Hola que tal, muy buenas tardes. Les comento que soy estudiante, y para una materia práctica me pidieron que haga un requerimiento de elevación a juicio, desde ya agradezco si alguno tiene un modelo a mano, se que es labor del fiscal requerir la elevación, pero si alguno tiene algo, me vendría genial! Saludos y buen fin de semana!
Si no te dieron un delito o un hecho para requerir la elevación a juicio, es medio difícil orientarte porque todo lo vas a tener que inventar vos (me refiero a que vas a tener que inventar el hecho, las pruebas y la calificación legal).
En sí, el requerimiento no es difícil, tenés que identificar bien al imputado o imputados (datos personales), indicar el hecho que se imputa (es decir, indicar la fecha y la conducta que habría cometido el imputado o imputados, sin hacer consideraciones jurídicas que las dejás para el capítulo calificación legal), la prueba (acá describís las pruebas que hay -declaraciones, pericias, actas-), la valoración probatoria (merituás las pruebas que mencionaste), la calificación legal (decís que delito considerás que se habría cometido) y el petitorio (pedís que la cause se eleve a juicio porque está completa la instrucción).
En definitiva, yo lo estructuraría así:
REQUIERE ELEVACIÓN A JUICIO
EGT, fiscal a cargo de la fiscalía nro. 69, en la causa nro........, caratulada........en trámite por ante ese juzgado nro. 69, me presento y digo:
I. IMPUTADOS
Se sigue la presente causa contra:.............(datos personales de los imputados)
II. HECHO
El día tal a la hora tal, los encausados..........
III. PRUEBA
Obran en autos las siguientes pruebas:
IV. VALORACION PROBATORIA
En mérito a las pruebas indicadas en el título anterior, ha quedado demostrado que...... Es que resulta contundente el testimonio de......ratificado por la pericia tal
V. CALIFICACIÓN LEGAL
El hecho descripto en el apartado II, constituye el delito de ......previsto y reprimido por el art......del Código Penal, resultando los imputados coautores del mismo (art. 45 del CP).
El delito se consumó pues los enjuiciados tuvieron libre disponibilidad.....
VI. PETITORIO
Por todo lo expuesto, solicito:
1) Se tenga por presentado en legal tiempo y forma este requerimiento de elevación a juicio
2) Se declare clausurada la instrucción y se eleven los autos a la etapa de juicio
Fiscalía, de junio de 2012.-