Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta laboral trabajo en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #86321  por Dunedain

Buenas, ante todo Feliz Navidad!.
les hago una pregunta, es mi primer juicio laboral y es un caso un tanto complejo.

Tengo un cliente que tiene un petit hotel o pensión en provincia, que era administrado por un familiar de ella que a su vez empleó en negro a una señora, para realizar tareas de limpieza y demás, sin el conocimiento y consentimiento de mi cliente.

la cuestion es que en un momento, discute con el familiar de mi cliente y sin mas le manda un telegrama reclamandole haberes de 2 años mas sac y vacaciones por $10000.

El contador de mi cliente, le propone un arreglo a cargo de que desista de presentarse y promover conciliacion, a lo que esta mujer accede y firma un acuerdo con forma de convenio extrajudicial, el cual nunca se presenta en sede judicial para homologarse y tiene fecha de junio del 2007, le abona una cifra por todo concepto, y sigue trabajando en negro hasta la fecha, situacion en la que ahora si enterado mi cliente, este quiere sacarse de encima a esta señora de una vez por todas.

el tema es que la misma reside dentro de la pensión, ocupando un pequeño departamento dentro de ella.

pidiendome asesoramiento y Hechas mis armas en el derecho penal, se me ocurre que la solucion puede ser realizarle una denuncia en sede penal, por despojo, y conseguir el desalojo o bien iniciar un juicio posesorio por el departamento que ocupa, anticipando que esta mujer repita la accion de enviar telegrama a lo que negaria la relacion laboral.... tratando de evitar llegar a un juicio, una vez desalojada proponer un acuerdo y homologarlo, como es debido. cabe agregar que la señora se halla en tratamiento psiquiatrico y que el caso transcurre en provincia.

si alguien puede orientarme sobre que convendria hacer ante esta compleja situacion, les estaré enormemente agradecido

MUchisimas Gracias!!!

#86337  por Sailaw

No, no es usurpación de ninguna manera, porque se lo dio el administrador de la pensión, vale decir que la entrega de la tenencia es legitima, no vayas por ese lado.

Respecto de lo laboral, los convenios extra judiciales, no homologados, y que quizas no puedan homologarse, porque para ello se debe reunir determinados requisitos, no tienen para el derecho laboral validez alguna. (no conozco en que Provincia estas, pero supongo que debe ser similar en todas)

Es realmente un caso complicado, porque el propietario es responsable de los hechos de su dependiente o administrador como es el caso, y si llega a juicio pueden ser importes grandes a saber: Ley de empleos, indemnizaciones LCT, y por un sueldo que no puede ser inferior a los salarios de convenio.

Yo creo que esto lo tenes que negociar, y llegado el caso con un acuerdo que se homologue en el Ministerio de Trabajo de tu Pcia.

#86389  por Galatea

Coincido con mi colega, ninguna de las acciones planteadas seria conveniente. Lo mas aconsejable seria negociar y finalizar con una homologacion judicial de convenio para cerrar todas las puertas posibles.

Saludos,
Claudia