Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Instrucción suplementaria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #863722  por jeanvaljean02

El juez de instrucción me denegó una prueba pericial, ¿si la pido ante la Cámara durante la instrucción suplementaria me la darán?
Gracias
JV
 #863751  por Bracoo

EGT no sea tan riguroso, son preguntas de estudiante, imaginará que nadie que pregunta eso (sumado a toooodo lo que pregunta), no está defendiendo a una persona.
 #864138  por DrRodrigo

jeanvaljean02 escribió:El juez de instrucción me denegó una prueba pericial, ¿si la pido ante la Cámara durante la instrucción suplementaria me la darán?
Gracias
JV
A que te referis cuando decis "la pido en la Cámara" Quiero pensar que te referis en la oportunidad del 354...
 #864343  por feragus

jeanvaljean02 escribió:El juez de instrucción me denegó una prueba pericial, ¿si la pido ante la Cámara durante la instrucción suplementaria me la darán?
Gracias
JV

Y, la verdad es que si no la pedís, seguro que no te la van a dar.

Pero creo que para este caso, nada mejor que la opinión de tu admirado Pandilla. Seguro que tendrá muchos links para aportarte. Habrá que ver solamente, si alguno de los links tiene algo que ver con lo que planteás.
 #864345  por feragus

Gracias
JV

Y, la verdad es que si no la pedís, seguro que no te la van a dar.

Pero creo que para este caso, nada mejor que la opinión de tu admirado Pandilla. Seguro que tendrá muchos links para aportarte. Habrá que ver solamente, si alguno de los links tiene algo que ver con lo que planteás.
 #864371  por jeanvaljean02

Me explico mejor, si pido la prueba pericial en la oportunidad del art. 354 del CPPN, es probable que no me hagan lugar porque la pericia ya fue realizada por un perito oficial (yo no estaba presentada en ese momento y no pude pedir perito de parte), entonces, de acuerdo al art. 355 que dice : "Sólo podrá requerirse la designación de nuevos peritos para que dictaminen sobre puntos que anteriormente no fueron objeto de examen pericial", me van a decir que no (la Cámara).

Me parece entonces, que en lugar de pedir la prueba en la oportunidad del art. 354 podría pedirla en la del art. 357: " Antes del debate, con noticia de las partes, el presidente, de oficio o a pedido de parte, podrá ordenar los actos de instrucción indispensables que se hubieren omitido o denegado o fuere imposible cumplir en la audiencia o recibir declaración a las personas que presumiblemente no concurrirán al debate por enfermedad u otro impedimento.
A tal efecto, podrá actuar uno de los jueces del tribunal o librarse las providencias necesarias"

Espero respuestas, muchas gracias
JV
 #864393  por feragus

jeanvaljean02 escribió:Me explico mejor, si pido la prueba pericial en la oportunidad del art. 354 del CPPN, es probable que no me hagan lugar porque la pericia ya fue realizada por un perito oficial (yo no estaba presentada en ese momento y no pude pedir perito de parte), entonces, de acuerdo al art. 355 que dice : "Sólo podrá requerirse la designación de nuevos peritos para que dictaminen sobre puntos que anteriormente no fueron objeto de examen pericial", me van a decir que no (la Cámara).

Me parece entonces, que en lugar de pedir la prueba en la oportunidad del art. 354 podría pedirla en la del art. 357: " Antes del debate, con noticia de las partes, el presidente, de oficio o a pedido de parte, podrá ordenar los actos de instrucción indispensables que se hubieren omitido o denegado o fuere imposible cumplir en la audiencia o recibir declaración a las personas que presumiblemente no concurrirán al debate por enfermedad u otro impedimento.
A tal efecto, podrá actuar uno de los jueces del tribunal o librarse las providencias necesarias"

Espero respuestas, muchas gracias
JV

No me parece. Claramente el artìculo habla de "actos de instrucciòn indispensables que se hubieren omitido o denegado". Y no es tu caso, ya que el acto se realizò, más allá de que el anterior defensor no presentó perito de parte. En todo caso, me parece que si tenés alguna duda sobre la labor del perito oficial, pidas su declaración testimonial en la audiencia de debate y, previamente, asesorate con un perito al que le tendrás que mostrar la pericia hecha y ver si hay algún punto flaco para abordar con el interrogatorio.
 #864398  por jeanvaljean02

Si, ya vi a un perito para prepararme para el debate, pero si pido la prueba, me dicen que no, ¿qué pierdo? (tal vez tenga chance de que me la otorguen)
 #864426  por feragus

jeanvaljean02 escribió:Si, ya vi a un perito para prepararme para el debate, pero si pido la prueba, me dicen que no, ¿qué pierdo? (tal vez tenga chance de que me la otorguen)
Yo contestè "no me parece" a lo que vos preguntaste, que era "me la daràn?", yo no dije que no la pidas. Simplemente creo que no te van a hacer lugar a la instrucciòn suplementaria pedida.
 #865087  por jeanvaljean02

Gracias Dr. Rodrigo, miré el 388 del CPPN, pero la instrucción suplementaria me permite pedir la prueba antes del debate, por eso pensé que es más adecuado