Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Moratoria antes de Jubilarse.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #863376  por Tuturrin

Hola a todos, les hago una consulta.

Tengo un caso de una sra. de 61 sin aportes, ella no quiere presentar la jubilacion ahora con el regimen de SDM ya que sabe de los riesgos que se estan corriendo actualmente con el tema.

le sugeri inscribirse en monotributo y pagar los años que le faltan para llegar a los 30 de aqui en adelante, ya que de acuerdo al calculo que hice adhiriendose a la moratoria mas el exceso de edad y pagando 3 años y 6 meses de monotributo llega a los 30 años de aportes.

Por eso le formule el plan en 42 cuotas (3 años y 6 meses que es el tiempo que pagaria monotributo), pero antes de enviar el plan se me genero la duda: Cuando el plan este cancelado, para presentar la jubilacion, se va a poder hacer una nueva liquidacion con los pagos de monotributo que va a realizar en estos 3 años y medio?????

por favor si alguien me puede orientar, ya que de por si es super arriesgado hacerlo de esta forma, ya que nadie puede saber que va a pasar de aca a tres años.

Gracias a todos.
 #863388  por anibal martin

Hola. Hoy se puede sin inconvenientes. Pregunto porquè no le pedìs 60 cuotas? No tiene que terminar de pagar la moratoria. Las cuotas pendientes se las descontaràn del haber que percibirà en su momento. amf.
 #863580  por pilar77

Yo no lo veo tan riesgoso... si la persona ya está dentro del plan y paga mes a mes, aunque mañana deroguan la 24476 ella posee el derecho por estar adherida.
Yendo a tu pregunta, cuando termine de pagar el monotributo tenés que hacer otra liquidación, no hay ningún problema con eso. Podés también hacer como dijo Anibal 60 cuotas, ahí directamente reformulás el plan por las cuotas restantes, te va a salir a cuenta todo lo que ya pagó. Es decir que no hace falta que la moratoria esté íntegramente cancelada, salvo que tu clienta ya esté cobrando otro beneficio o que algún día ANSES cambié de criterio y exiga a todos (sin distinción) la cancelación total de la moratoria. *suerte*
 #863610  por Tuturrin

Gracias Pilar por tu respuesta,

Para poder reformular la moratoria, cuando pasen los 3 años y 6 meses que pague monotributo, tengo que dar de baja la que voy a formular ahora para poder realizar una nueva liquidacion incluyendo los pagos de monotributo, entiendo.??

es decir, que no habria problema, lo de hacercelo en 60 cuotas me da miedo justamente lo que vos decis, que si el dia de mañana anses no deja mas presentar jubilaciones sin que la moratoria este cancelada.

gracias por responder.
 #863792  por pilar77

Tuturrin escribió:Gracias Pilar por tu respuesta,

Para poder reformular la moratoria, cuando pasen los 3 años y 6 meses que pague monotributo, tengo que dar de baja la que voy a formular ahora para poder realizar una nueva liquidacion incluyendo los pagos de monotributo, entiendo.??

es decir, que no habria problema, lo de hacercelo en 60 cuotas me da miedo justamente lo que vos decis, que si el dia de mañana anses no deja mas presentar jubilaciones sin que la moratoria este cancelada.

gracias por responder.
Exacto, cuando te metas ya te van a figurar todos los pagos de MT que hizo tu clienta en esos 3 años y 6 meses, aseguráte que ya salga pago el último mes del MT, ahí reliquidás sin problema.
Si llegás a meter a tu clienta en 60 cuotas y el día de mañana ANSES exige la cancelación total también podés reformular ahí mismo para que lo haga de contado por el saldo que queda, es otra posibilidad si es que no querés hacerle a la clienta tan pesada la cosa durante estos 3 años y 6 meses que tiene que pagar MT + moratoria... pero bueno si te sentís más seguro y tranquilo con las 42 cuotas y tu clienta puede soportarlas económicamente no está mal. *suerte*