Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HIPOTECA Y SUCESION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #858209  por THERION2708

HOLA QUIERO CONSULTAR: ESTOY EN PAREJA Y ESTAMOS AVERIGUANDO PARA SACAR UN CREDITO HIPOTECARIO PARA CONSTRUIR EN UN TERRENO QUE ESTOY PAGANDO A MI NOMBRE. EL CREDITO LO SACARIAMOS ENTRE LOS DOS POR UNA CUESTION DE TENER QUE SUMAR LOS INGRESOS. TENEMOS UNA HIJA EN COMUN DE 1 AÑO. MI PAREJA TIENE HIJOS DE MATRIMONIOS ANTERIORES, ES DIVORCIADO.
EL PROBLEMA QUE SE ME PRESENTA ES: SE QUE EN EL CASO DE SEPARACION EN UN CONCUBINATO CON EL CREDITO A NOMBRE DE LOS DOS, DEBERIAMOS CANCELARLO ENTRE LOS DOS EN PARTES IGUALES.
PERO EN EL CASO DE QUE A EL LE PASARA ALGO, CREO QUE COMO ES UNA DEUDA, ASI DEBERIA INGRESAR EN SU SUCESION, ASI COMO TODO ACTIVO O PASIVO QUE TENGA EN SU HABER. (ADEMAS POR ENDE AL SER EL CREDITO A NOMBRE DE LOS DOS, LA CASA VA A QUEDAR ASI TBIEN NO???)
NOSOTROS TENEMOS ACORDADO QUE ESA CASA SERIA PARA UN RESGUARDO MIO Y DE MI HIJA, PERO EL PROBLEMA QUE TENGO ES QUE LEGALMENTE QUE SE PUEDE HACER, YA QUE ESTE TIPO DE CREDITOS SON A MUY LARGO PLAZO, Y QUIERO QUE ESTO QUEDE A MI NOMBRE Y EN TAL CASO NO ENTRE EN NINGUNA SUCESION NI NADA.
YA HE TENIDO UNA EXPERIENCIA SIMILAR EN MI FAMILIA, Y NO QUISIERA QUE ME SUCEDIERA, YA QUE DESPUES ES UN TRAUMA CON LOS HEREDEROS, Y NI HABLAR QUE NO QUIERO HACER UNA REPARTIJA CON MI CASA, QUE TANTO ME VA A COSTAR.
OTRO AGREGADO MAS, YA TENEMOS RESUELTO QUE EN DOS AÑOS NOS CASAMOS LEGALMENTE, LO CUAL NO SE SI TORNA MAS ENGORROSO ESTE TEMA. GRACIAS Y ESPERO SUS APORTES.
 #858492  por Tiburcio

Hablá con un abogado.
 #863288  por andreayanina1973

Si no estan casados y el terreno esta tu nombre, el terreno no entra en una eventual sucesion, el tema es que si hacen un concubinato en un juzgado de paz, que generalmente te piden para sacar creditos hipotecarios, depende la entidad, la futura construcción sería un condominio, o sea que estaría a nombre de los dos, siendo herederos de la parte de tu pareja todos sus hijos, la parte indivisa de ese condominio la heredarian todos sus hijos. Si deciden casarse en un futuro... los bienes propios que cada uno lleve a la sociedad conyugal no son gananciales, empezarian a ser gananciales los que adquieran a partir del casamiento y ante una eventual sucesion de él, vos heredarias el cincuenta por ciento de sus bienes y todos sus hijos el otro cincuenta.
 #863302  por ebarreyro

La construcción no es un bien, es una mejora. No va a haber condominio nunca sobre la construcción, porque el bien es el terreno, con sus accesorios.
Consulte con un letrado.