Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM años 83 a 91

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #865211  por bogalitoral

Estimados colegas:

Como están?

Antes de nada, pido disculpas pues mi consulta tal vez haya sido objeto de tratamiento en otro post, pero al usar el buscardor son tantos los resultados con "servicio doméstico" y casi todos referidos a los prestados desde el 04/2000 en adelante, que se hace casi imposible su lectura total.-

El caso de mi clienta, prestó servicios en forma inenterrumpida para la misma familia desde el año 1983.-

En el año 1991 le dejaron de hacer los aportes, pues la afiliarón a un sistema previsional local (sin reciprocidad y que es un desastre)

pero siguió prestando servicios para la misma familia.-

En dicho período (83-91) figuraba como empleador la Madre de familia, fallecida hace un año, pero para su reconocimiento, tengo:
-la inscripción en el Registro de Empleadores de la Caja Nacional de Previsión de la Industria...
-El Form. U 32 (Ficha única de Afiliación)
-Tengo los ticket de pago de la empleadora.-

Lo que no tengo es:
-Certific. de Serv.: la persona está fallecida
-Recibos de sueldo.-

Les cuento que es muy importante para mi computar estos servicios (que no aparecen en SIPJ), porque mi cliente al tener un beneficio tiene que pagar de contado.-

Un abrazo
 #865249  por anibal martin

Estimado Boga. Podràs ampliar un poco. Còmo puede ser que le aportaran SDM con un empleador e inscripciòn en la ex Caja de Industria. No prestarìa algùn tipo de servicio econòmico como tejedora, textil, o similar pero en RDD de una actividad fabril? Lo que vos viste desde 04/2000 es cuàndo comenzò a regir la Ley 25239 que instituyò el SDM que està vigente todavìa con "serias limitaciones" y por supuesto para casos "reales". amf
 #865307  por fabidoc

bogalitoral escribió:Estimados colegas:

Como están?

Antes de nada, pido disculpas pues mi consulta tal vez haya sido objeto de tratamiento en otro post, pero al usar el buscardor son tantos los resultados con "servicio doméstico" y casi todos referidos a los prestados desde el 04/2000 en adelante, que se hace casi imposible su lectura total.-

El caso de mi clienta, prestó servicios en forma inenterrumpida para la misma familia desde el año 1983.-

En el año 1991 le dejaron de hacer los aportes, pues la afiliarón a un sistema previsional local (sin reciprocidad y que es un desastre)

pero siguió prestando servicios para la misma familia.-

En dicho período (83-91) figuraba como empleador la Madre de familia, fallecida hace un año, pero para su reconocimiento, tengo:
-la inscripción en el Registro de Empleadores de la Caja Nacional de Previsión de la Industria...
-El Form. U 32 (Ficha única de Afiliación)
-Tengo los ticket de pago de la empleadora.-

Lo que no tengo es:
-Certific. de Serv.: la persona está fallecida
-Recibos de sueldo.-

Les cuento que es muy importante para mi computar estos servicios (que no aparecen en SIPJ), porque mi cliente al tener un beneficio tiene que pagar de contado.-

Un abrazo
Haría un reco, pero lo veo dudoso, sigue las reglas de cualquier RD, si no están en el SIJP, va a verificación.
 #865363  por ecar

en dicho periodos del 83 al 91, todas las cajas de jubilacion de relacion de dependencia estaban unificadas, exepto las cajas de prevision de estado y servicios publicos.
El talon de inscripcion del empleador, dira en forma completa......
Caja Nac. de Prevision de la industria, comercio y actividades civiles. y si es asi,
esta inscripta la empleadora, como EMPLEADORA DOMESTICA.
Si tenes, ademas el FORM DE AFILIACION y LOS PAGOS, que no fueron extemporaneos, con testigos y otros medios de prueba, podes reconocer dichos periodos.
 #865458  por bogalitoral

anibal martin escribió:Estimado Boga. Podràs ampliar un poco. Còmo puede ser que le aportaran SDM con un empleador e inscripciòn en la ex Caja de Industria. No prestarìa algùn tipo de servicio econòmico como tejedora, textil, o similar pero en RDD de una actividad fabril? Lo que vos viste desde 04/2000 es cuàndo comenzò a regir la Ley 25239 que instituyò el SDM que està vigente todavìa con "serias limitaciones" y por supuesto para casos "reales". amf
Gracias Anibal. En realidad era doméstica.-

En relación a los aportes posteriores al 04/2000 conozco muy bien la problemática y, lamentablemente, también debo regularizar dicho período porque si no esta mujer no se jubila más.-
El hijo de quien en su momento figuraba como dadora de trabajo, está dispuesto a hacer la certificación de servicios nueva de SDM, el problema es que no vivía con la madre, por lo que no se como lo va a tomar ANSES. Entiendo que no es requisito excluyente ser el dueño o vivir en el domicilio donde se prestan los servicios para ser "dador de trabajo", basta que sea quien le paga el sueldo y le da las órdenes. Sin embargo, desconfío mucho de la ANSES.-

[quote="fabidoc
Haría un reco, pero lo veo dudoso, sigue las reglas de cualquier RD, si no están en el SIJP, va a verificación.[/quote]

Hola Fabidoc. gracias por la respuesta. Va a ser complicada la verificación, pues la empleadora está muerta y no tiene más documentación que la que me entregó a mi. Pensé en hacer una Certificación por los hijos, pero no se si va a ser procedente
ecar escribió:en dicho periodos del 83 al 91, todas las cajas de jubilacion de relacion de dependencia estaban unificadas, exepto las cajas de prevision de estado y servicios publicos.
El talon de inscripcion del empleador, dira en forma completa......
Caja Nac. de Prevision de la industria, comercio y actividades civiles. y si es asi,
esta inscripta la empleadora, como EMPLEADORA DOMESTICA.
Si tenes, ademas el FORM DE AFILIACION y LOS PAGOS, que no fueron extemporaneos, con testigos y otros medios de prueba, podes reconocer dichos periodos.
Gracias ecar. tengo justo esa documentación. espero que sea suficiente