Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ETICA PROFESIONAL

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #864011  por amg

Tengo dudas respecto a si corresponde que renuncie a un caso:

Fui abogada de X en un juicio de alimentos donde los abuelos paternos tomaron el compromiso de la cuota alimentaria.
Tiempo despues los abuelos me contratan para que les lleve un ejecutivo contra un tercero
Ahora X quiere que le ejecute unos pagare contra los abuelos. Por distintas razones que no vienen al caso, no puedo negarme a X DEBO RENUNCIAR AL JUICIO EJECUTIVO QUE LES LLEVO A LOS ABUELOS?

Se que es muy loco, pero las cosas se dieron asi.
 #864016  por Pain

Independientemete de si renuncias o no al ejecutivo, minimo te van a putear fiero los abuelitos, si les llevas un caso y de yapa les haces un juicio. Desde la etica profesional, habria un conflicto de intereses, aunque en distintos juicios, es medio raro asesorar a alguien que a la vez lo estas demandando. Podrian decirte que todo esta bien, que los sigas representando. Al tiempo nombran a un nuevo abogado, y este te cae con todo por no haber renunciado. Lo mas correcto seria no agarrar el nuevo juicio que te propone "mister X", pero si por razones profundas no podes negarte (como la plata, o amante, o muchos etcs), mas que por etica, para evitarte dolores de cabeza, tendrias que renunciar.
Y si sos muy hdp, entonces le terminas el juicio a los abuelitos, y despues se los inicias con "mister X". Hay que ser creativo -con su contracara, esperar siempre lo peor de la contraparte-.
 #864031  por amg

Agradezco tu opinión y te cuento que los abuelos saben que tienen que pagarle a X porque si no tengo que renunciar. Voy a ver como hago.

Me queda una duda, no sería una falta ética patrocinar a quien fue tu contraria en un juicio terminado?
 #864056  por Pain

Salvo que sea el mismo asunto, no. Pero seria medio raro, porque supuestamente en el primer juicio, de ganarlo es porque tu primer cliente tenia razon y derecho. Entonces no se explicaria porque tu segundo cliente puede iniciarle validamente juicio, no tiene logica. Ademas, si un contrario decide que en el futuro vos seas su abogado, donde esta la norma, asi sea de etica, que me impide hacerlo?
 #864063  por amg

Me refería a otro juicio totalmente desvinculado del primero. Ej patrocinar a A en el juicio laboral que le inicia B y después a C en un daños y perjuicios contra A
 #864070  por Pain

Quiero aclararte que lo que define la falta de etica, en este caso, es si actuas o no con conocimiento de causa. Si sabes que efectivamente los abuelos deben a su nieto/a, la falta de etica no la vas a cometer por no renunciar al juicio ejecutivo, sino por renunciar e irte a asesorar al nieto/a, sabiendo que deben. En tu lugar, lo siento por el señor X, yo no arriesgaria la matricula por nadie. Tenes que poner en una balanza tus razones poderosas y el ejercicio de tu profesion, otra solucion no le veo.
 #864073  por Pain

amg escribió:Me refería a otro juicio totalmente desvinculado del primero. Ej patrocinar a A en el juicio laboral que le inicia B y después a C en un daños y perjuicios contra A
El problema, mas que etico, es de logica. Es medio dificil, aun actuando sin conocimiento de los pormenores la otra causa, que tu cliente, al que patrocinas en el laboral, que no te revoque el patrocinio si le inicias un daños y perjuicios con C; es algo que no tiene sentido. Desde la etica profesional, no podes usar nada que tu cliente te haya confiado. Si confio algo en vos, no podes usarlo en su contra. En los manuales de etica vas a encontrar que "el abogado es un auxiliar de justicia y...". Macanas. El principal deber de un abogado no es procurar que haya mas justicia -eso es solo para los que les gusta que les endulcen el oido-, sino defender los intereses de su cliente. Bueh, espero haber sido claro, porque me parece mas un caso de laboratorio nada mas.
 #864077  por gusgus

para mi existe conflicto de intereses...

con lo cual no deberia renunciar al juicio ejecutivo que lleva como patrocinante de los abuelos, sino que por el contrario no puede llevar el juico contra ellos, aun renunciando en el de los abuelos....

ello es asi porque en base al patrocinio que detenta o detentaria si renuncia, de los abuelos, tiene informacion que seria de interes para el que quiere iniciarle juicio a los abuelos que patrocina o patrocinaba si renuncia....

en esta situacion, yo lo que haria es seguir el ejecutivo patrocinando a los abuelos y excusarme respecto a X que les quiere iniciar ejecutivo...

mezcla de conflicto de intereses y secreto profesional.....

para mi, es mi humilde opinion...

salutti!!!
 #864257  por Pain

gusgus escribió:para mi existe conflicto de intereses...

con lo cual no deberia renunciar al juicio ejecutivo que lleva como patrocinante de los abuelos, sino que por el contrario no puede llevar el juico contra ellos, aun renunciando en el de los abuelos....

ello es asi porque en base al patrocinio que detenta o detentaria si renuncia, de los abuelos, tiene informacion que seria de interes para el que quiere iniciarle juicio a los abuelos que patrocina o patrocinaba si renuncia....

en esta situacion, yo lo que haria es seguir el ejecutivo patrocinando a los abuelos y excusarme respecto a X que les quiere iniciar ejecutivo...

mezcla de conflicto de intereses y secreto profesional.....

para mi, es mi humilde opinion...

salutti!!!
O sea, idem lo que puse 2 post mas arriba. Eso no lo puse de entrada porque me parecio lo mas obvio, pero al parecer no lo era tanto. Cada cual, ante esta situacion, hace lo que quiere. Yo ya deje mi postura mas arriba, que es la misma que el colega preopinante, opina.