Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION POR IPS- MEDICO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #863752  por lole1923

hola, tengo una duda xq no hago jubilaciones x ips. medico de 66 años q le falta 1 mes para llegar a los 35 años de aportes. lo jubilan x edad avanzada y le dijeron q después puede "comprar" ese mes con unas concurrencias q hizo y le transformarían la jubilación en ordinaria. el hospital ya presento todos los papeles, falta una firma. hay manera de frenar un mes esa jubilación? q posibilidades tiene de llegar a los 35 años?
 #863802  por pilar77

No tiene 1 mes ni nada laburado en el ámbito nacional? nunca fue monotributista? es una picardía hacerle una PEA, desconozco el tema de las concurrencias esas que te dijeron el el IPS.
 #863950  por periquita

lole1923 escribió:hola, tengo una duda xq no hago jubilaciones x ips. medico de 66 años q le falta 1 mes para llegar a los 35 años de aportes. lo jubilan x edad avanzada y le dijeron q después puede "comprar" ese mes con unas concurrencias q hizo y le transformarían la jubilación en ordinaria. el hospital ya presento todos los papeles, falta una firma. hay manera de frenar un mes esa jubilación? q posibilidades tiene de llegar a los 35 años?
Si, puede llegar a los 35 con ese mes de concurrencia que seguramente tuvo al comienzo de su carrera. Urgente conseguir esa documentación (nombramiento y cese), como eran tareas ad honoren tendrá que pagar actualizado y con intereses, pero un sólo mes ni cuenta....
Saludos
 #864132  por anibal martin

Lole no puedo creer que por un mes le hagan perder la Jubilaciòn Ordinaria y lo obliguen a ir por la JEA cuàndo èsta es del cincuenta por ciento de la Ordinaria. Yo creo que estamos frente a un caso de "abuso de derecho" y que corresponderìa algùn tipo de Amparo o algo por el estilo para llegar al derecho de la Jubilaciòn ordinaria que còmo ya dije le va a representar el doble que la de Edad Avanzada. De todas formas hay que agotar las instancias para ver si llegar a contar con "ese mes" que le falta. Respecto de los trabajos ad-honoren que tuvo deberìa existir alguna forma de que se los computen. Recuerdo que a mi en la Universidad Nacional, me computaron el tiempo en que fui primero Ayte Alumno y luego ya Graduado todo "Ad honorem". Si encuentro antecedentes te los harè llegar. Pero en el Foro alguièn deberìa saber algo al respecto. amf.
 #864135  por anibal martin

Tratà de buscar en la 24241 - aunque no sea la ley aplicable en tu caso - pues creo haber leìdo algo respecto de servicios ad-honorem. Por otra parte habrìa que ver si el Dec-Ley 9650/80 y la normativa concordante dice algo. amf.
 #864178  por lole1923

yo también pensé el tema por el lado del amparo, ya q lo q le dijeron es q se la iniciaban como JEA y despues podia comprar ese mes y pasarla a JO, lo q considero q seguramente despues no le va a ser facil hacerlo. Corresponderia un amparo con una medida cautelar para q siguiera en sus funciones x un mes mas?
 #864219  por periquita

anibal martin escribió:Lole no puedo creer que por un mes le hagan perder la Jubilaciòn Ordinaria y lo obliguen a ir por la JEA cuàndo èsta es del cincuenta por ciento de la Ordinaria. Yo creo que estamos frente a un caso de "abuso de derecho" y que corresponderìa algùn tipo de Amparo o algo por el estilo para llegar al derecho de la Jubilaciòn ordinaria que còmo ya dije le va a representar el doble que la de Edad Avanzada. No es así, no le va a representar el doble..... no es el mismo haber el de una Edad Avanzada con 10 años de aportes o con 34 años y pico como en este caso, será poca la diferencia del haber jubilatorio con una ordinaria.
De todas formas hay que agotar las instancias para ver si llegar a contar con "ese mes" que le falta. Respecto de los trabajos ad-honoren que tuvo deberìa existir alguna forma de que se los computen. Sí, como ya comenté, pidiendo el nombramiento y el cese
Recuerdo que a mi en la Universidad Nacional, me computaron el tiempo en que fui primero Ayte Alumno y luego ya Graduado todo "Ad honorem". Si encuentro antecedentes te los harè llegar.
Es otra ley y otra caja, no sirve como antecedente.
Pero en el Foro alguièn deberìa saber algo al respecto. amf.
 #864220  por periquita

lole1923 escribió:yo también pensé el tema por el lado del amparo, ya q lo q le dijeron es q se la iniciaban como JEA y despues podia comprar ese mes y pasarla a JO, lo q considero q seguramente despues no le va a ser facil hacerlo. Corresponderia un amparo con una medida cautelar para q siguiera en sus funciones x un mes mas?
Coincido, pero no podrá negociarse sin ir a tribunales...... es sólo un mes más de trabajo.
 #864360  por anibal martin

Hola Periquita. Porquè decìs que es otra ley y otra Caja? Mis primeros años Docentes fueron en la Universidad de Mar del Plata. Esta a 1975 fue Provincial con aportes al IPS. Luego se nacionalizò y si caìmos en en règimen Nacional - hoy Anses.
 #864361  por anibal martin

anibal martin escribió:Hola Periquita. Porquè decìs que es otra ley y otra Caja? Mis primeros años Docentes fueron en la Universidad de Mar del Plata. Esta a 1975 fue Provincial con aportes al IPS. Luego se nacionalizò y si caìmos en en règimen Nacional - hoy Anses.
Tendrìa que buscar las CdS mìas o de otros Colegas a los que les tramitè los Recos en la PBa. amf.
 #864490  por periquita

anibal martin escribió:Hola Periquita. Porquè decìs que es otra ley y otra Caja? Mis primeros años Docentes fueron en la Universidad de Mar del Plata. Esta a 1975 fue Provincial con aportes al IPS. Luego se nacionalizò y si caìmos en en règimen Nacional - hoy Anses.
Escribiste:
Recuerdo que a mi en la Universidad Nacional, me computaron el tiempo en que fui primero Ayte Alumno y luego ya Graduado todo "Ad honorem". Si encuentro antecedentes te los harè llegar.
Si es universidad nacional es otra caja y otra ley que el problema planteado que es dentro del IPS.

Saludos
 #864602  por anibal martin

Periquita no expliquè adecuadamente el tema. Es asì. La CdS la emitiò hace poco la UNDMP en un conjunto de certificaciones en una pone todo el tiempo desde Ayte Alumno Ad honoren hasta Jefe de Trabajos Pràcticos Rentado. Lueo en otra aclara con fecha de noviembre de 2011 el tiempo en que la Universidad era Provincial. Este lo extiende en un CdS dònde señala que los aportes se hicieron al IPS Ley 5425 hasta el 30/09/1975. Finalmente extiende otra CdS en formularios de Anses por los aportes posteriores al 22.09/1975.- La confusiòn nace que el tiempo aportado al IPS lo certifica la Universidad Nacional atento ser la "continuadora" de la Provincial y todo en base a la ley 21139.-amf.
 #864934  por diego 18

Hola: Lole 1923 te conviene conseguir resolucion de nombramiento y cese como concurrente y ahi lo jubilas y te hacen un cargo deudor. *leo* *leo*