Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion, terinada. Aparece nuevo heredero

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #602597  por nidia

Hola, cómo estan?, les cuento mi consulta, resulta que vino a consultarme una señora por una sucecón, les paso a contar. La Sra. vive en Bs. As., hija extramatrimonial, reconocida. hace aproximadamente cuatro años y medio falleció su padre, en Rosario lugar donde vivia. En este último tiempo se entera que sus medios hermanos iniciarón suceción pero nunca se lo informaron, por la que entiendo la sucesíon se haya terminada. Entonces ella me pregunta que pude hace. en principio sé que pedire en caso de que el expte este en archivo su restitución al juzgado, denunciare un hecho nuevo y pediré ampliación de la resolución de declaratoria de herederos, tambiém se que los derechos de los herederos no afectos los de terceros, o sea por si viene un heredero a posteriori, lo que no sé es que sucede con los bienes, suponiendo que hemos llegado al final, se hay adjudicado las hijuelas, y los bienes ya no estan en el patrimonio de los nombrados herederos?.
Si hubiera denuncia de bienes a nombre de todos, bueno, me parece mas simple, solicito a traves de oficio se modifique la inscripción dominial, peromu, repito, si ya se adjudico a cada una su parte, que debo hacer'?
Desde ya muchas gracias a quien me pueda dar una mano.
 #602852  por kantaclaro

Si los herederos declarados, con maña fe, omitieron denunciarla como otra heredera; puede presentarse acreditando el vínculo y pedir se amplíe la DH.
Ahora, si así lo hicieron y además transmitieron el bien a un tercero que lo adquirió de buena fe, podrá ir contra los coherederos por Ds y Ps. Saludos
 #603146  por nidia

Hola, gracias por responderme, había pensado en daños, pero un colega me marco la acción de reivindicación, e ir contra los herederos, que responderían solidariamente, no sé que camino es el correcto?
 #603878  por kantaclaro

Sin perjuicio de la presentación y pedido de ampliación de la DH, habría que conocer la situación de los bienes.
Si están a nombre de un tercero que los adquirió de buena fe, procedería el reclamo de ds. si los herederos transmitentes conocían la existencia de tu cliente; si estaban adjudicadas las proporciones, habría que modificarlas on el nuevo heredero incorporado.
Disiento con el colega en cuanto a reivindicar. Saludos
 #605339  por BRENDITA

tengo entendido q 1º tiene q pedir ampliación de la declaratoria y desp. iniciar 1 acción de petición de herencia. Los herederos son de mala fe, el cód. establece como deben restituirle su parte a ese heredero q lo dejaron afuera.
 #768054  por soni1000

aqui en tucuman la ampliacion de la declaratoria solo puede pedirse hasta el momento de la particion, despues de esa etapa la unica manera de formar parte de la sucesion es a travez de la accion de peticion de herencia
saludos :)
 #865604  por Lemon

Desde mi punto de vista depende de que paso con los bienes. Si hay un tercero comprador de bna fe. sobre los bienes no vas a poder hacer nada, pero si reclamar tu parte a los demas herederos. Porque puede pasar que la heredera sea denunciada en una sucesion pero se desconozca domicilio y no haya forma de ubicarla, entonces no habria mala fe de los herederos declarados como para reclamar daños y perjuicios. En caso de no haberla denunciado en la sucesion, si habria bases.

Saludos!