Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DADORSUEGRO CONVIENE DENUNCIAR

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #862773  por corazon

HOLA, LEYENDO los post, veo si me conviene denunciar el parentezco del dador de trabajo, tengo un sdm y el dador de trabajo es la suegra de 84 años y el suegro, que fallecio a los 88 años, el suegro estuvo en sillas de ruedas y la que estuvo ayudando siempre hasta ahora por la edad y estado de salud de la suegra fue la nuera. Pero resulta que el hijo del dador de trabajo, es decir esposo de la solicitante esta casado, pero hace años no vive con la nuera solicitante, es más tiene otra compañera, pero por cuestiones religiosas de la esposa solicitante, no hicieron nada judicialmente.
Conviene aclarar, en observaciones y en parentezco? de las nuevos formularios.
 #862791  por fabidoc

No hay divorcio, el vínculo persiste.
Yo creo que no debería denunciarlo, pero también están los vecinos....
 #862814  por corazon

Si, es asi, ella niega la separación, esta confundido con esa otra mujer dice.
Pero presumo en la verificacion pediran los datos del suegro muerto, Espero otra experiencia y o comentario. Tiene testigos que trabaja, pero tambien saben del tema de que son suegros.
 #863021  por corazon

Y bueno, el tema es que los pagos son reales en tiempo y forma, y el trabajo tambien es real, pero no puede ser suegros, y como es todo, no se si me arriesgo, ya que si pongo un dador donde no presto servicios, menos que menos tendra testigos.
 #863024  por pilar77

Pregunta: cuándo pagaba el SDM declaraba el CUIL/CUIT del dador de trabajo en el formulario?? porque sino puede buscarse otro dador!!! si pone a los suegros ya sabes que le va a salir para atrás.
 #863038  por mariairene

Yo no entiendo porque si la ley de contrato de trabajo no impide las relaciones laborales entre parientes, porque esta circular si lo hace. A lo sumo creo que en un apartado he leido que si hubiese sido dirimida la relacion laboral en el fuero laboral, el ANSES tomara por valida dicha relacion. De ahi entonces que pasaria de adjuntar acuerdo homologado judicialmente donde quedase acreditada dicha relacion. En las verificaciones piden otras pruebas como telegramas de despido o renuncia. Habra que saber que experiencias hay al respecto. Asi como si cuando se hace la verificacion, en el lugar, la trabajadora se halla trabajando.
 #863051  por corazon

No ponia cuil del dador. Pero si se pongo otro dador, tengo que inventar testigos. Y encima la dadora super depende de la trabajadora, encima se comunican solo en aleman las dos. o sea tambien es traductora, ja ja
 #863061  por anibal martin

Hola Corazòn (...si lee esto mi esposa me mata...) Si el caso fuese mìo irìa por el camino de la verdad tratando de no exteriorizar de ninguna manera el vìnculo. Y si sucediese lo peor lo pelearìa en la Justicia, acreditando la verosimiltud de los hechos. Ademàs comparto la opiniòn de mariairene respecto de que en el àmbito laboral se tienen por vàlidas las relaciones jurìdicas entre parientes excluìdo por supuesto el cònyuge o los hijos menores. Agrego. Mi argumento para la eventual discusiòn futura es que la prohibiciòn nace del Dec. 326/56 que regula el SDM en RdD. Por analogìa lo tomò Anses pero yo creo que erròneamente pues si se trata de una "actividad autònoma" -como lo reconoce la propia Afip - cuàl es la razòn para esa prohibiciòn...amf.
 #863086  por corazon

Si tal cual, es mi manera de ver, es mas siempre para bien o para mal se pone a trabajar a un pariente que necesita, o por confianza o por afinidad. Asi por ejemplo y es real mi marido tiene a su hermana de personal y a mi hermano tambien, estamos complicados no los podemos correr ja ja. *flor*
 #863508  por corazon

Si he leido las circulares que tratan , que las pego diegomdp, y ciertamente esta la circular 15/12 que reemplaza la 5/2012, presumo son recientes, y estan todos los excluidos, pero la dadora y la trabajadora mantienen vinculo laboral desde el 2006. Bueno todo me sirve de argumento para mas adelante.