Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta Pensión hijo discapacitado

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #864984  por Robespierre

Colegas le consulto por un caso que me han acercado a mi estudio.

Padre que al fallecer se encontraba trabajando en relación de dependencia (aportante regular). La madre y el hijo menor de 18 años obtienen la pensión directa.

Ahora el hijo logró la mayoría de edad, y obviamente le retiraron la pensión. La cuestión es que el hoy mayor es discapacitado, con más del 66%, y el problema lo trae de nacimiento. Por lo cual considero que le correspondería continuar con la pensión (ya que se encontraba a cargo del padre a la época de su fallecimiento y con una incapacidad que lo inhabilita para el trabajo), y NO hacer acrecer a la madre.

La consulta es: ¿cómo encaro el trámite? ¿Causante es el padre y beneficiario el hijo discapacitado hoy mayor de edad? ¿Hay algún formulario especial que se agregue al trámite de pensión? ¿Debo hacer referencia a que los aportes ya fueron acreditados en un anterior expediente de pensión?

Gracias por sus respuestas!
 #865008  por jarocho

Derechohabientes la madre y el hijo, no hay motivo de exclusion para la madre
NUEVO: El hijo debera probar su discapacidad ante la CM, probar dependencia economica del papa, y segun el tipo de discapacidad quiza necesite representante, hasta el momento lo unico que probo fue filiacion y minoridad que le dio derecho a la pension hasta su mayoria de edad
Los aportes ya estan considerados, son los que le dieron derecho a la pension
Es un tramIte de INCLUSION DE DERECHO HABIENTE EN PENSION POR FALLECIMIENTO, Se inicia por Beneficiarios
Documentacion: Mucho estara en la pension original, Form DJ Ley 17582 y toda la parte medica referida a su discapacidad
----- % de coparticipacion del hijo 28,57 % del 70 % del haber pasivo del causante----
acreencias pueden acreerse mutuamente en los % de coparticipacion si fallece la madre o el discapacitado y este hubiera logrado la inclusion
 #865103  por Robespierre

Gracias jarocho por tu respuesta.

Hoy fui a la Anses Udai Rosario Centro y me indicaron que lo tengo que pedir con turno, como si fuera un nuevo trámite. De ese modo ellos lo enviarán a Junta Médica para evaluar el estado de salud del pensionable. Alguno tuvo alguna experiencia similar?
 #865521  por lgaray

Robespierre escribió:arriba!
Tiene el certificado de discapacidad?
Le pagan Salario Familiar por H discapacitado ?
si no lo tramito nunca, tenés que ir a la calle 9 de Julio, una cuadra antes de la Federal y pedir el formulario acorde a la discapacidad que tenga, motora o neurologica que tiene que llenar el medico tratante. Luego va y pide turno para la J Médica Pcial. Si es En el dia le dan el Certificado. Si es motora la junta es ahi mismo, si es neurologica en el Agudo Avila de calle Suipacha.
Después lo llevás al 1er. piso, donde acreditan los datos.-
Le corresponde S. Familiar por hijo discapacitado por más que sea mayor. .
 #865543  por Robespierre

Gracias Igaray. Estoy en Rosario, de todos modos tiene certificado de discapacidad otorgado por el ente provincial. Y la madre ya cobra la asignación por hijo discapacitado. Lo que quiero ver de hacer es declararlo pensionado, así tiene su beneficio de manera vitalicia, se entiende?
 #866000  por lgaray

Si. Entonces pedi turno para inclusion. 1er piso, al fondo, a la izquierda, al fondo y a la izquierda.
Si la madre es jubilada, aprovecha y saca otro turno para incluirlo ya en la de ella. *suerte*