Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pensión directa:rectificativa renaper

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #862609  por DRADIN

Buenas noches!

Posteo esta vez para consultarles si a alguien le pasó algo parecido... tengo una clienta que quedó viuda y que necesita iniciar la pensión por fallecimiento de su esposo. Resulta que cuando voy a anses a hacer el adp del vínculo y de la defunción, notan que en la libreta de familia y en la copia del libro de actas de matrimonio hay dos datos mal consignados. Por un lado, el apellido del sr. está escrito con un "s" de menos y por el otro, escribieron mal los últimos 3 dígitos del dni de la sra.
Me dicen que debo pedir rectificativa administrativa o solucionarlo judicialmente.
Estamos en provincia de bs as... alguien sabe cómo debería proseguir?
Entiendo que el error del apellido del señor lo solucionaría adjuntando partida de nacimiento, en donde constarían también el apellido de losprogenitores... pero para comprobar el número de dni de la señora que demuestre que no tiene una homónima?
y además, alguien conoce las ventajas/desventajas y requisitos para resolverlo de una u otra manera (administrativamente/judicialmente)? en qué juzgado se inicia, etc?

Mucha sgracias y buenas noches!!
 #862621  por pilar77

Hola dradin, yo una vez tuve un conflicto con una pensión directa, al causante no le habían volcado el SEXO en la defunción, de ANSES me mandaron a AFIP, de AFIP al RENAPER (que es NACIÓN no PCIA, fueron los que habían cargado la defunción) y finalmente el RENAPER me dijo que solo ANSES podía solucionarlo... así que volví a ANSES, y después de explicarles la odisea que tuve, mandaron un correo a Capital y en una semana el mismo ANSES me solucionó el problema. La viuda está cobrando hace más de 1 año.
 #862718  por DRADIN

Hola Pilar! Gracias por la respuesta. Lo que vos me decís, entiendo que se puede solucionar en Anses enviando la documental a UCA para que ellos resuelvan, como me comentás. Pero en este caso, como hay errores en los datos tanto de la viuda como del causante, me dicen que no se puede solucionar enviándolo a UCA y que por eso me quedan únicamente esas dos opciones (RENAPER O Justicia)....
Y de ahí mi duda sobre cómo sería el trámite...
Gracias *flor*
 #862781  por diegomdp

segun norma de procedimiento de anses ACTI-01-03 la parte pertinente dice....

VI. Detalle de Tareas
1. Recibe la documentación para la carga del fallecimiento que se detalla en el punto 1 de las Consideraciones Generales.
1.1 Si se trata de un acta, certificado o partida de defunción:
1.1.1 Si presenta original y copia: certifica la copia como “copia fiel del original” y devuelve el original a quien lo presenta. Continúa con el punto 2.
1.1.2 Si presenta copia certificada: verifica si la copia fue certificada por autoridad competente según Anexo III.
1.1.2.1 Si la copia fue certificada por una autoridad competente. Continúa con el punto 2.
1.1.2.2 Si la copia no fue certificada por autoridad competente, devuelve la documentación informando los motivos.
1.2 Si es un Form. 24 bis, continúa con el punto 2.
2. Verifica si en la documentación presentada figuran los datos filiatorios completos —Apellido y nombre, Tipo y Nro de Documento, sexo y nacionalidad.
2.1 Si los datos filiatorios están completos, continúa con el punto 3.
2.2 Si los datos filiatorios no están completos , procede de acuerdo a cada situación:
2.2.1 Si en el Acta, Certificado o Partida de Defunción:
2.2.1.1 Falta un dato filiatorio (Ejemplo: figura “NN o el supuesto nombre y apellido” en el campo apellido y nombre o en “número de documento” figura “Acta 25, Prontuario o Huella dactiloscópica” o figura Ley 17671) o en “tipo y número de documento” hay otro tipo de documento distinto a LE, LC o DU y la nacionalidad es argentina (ej.: cédula de identidad): solicita otra documentación —partida de matrimonio, partida de nacimiento - donde consten fecha de nacimiento/apellido y nombre y tipo / número de documento y sexo o consulta otros sistemas (RB00 - PJIS - AUT1 ).
• Si presenta la documentación requerida o de la consulta a otros sistemas surge el dato faltante y el resto de los datos coinciden con los consignados en la Partida de Defunción, imprime la pantalla para adjuntarla al acta, certificado o partida de defunción y continúa con el punto 3.
Si presenta la documentación faltante y de ésta o de la consulta a los sistemas informáticos surge que no coinciden los restantes datos con los consignados en el Acta, Certificado o Partida de Defunción, informa que debe solicitar al Registro Civil emisor rectificación de la documentación o un certificado donde consten los datos filiatorios del fallecido.
2.2.1.2 Si los datos filiatorios son ilegibles porque la letra es incomprensible o por que el acta o certificado es viejo o está deteriorado devuelve a quien lo presenta indicando que debe solicitar al Registro Civil la emisión de un nuevo ejemplar legible o una nueva copia del acta, según corresponda.
2.2.1.3 Si no posee el sello del Registro Civil y/o firma y sello del responsable o existen tachaduras y/o enmiendas que no estén salvadas, devuelve a quien lo presenta para su rectificación o emisión de un nuevo ejemplar debidamente cumplimentado.
 #862803  por DRADIN

Muchas gracias Diego. Lo que posteas lo tengo en claro...el problema no radica en la de defuncion sino en la de matrimonio. como decçia, figura mal el apellido del causante y mal en numero de dni de la viuda... que opinas
 #862866  por diegomdp

DRADIN escribió:Muchas gracias Diego. Lo que posteas lo tengo en claro...el problema no radica en la de defuncion sino en la de matrimonio. como decçia, figura mal el apellido del causante y mal en numero de dni de la viuda... que opinas
ja lei cualquier cosa ahora me fijo si encuentro algo pero no se me viene a la mente donde esta regulado lo de la partida de matrimonio
 #862875  por diegomdp

por ahora encontre esto

Matrimonio
Argentinos

Original y fotocopia del Certificado de Matrimonio. Supletoriamente, se aceptarán, cualesquiera otro de los documentos mencionados en el Art. 24 de la Ley Nº 18.327: “Los testimonios, copias certificadas, libretas de familia o cualquier otro documento expedido por la Dirección General y/o sus dependencias, que correspondan a inscripciones registradas en sus libros o en las copias a que se refiere el art. 5º y que llevan la firma del oficial público y sello de la oficina respectiva, son instrumentos públicos y crean la presunción legal de la verdad de su contenido en los términos prescriptos por el Código Civil”.
 #863588  por DRADIN

diegomdp escribió:por ahora encontre esto

Matrimonio
Argentinos

Original y fotocopia del Certificado de Matrimonio. Supletoriamente, se aceptarán, cualesquiera otro de los documentos mencionados en el Art. 24 de la Ley Nº 18.327: “Los testimonios, copias certificadas, libretas de familia o cualquier otro documento expedido por la Dirección General y/o sus dependencias, que correspondan a inscripciones registradas en sus libros o en las copias a que se refiere el art. 5º y que llevan la firma del oficial público y sello de la oficina respectiva, son instrumentos públicos y crean la presunción legal de la verdad de su contenido en los términos prescriptos por el Código Civil”.
muchas gracias diego!! la mala pata en este caso radica en que todos los documentos reflejan identicos datos erroneos...seguirá buscando. les cuento si resuelvo algo.
 #863605  por drelinag

yo fuí a renaper (el de la calle 25 de mayo) y llevé certificación de servicios y sijip además de acta de matrimonio, nacimiento, donde coincidía el nº de dni, a los 15 días te mandan a tu domicilio un informe con el nº correcto y anses lo acepta,fijate cualquier documentación que tengas con los datos correctos, en renaper lo aceptan.
 #865337  por DRADIN

drelinag escribió:yo fuí a renaper (el de la calle 25 de mayo) y llevé certificación de servicios y sijip además de acta de matrimonio, nacimiento, donde coincidía el nº de dni, a los 15 días te mandan a tu domicilio un informe con el nº correcto y anses lo acepta,fijate cualquier documentación que tengas con los datos correctos, en renaper lo aceptan.
gracias drelinag!...comod ecía, respecto del matrimonio no hay ninguna documentacion que tenga el dato correcto ya que la libreta de flia y el acta de matrimonio están inscriptas con los mismos datos erróneos...
 #865402  por drelinag

sijip, certificaciones de servicios para el apellido del sr. tb sijip, o escrituras, facturas para el dni de la sra, actas de ncimiento de los hijos para los dos