Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tenencia, restitución y exclusión del hogar

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #862595  por sebalaw

Hola como estan, tengo un problema y me gustaría que me saquen unas dudas que tengo con respecto a un conflicto.
El tema es que nunca trabaje sobre este tema y nose como plantearlo.
Bueno les cuento, mi clienta es una Señora que esta casada hace 22 años, fruto de ese matrimonio nacieron 3 hijos, 2 de ellos ya son mayores y uno es menor y discapacitado. Hace dos años que vivía separada de hecho en la misma casa con su marido ( el marido la maltrataba, ejercía violencia física y moral) , 2 meses atras se fue de la casa ya que el esposo volvió a agredirla.
Hay varias cuestiones a tenes en cuenta:
1- Cosulte con ella, preguntandole que quería, y me dijo que quiere recuperar a su hijo en principio( al menor de edad-discapacitado) y luego quiere volver a su casa, la cual es suya ya que ese terreno en el que se edifico la casa conyugal había sido donado por su padre.
2- La guarda del hijo menor la tiene la abuela materna, osea la madre de mi cliente, todo esto porque la abuela es solvente y tiene una buena obra social.-
3- La patria potestad todavía la tienen ambos padres.
4- El niño recibe una pensión a nombre de la madre.
5- La señora, no tiene buena relación con sus hijas mayores. Las mismas la tratan de una mujer poco moral. Según esta señora el marido influye en este tema y les llena la cabeza ( palabras textuales de la señora)
6- Durante el tiempo que estuvieron separados de hecho (convivían en la misma casa) esta señora comento con su familia que había conocido a otra persona.

Bueno, yo veo el tema muy comlicado. En principio me gustaría ver si puedo plantear el tema de la tenencia del hijo menor, y después ver el tema de la restitución a la casa y la exclusión del hogar del marido. El tema del Divorcio todavía no esta hablado, pero podría ser una estrategia para plantearlo.

Les voy a agradecer muchisimo si me colman algunas dudas, por lo menos situarme jurídicamente y ver que planteamiento hacer en su caso..- Muchisimas gracias
 #862600  por sebalaw

Me olvide de mencionar que antes de que la Señora se retire del hogar conyugal, hizo las denuncias pertinentes por la imposibilidad de convivir con alguien que la maltrata física y moralmente.