Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda por favor

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #862666  por dierone

tengo 2 jubilaciones para presentar con necesidad de pago al 9/93 ( todas las que hice hasta ahora siempre cubria bien el tiempo con la moratoria)
primer caso: Sra nacida en agosto del 48
por sicam desde septiembre del 66 al 9/ 93 son 27 años y 2 mes
exceso de edad (si lo presento en agosto despues de su cumpleaños son 2 años mas)
me faltarian al dia de hoy comprar 11 meses para cumplir con los 30 años
primero queria pedirle que me lo controlan y por otro lado a su criterio que convendria anotarla en MT y pagar en fecha e ir compensando cada 2 meses o pagar SDM de contado y presentarlo?

segundo caso Sra. nacida en junio del 50 sicam desde julio del 68 a 9/93 me da un total de 25 años y 4 meses mas por exceso de edad compenso un año me quedaria comprar en total al dia de hoy 3 años y 8 meses y aca el criterio seria distinto porque pagar durante tanto tiempo el MT es arriegado por el tiempo salvo que le haga pagar moratoria a la par del MT pero mi duda aca es la siguiente si se paga el tiempo que falta como SDM de contado igual hay verificacion?
por favor si me podrian ayudar que estoy medio perdido con este tema.- saludos y muchas gracias.-
 #862720  por DRADIN

dierone escribió:tengo 2 jubilaciones para presentar con necesidad de pago al 9/93 ( todas las que hice hasta ahora siempre cubria bien el tiempo con la moratoria)
exceso de edad (si lo presento en agosto despues de su cumpleaños son 2 años mas)
primero queria pedirle que me lo controlan y por otro lado a su criterio que convendria anotarla en MT y pagar en fecha e ir compensando cada 2 meses o pagar SDM de contado y presentarlo?

segundo caso Sra. nacida en junio del 50 sicam desde julio del 68 a 9/93 me da un total de 25 años y 4 meses mas por exceso de edad compenso un año me quedaria comprar en total al dia de hoy 3 años y 8 meses y aca el criterio seria distinto porque pagar durante tanto tiempo el MT es arriegado por el tiempo salvo que le haga pagar moratoria a la par del MT pero mi duda aca es la siguiente si se paga el tiempo que falta como SDM de contado igual hay verificacion?
por favor si me podrian ayudar que estoy medio perdido con este tema.- saludos y muchas gracias.-
en ambos casos lo mas conveniente es MT. el sdm, depende la udai que te toque, puede llegar a verificar aun cuando no sea extemporaneo...
 #862970  por anamy00

Hola , yo opino lo mismo, lo mas conveniente es el MT, ecepto q la Sra no tenga medios q se arriesgue, pero aclarale bien q pague en tiempo y forma y q el dador no sea un pariente ni q sea carenciado o viva en un barrio carenciado, y demas cosas q ya se han escrito en el foro. Suerte
 #863591  por DRADIN

sanher2012 escribió:
DRADIN escribió:
dierone escribió:tengo 2 jubilaciones para presentar con necesidad de pago al 9/93 ( todas las que hice hasta ahora siempre cubria bien el tiempo con la moratoria)

en ambos casos lo mas conveniente es MT. el sdm, depende la udai que te toque, puede llegar a verificar aun cuando no sea extemporaneo...

El monotributo sería posible pagar si son muy pocos meses. Pero si son muchos los años que necesita la persona para poder completar, y esa persona tiene una edad jubilable, ahí entiendo que el monotributo no es viable, más aún si la persona es pobre o es ayudada por familiares y para ser monotributista hay que ejercer actividad comercial, tener un local ¿que vas a hacer si a una persona a quien le haces pagar monotributo y mañana sale una circular que exige facturas, pruebas, pagos de ingresos brutos, habilitación comercial? La vas a terminar perjudicando, por más que a esa persona le informes los riesgos que es pagar el monotributo, sos vos la responsable, la que le recomendó anotarse en el monotributo y la que le hizo pagar por mes $ 290 durante 6, 7 u 8 años. Para ayudar o recomendar así tan facil o ligeramente como uds lo hacen, me voy a la anses y que me completen ellos losformularios de sdm y que salga algún empleado como dador.
no coincido con varias cosas...ni facilismo ni ligereza ni nada por el estilo. si el colega consulta entre 2 opciones, es porque esta decidido a hacerlo y todas las posibles eventualidades las tiene en cuenta y justamente teniendolas en cuenta no se decide por una de ambas...le estamos diciendo lo que es menos malo o al menos, lo mas aconsejable... son opiniones y manejos de cada profesional que respondera frente a su cliente de acuerdo a lo que le informe cuando el cliente decida encarar alguna de estas opciones....
 #863596  por pilar77

sanher2012 escribió:Para ayudar o recomendar así tan facil o ligeramente como uds lo hacen, me voy a la anses y que me completen ellos losformularios de sdm y que salga algún empleado como dador.
¿¿ligeramente?? :lol:
 #863638  por dierone

antes que nada quiero darle mis gracias a todos por las respuestas y el debate que se armo, lo que decidi despues de leer vuestros comentarios es que a la sra que le faltan 11 meses le hago pagar MT y la moratoria paralelamente y voy compensando ademas voy hacerle pagar la moratoria para que si se cae el plan con respecto a la otra persona mi problema no es el dador porque lo tengo seguro mi miedo son los vecinos que digan cualquier cosa voy a pedir turno anses para consulta previsional y voy a plantear el caso del MT extemporaneo porque estuve leyendo la ley de creacion y modificacion del MT y es totalmente valido la inscrpcion retroactiva y asi como la CARSS esta aprobando pensiones sin inscripcion basandose en la ley y dejando de lado las circulares de anses por obvias razones de jerarquia en este caso va a tener que resolver de la misma manera mas que en otro post mario1943 me copio una resolucion de carss resolviendo con este razonamiento.- gracias a todos por la ayuda para decidir y los voy a mantener al tanto de como van.-
saludos *cafe*
 #863647  por andrea37

Por las dudas, descartamos que tienen pensión no?
 #864375  por dierone

hola andrea no, tiene nada de nada no hay pension