda esta materia ! espero q entiendan y me puedan ayudar (: Saludos!
 #861411  por vanubelen

Hasta las mismas ayudantes de catedra reconocen q es un caso complicado!!
Muchas gracias, pero no me quedo muy clara la explicacion.... a nosotros nos exigen que analicemos por etapas, como puse, estoy bien orientada ? Porque todavia no me considero con la capacidad de resolverlo asi de una y en general jaja Gracias por la paciencia ! pd: si no les molesta podrian poner una seccion para ayuda de tps jaja tal vez sea la unica, pero aunque no lo crean es de gran ayuda! No tengo parientes quien recurrir, son mi salvacion, se podria decir jaja GRACIAS de nuevo!