Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Problema de vecindad

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #86501  por fabiandd

Tengo el siguiente caso: un árbol pasa sus ramas por la medianera (no hay problemas aca), el tema es que su sombra se proyecta sobre la pileta de natación en la tarde. El árbol está plantado a un metro de la medianera. Tengo pensado remitir una carta documento para que resuelva el tema el vecino infractor. Ahora bien: si rechaza o la ignora, que acción debo intentar? Puedo pedir habilitación de dia y hora, dado que es en el verano donde se produce el mayor perjuicio? Alguien tuvo un caso similar? Gracias

#86522  por jeremiasreal

simplemente el arbol cruza la medianera o linea imaginaria, entonces corte las ramas q traspasan la linea medianera, si estas no estan pasando dicha linea nada se puede hacer al respecto, ya que dicho arbol no viola ninguna ley municipal ni civil, que se me ocurra en este momento? saludos

#86555  por MLEIVA

Estimado: los artículos 2628 y 2629 de Código Civil (Restricciones y Límites al Dominio), refieren al tema. El primero, dice: "El propietario de una heredad no puede tener en ella árboles sino a distancia de tres metros de la línea divisoria con el vecino, sea la propiedad de étse predio rústico o urbano, esté o no cercados, o aunque sean ambas heredades de bosques. Arbustos no pueden tenerse sino a distancia de un metro"
El 2629: "Si la ramas de algunos árboles se extendiesen sobre las construcciones, jardines o patios vecinos, el dueño de éstos tendrá derecho a pedir que se corten en todo o que se extendiesen en su propiedad... aunque los árboles, en uno y otro caso estén a las distancias fijadas por la ley."
Espero que te sea útil, y fijate si a su vez en tu jurisdicción no hay algo más reglamentado por ordenanza o ley.
Saludos :shock:

#86580  por sete

Fabiandd, te cuento, yo tuve un tema parecido: el vecino tenía un árbol a menos de 1 metro de la medianera y sus ramas y hojas producían daños como obstrucción de desagues y un peligro de caída ya que en días de tormentas las ramas se movían muchísimo (era un árbol muy alto).
Se hizo una denuncia en la municipalidad (fue en la pcia. de bs. as.) pero no hubo respuesta alguna. Entonces mandé una carta documento, y luego de un tiempo (ya tenía la demanda casi lista para sortear) el vecino sacó el árbol por suerte! La demanda la había hecho por "acción civil" y en el objeto había puesto para que sea retirado el árbol y se condene al demandado al íntegro pago de los daños y perjuicios ocasionados. Nunca llegué a iniciarla por lo que no sé si hubiese caminado, pero leí bastante sobre éstos temas y lo que sí, no podés pedir el retiro del árbol sólo porque está a una distancia menor de la permitida por ley, sino que debe existir un daño concreto, si no, no te dan bolilla...
El tema de la urgencia por el verano, no creo que camine, empezá por mandar carta documento y ves la respuesta, pero si no, vas a tener que iniciar la demanda, y obviamente ya para febrero... suerte!

#86634  por fabiandd

Desde ya gracias a todos. MLeiva, sobre esos artículos gira mi idea, la duda venía por el tipo de acción. Sete, probablemente intente en el Municipio como vos ¿en qué sector presentaste la denuncia? Nuevamente gracias a todos por sus aportes.

#86761  por MLEIVA

Generalmente en los municipios existe alguna oficina de "Atención al Vecino", "Obras Particulares", etc., o alguna de mediación en la que puedas presentar el reclamo y hacer comparecer al lindero. Generalmente en éstos casos te conviene empezar por una faz conciliatoria, para no malenquistar todo de antemano. De lo contrario, carta documento para antecedente y prueba de reclamo anterior, ver si te contesta algo y de allí acción civil. Saludos.- :shock: