Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como jubilar sin aportes?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #863665  por jovenabogada23

Hola buenas noches, gente a ver si me pueden ayudar..
Me llego una jubilacion pero el tema es que nunca trabajo en blanco y cumple con la edad para jubilarse? que tengo q hacer? se puede jubilar? tiene q pagar los años q no aporto al contado o se puede descontar en su jubilacion? gracias
 #863669  por zaffaroni

jovenabogada23 escribió:que tengo q hacer?
en principio estudiaaaaar un poco *leo* *leo* *leo*
 #863672  por jovenabogada23

Gracias por la respuesta igual, me recibi hace unos meses y es mi primer caso podria decirse y no se casi nada de previsional.. queria saber que documentacion tenia q presentar.. se tiene q tener 60 años y 30 de aportes pero como te dije nunca trabajo en blanco, queria saber si se podian comprar los años y como se hacia eso!
Pero te vuelvo a repetir gracias igualmente por la respuesta! saludos
 #863676  por zaffaroni

todo bien, todos pasamos por la misma situacion cuando recien nos recibimos. el tema es que uno no deja de estudiar cuando le dan el titulo, no creas que nosotros leemos las circulares, resoluciones, etc. que salen dia por medio (mas o menos) porque estamos aburridos. En los Colegios de abogados hay Comisiones de todas las ramas del derecho, acercate como matriculada y alli que te van a asesorar para poder arrancar. despues por ahi ya nos consultas desde otro lugar, una cosa es preguntar ¿que hago? y otra es contar que vas a hacer, ahi si nosotros te podemos guiar.
 #863733  por drelinag

puede jubilarse sin aportes utilizando la moratoria 24476 pero, tené en cuenta que la moratoria va desde los 18 años de la sra. hasta septiembre de 1993, en este lapso deben entrar los 30 años que se requieren, si es tu caso le otorgan el beneficio y le van descontando la cuota de la moratoria del haber, si tiene 60 años no te entran los 30 años y te quedan años afuera que deberás completar o con monotributo hasta que completes, o esperás que tenga más edad para compensar (anses cada 2 años de exceso de edad te otorga uno como aportado) o deberás arriesgarte comprando aportes por servicio doméstico, que hoy está muy difícil,
 #864051  por jovenabogada23

Muchas Graciaas me sirvio mucho la explicacion! Algun libro teorico practico para recomendarme?? Para saber la documentacion necesaria y a dnd acudir... las leyes que debo tener en cuenta?
Muchas gracias. SAludos
 #864145  por drelinag

además de la ley 24241, un libro sobre sicam (el programa de afip para hacer la moratoria por ley 24476) y hay numerosos decretos y circulares de anses que se aplican según el caso, no es fácil, si nunca hiciste te recomiendo que acudas a un previsionalista. slds.
 #864152  por lolyta

jovenabogada23 escribió:Muchas Graciaas me sirvio mucho la explicacion! Algun libro teorico practico para recomendarme?? Para saber la documentacion necesaria y a dnd acudir... las leyes que debo tener en cuenta?
Muchas gracias. SAludos
hola, hay unas guías practicas de KARINA VILLAGRA, son GUIAS PRACTICA PROFESIONAL, de Editorial Estudio, que son muy buenas para cuando recién te estas iniciando, hay casos practicos.
Suerte!!1
 #864195  por diegomdp

lolyta escribió:
jovenabogada23 escribió:Muchas Graciaas me sirvio mucho la explicacion! Algun libro teorico practico para recomendarme?? Para saber la documentacion necesaria y a dnd acudir... las leyes que debo tener en cuenta?
Muchas gracias. SAludos
hola, hay unas guías practicas de KARINA VILLAGRA, son GUIAS PRACTICA PROFESIONAL, de Editorial Estudio, que son muy buenas para cuando recién te estas iniciando, hay casos practicos.
Suerte!!1
karina villagra??? pensar que esa persona empezo en yahoo haciendo preguntas como la de la forista, recien empezaba y sabia poco y nada ahora hace libros, guau....

si queres leer de doctrinarios con acabada experiencia, brito peret y raul jaime, paya y martin yañez o lo que escribe bernabe chirinos, no recomiendo leer cuadernillos de improvisados que hicieron 50 jubialicones sin mucha idea de lo que hacian y se pusieron a escribir desde la practica sin nada de conocimiento de la teoria.
saludos
 #864291  por ataale

Me permito escribir en este post porque es la misma pregunta, pero ya consulté con un personal de ANSES y me dijo que hoy con 60 años, la señora/señor que se quiere jubilar, esta dificl. De servicio domestico que ni lo intente. Y cuando le pregunté sobre aportar desde ahora pagando monotributo, me dijo que tenia que pagar 12 años. Y le consulté acerca del exceso de edad. Pero o no le entendí o me lo dijo mal. Porque me dijo que se cuenta por meses. Un mes son dos, dos meses tres. PERO NO SE QUE ME QUISO DECIR. USTEDES SABEN??
 #864300  por zaffaroni

ataale escribió:Me permito escribir en este post porque es la misma pregunta, pero ya consulté con un personal de ANSES y me dijo que hoy con 60 años, la señora/señor que se quiere jubilar, esta dificl. De servicio domestico que ni lo intente. Y cuando le pregunté sobre aportar desde ahora pagando monotributo, me dijo que tenia que pagar 12 años. Y le consulté acerca del exceso de edad. Pero o no le entendí o me lo dijo mal. Porque me dijo que se cuenta por meses. Un mes son dos, dos meses tres. PERO NO SE QUE ME QUISO DECIR. USTEDES SABEN??
eso lo dice la ley. si la hubieses leido no harias esta pregunta *leo* *leo*
 #864359  por anibal martin

Queridos noveles Foristas. Ustedes realmente creen que se les puede consultar a los "Agentes de Anses" en forma seria y responsable. Yo nunca lo hago. Mis dudas las planteo en los foros y si me convencen con sus respuestas sigo estas indicaciones. De lo contrario Estudio a fondo el tema (Legislaciòn, Doctrina y Jurisprudencia ) y si me equivoco me equivoco yo no por boca de otro. Aclaraciòn a veces consulto en Anses pero a los integrantes del Plantel de Legales y no siempre hago lo que ellos dicen...Perdòn si a alguien molesto opinando en voz alta como lo estoy haciendo. Simplemente trato de enseñar "un mètodo de trabajo" ...lo repito "Legislaciòn, Doctrina y Jurisprudencia". Como bien dice el "Dr. Zaffaroni" "agarrar los libros que no muerden..." amf.
 #864388  por FLORCITA73

anibal martin escribió:Queridos noveles Foristas. Ustedes realmente creen que se les puede consultar a los "Agentes de Anses" en forma seria y responsable. Yo nunca lo hago. Mis dudas las planteo en los foros y si me convencen con sus respuestas sigo estas indicaciones. De lo contrario Estudio a fondo el tema (Legislaciòn, Doctrina y Jurisprudencia ) y si me equivoco me equivoco yo no por boca de otro. Aclaraciòn a veces consulto en Anses pero a los integrantes del Plantel de Legales y no siempre hago lo que ellos dicen...Perdòn si a alguien molesto opinando en voz alta como lo estoy haciendo. Simplemente trato de enseñar "un mètodo de trabajo" ...lo repito "Legislaciòn, Doctrina y Jurisprudencia". Como bien dice el "Dr. Zaffaroni" "agarrar los libros que no muerden..." amf.

Guauu!!! Esto esta muy claro. O sea que la consigna es: *leo* *leo* y hacerse cargo.