Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • USUCAPION VS OBLIGACION DE ESCRITURAR

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #861587  por ppppnn
 
HOLA A TODOS. RESULTA QUE TENGO UN CLIENTE QUE HACE MAS DE DIEZ AÑOS VIVE EN UNA PROPIEDAD QUE ERA DE SUS ABUELOS. El abuelo materno falleciò quedando la abuela con la cual nunca tuvo una buena relaciòn. Resulta que en el boleto de compraventa de la propiedad figuran ambos abuelos pero este despues del fallecimiento de aquel "desapreciò", o sea no se sabe donde està dicho boleto. Desde la compra del inmueble pasaron como treinta años y del fallecimiento del abuelo paterno de mi cliente como 27. La cuestiòn es que ahora mi cliente quiere hacer la usucapiòn, a travès de la ley pierri, pero se enterò que la abuela materna està con un abogado haciendo los tràmites legales para conseguir la escritura (hasta ahora solo pago los impuestos municipales que se debìan, no sabemos otra cosa) y para colmo le vendiò al yerno la propiedad (no se como porque no tiene escritura). La pregunta es, independientemente que a mi cliente le hubiese correspondido por sucesiòn parte de la p`ropiedad ya que la madre que aùn se encuentra viva nunca recibiò la herencia que le corresponde porque el boleto de compraventa "desapareciò" y no tiene como probar que su padre tambièn comprò la propiedad, puede ver perjudicado el inicio de la sucesiòn si la abuela materna de èl logra obtener la escritura. Calculo que esta señora quiere iniciar un juicio de escrituraciòn pero no se como va a lograrlo pq no tiene boleto, para colmo la compra fue hace 30 años, el vendedor debe haber fallecido, pero tiene papeles de haber pagado cuotas de la propiedad en la inmobiliaria, esto si tiene, o sea recibos de pago, nada màs y como ella en una època viviò en esta propiedad, hace quince años atràs, muchos servicios estàn a su nombre. ENTONCES, LE CONVIENE HACER A MI CLIENTE LA USUCAPION O ES UN RESGO, Y FRENTE A QUIEN EL RIESGO: FRENTE A LA ABUELAL MATERNA QUE PUEDE CONSEGUIR ESCRITURAR, FRENTE AL YERNO QUE ADQUIERE LA PROPIEDAD Y TIENE SOLO UN BOLETO DE COMPRAVENTA, FRENTE AL ANTIGUO VENDEDOR Y SUS POSIBLES HEREDEROS. Me gustarìa poder asesorarlo mejor y tengo muchas dudas, desde yà agradezco las respuestas. Ah, aclaro que mi cliente tiene recièn 36 años. Saludos.-
 #861996  por Mordisco
 
Pobre viejita, entre el yerno y el nieto, la quieren desvalijar (me salió una rima)

Hace un par de años, me llevaron a ver una propiedad, que estaba habitada por una abuelita, y hacia poco habia fallecido su esposo (titular registral), y la persona que me llevo fue la hija con el yerno, y me mostraron la casa, y luego me acerco y hablo con la viejita, y le pregunto porque quería vender la casa, y me dice: yo soy una persona de mucha edad, mi hijo, yo para que quiero ir a vivir en otra casa, y el dinero para que me va a servir, yo lo único que quiero es morir tranquila en mi casa.

Me dió mucha pena, se notaba que era una persona muy gentil, pero supongo que Homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre)
 #862217  por ppppnn
 
Yo tambièn pensè lo mismo en un primer momento, pero bueno, dicen que hay que escuchar las dos campanas y la versiòn de mi cliente es que la viejita como vos decis no es ninguna santa, que la quiso pasar por arriba a la hija no haciendo la sucesiòn y haciendo desaparecer el boleto de compraventa donde consta que ambos abuelos son titulares ( ya que estos no estaban casados) . Se supone que debo creer lo que me dice y por ahora no tengo ningùn indicio como para no hacerlo, lo que pasa es que cuando las cosas se hacen mal pasa esto, si hubiera arreglado todo al inicio no habrìa problemas. En fin, me gustarìa por lo menos saber bien que decirle y èl despuès que decida.