Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tasa justicia / cesion derechos hereditarios

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #866285  por Nancys

Hola a todos, me surgio una duda, a ver quien es tan amable de ayudarme por favor!!

La tasa de justicia en una sucesion en provincia de bs as, se calcula sobre la valuación fiscal, o sobre la valuación fiscal para impuesto al acto????

Y una ultima duda, para hacer una cesión de derechos hereditarios entre herederos, (la conyuge superstite y el hijo mayor del fallecido le cederian a la hija menor los derechos hereditarios y los gananciales que les correspondian) tengo que pedir testimonio de la declaratoria de herederos y entregarsela al escribano o es el expediente el que se va en prestamo al notario??? Desde ya graciassss!!!
 #866291  por abogado_1987

Nancys escribió:Hola a todos, me surgio una duda, a ver quien es tan amable de ayudarme por favor!!

La tasa de justicia en una sucesion en provincia de bs as, se calcula sobre la valuación fiscal, o sobre la valuación fiscal para impuesto al acto????

Y una ultima duda, para hacer una cesión de derechos hereditarios entre herederos, (la conyuge superstite y el hijo mayor del fallecido le cederian a la hija menor los derechos hereditarios y los gananciales que les correspondian) tengo que pedir testimonio de la declaratoria de herederos y entregarsela al escribano o es el expediente el que se va en prestamo al notario??? Desde ya graciassss!!!

“… Por todo lo expuesto, conforme los parámetros enunciados, y las constancias de autos, cabe concluir que la base imponible para el pago de la tasa de justicia de inmueble denunciado a fs. 41/42 es la “valuación fiscal” que surge del certificado glosado a fs. 34.-
Con igual criterio se ha expedido la Agencia de Recaudación de la Pcia. de Bs. As. (ARBA) en los autos "Fernandez Blanco de Marcos, María s/ Sucesión" (Expte. nº 2360-336211-2011), que tramitan ante el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 10 del Departamento Judicial de San Isidro, en virtud de un pedido de informes con fecha 1/6/2011 … “
"COUCEIRO, RAQUEL Y OTRO/A S/ SUCESION"
http://www.scba.gov.ar/includes/descarg ... 63927).doc
 #866292  por eduferry

Nancy la valuación que deberìas tomar es la del agrimensor que tuvo que hacer la cédula catastral.
Sobre la cesión de derechos h. y gananciales deberìas hacerla ante el escribano y consignar los datos del sucesorio. Presentarla y pedir se inscriba conjuntamente con la declaratoria de herederos.
Cuando confeccionás el testimonio transcribis la DH, luego la cesión y lo de estilo: datos del inmueble, de los herederos, etc.
Ese testimonio es el que va al registro para que se inscriba. Si querés modelo de testimonio te mando uno. Suerte
 #866468  por abogado_1987

abogado_1987 escribió:
Nancys escribió:Hola a todos, me surgio una duda, a ver quien es tan amable de ayudarme por favor!!

“… Por todo lo expuesto, conforme los parámetros enunciados, y las constancias de autos, cabe concluir que la base imponible para el pago de la tasa de justicia de inmueble denunciado a fs. 41/42 es la “valuación fiscal” que surge del certificado glosado a fs. 34.-
Con igual criterio se ha expedido la Agencia de Recaudación de la Pcia. de Bs. As. (ARBA) en los autos "Fernandez Blanco de Marcos, María s/ Sucesión" (Expte. nº 2360-336211-2011), que tramitan ante el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 10 del Departamento Judicial de San Isidro, en virtud de un pedido de informes con fecha 1/6/2011 … “
auto que ordena inscripción DH y cesión de DH
“Mar del Plata, … De Junio De 2012. AUTOS Y VISTOS. Conforme solicita y sobre la base de $ … (Declaración Jurada adjuntada a fs. …), regúlanse los honorarios a favor del Dr. … , patrocinante en autos hasta la Inscripción de la Declaratoria de Herederos inclusive, en la suma de pesos … con más el aporte de ley (arts.10,15,35 de la ley 8904) y a cargo del sucesorio. REGISTRESE.
Atento lo solicitado, habiéndose integrado la Tasa de Justicia proporcional, aporte sobre la misma, cumplido con el art.21 de la Ley Nº 67l6 (t.o.) y constando el dominio, procédase a la inscripción de la Declaratoria de Herederos dictada en autos (fs. … ) y de la Cesion de Derechos y Acciones Hereditarios (Escritura Pública acompañada a fs. … ) con relación al inmueble inscripto en Matricula N° … (45), incluído en Declaración Jurada adjuntada a fs. … y cuyos datos de dominio obran a fs. ... (Art. 1184 inc 6º del Codigo Civil).- A tal fin, líbrense los respectivos testimonios y oficios y procédase por Secretaría a poner nota de adjudicación -en su caso- y al desglose de la documentación necesaria, entregándose bajo debida constancia al interesado.- …”
 #866471  por abogado_1987

abogado_1987 escribió:
abogado_1987 escribió:

auto que ordena inscripción DH y cesión de DH
“Mar del Plata, … De Junio De 2012. AUTOS Y VISTOS. Conforme solicita y sobre la base de $ … (Declaración Jurada adjuntada a fs. …), regúlanse los honorarios a favor del Dr. … , patrocinante en autos hasta la Inscripción de la Declaratoria de Herederos inclusive, en la suma de pesos … con más el aporte de ley (arts.10,15,35 de la ley 8904) y a cargo del sucesorio. REGISTRESE.
Atento lo solicitado, habiéndose integrado la Tasa de Justicia proporcional, aporte sobre la misma, cumplido con el art.21 de la Ley Nº 67l6 (t.o.) y constando el dominio, procédase a la inscripción de la Declaratoria de Herederos dictada en autos (fs. … ) y de la Cesion de Derechos y Acciones Hereditarios (Escritura Pública acompañada a fs. … ) con relación al inmueble inscripto en Matricula N° … (45), incluído en Declaración Jurada adjuntada a fs. … y cuyos datos de dominio obran a fs. ... (Art. 1184 inc 6º del Codigo Civil).- A tal fin, líbrense los respectivos testimonios y oficios y procédase por Secretaría a poner nota de adjudicación -en su caso- y al desglose de la documentación necesaria, entregándose bajo debida constancia al interesado.- …”
y tendría presente que ...
"San Isidro, … de Julio de 2011 ...
Datos de interés para el letrado y partes intervinientes al momento de solicitarse la inscripción de la declaratoria de herederos debiendo encontrarse cumplimentados los requisitos de ley que se pasan a enumerar:

H) En caso de solicitar la inscripción de cesiones de derechos y acciones que no se encuentren inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble de la pcia de Bs As deberán acompañar certificado de inhibición del o los cedentes de autos debidamente actualizado al momento de la inscripción (art.1º inc.d) del Decreto 2612/72). Asimismo se le hace saber que tratándose de cesión de derechos sobre bienes gananciales deberán tributar la tasa de justicia y su contribución respecto del 100% del valor del bien.- ..."
 #869189  por cmr

NANCY, NO QUIERO SER MALA ONDA, PERO CUIDADO CON LA CESION!!!! LO QUE DIJERON TAN SABIAMENTE LA GENTE DEL FORO ES VERDAD, PERO... ANTES DE HACERLA PERGUNTA EN EL JUZ, SI ACEPTA LA CESION DE LOS BIENES GANANCIALES( EN REALIDAD ES LOGICO QUE NO LA ACEPTEN) Y TAMBIEN SI EL JUZ. ACEPTA INSCRIPCION DE CESIONES CON DH, YO ESTOY EN CRISIS POR QUE PRESENTE UNA CESION DE DERECHOS ANTES ESCRIBANO Y EL JUZ. ME RECHAZO LA INSCRIPCION CON UN OCURRA POR LA VIA QUE CORRESPONDA... NO SE QUE HACER, APELE, ME CONCEDIREON EL RECURSO Y NO SE COMO FUNDAMENTARLO, SI A ALGUIEN SE LE OCURRE ALGO SE LO AGRADECERE!!
 #869281  por alejandra01

pero yo entendí mal al leer tu post (otro,no éste) o vos presentaste la cesión antes de que se dicte la declaratoria?..porque si es así, al parecer debería presentarse después de obtenida la declaratoria de herederos.
Y sería lógico, porque la cesión habla de bienes, y la declaratoria de herederos de la condición de heredero, que no la tiene el cesionario.
no sé si entiendo bien...
cmr escribió:NANCY, NO QUIERO SER MALA ONDA, PERO CUIDADO CON LA CESION!!!! LO QUE DIJERON TAN SABIAMENTE LA GENTE DEL FORO ES VERDAD, PERO... ANTES DE HACERLA PERGUNTA EN EL JUZ, SI ACEPTA LA CESION DE LOS BIENES GANANCIALES( EN REALIDAD ES LOGICO QUE NO LA ACEPTEN) Y TAMBIEN SI EL JUZ. ACEPTA INSCRIPCION DE CESIONES CON DH, YO ESTOY EN CRISIS POR QUE PRESENTE UNA CESION DE DERECHOS ANTES ESCRIBANO Y EL JUZ. ME RECHAZO LA INSCRIPCION CON UN OCURRA POR LA VIA QUE CORRESPONDA... NO SE QUE HACER, APELE, ME CONCEDIREON EL RECURSO Y NO SE COMO FUNDAMENTARLO, SI A ALGUIEN SE LE OCURRE ALGO SE LO AGRADECERE!!
 #869350  por cmr

alejandra01 escribió:pero yo entendí mal al leer tu post (otro,no éste) o vos presentaste la cesión antes de que se dicte la declaratoria?..porque si es así, al parecer debería presentarse después de obtenida la declaratoria de herederos.
Y sería lógico, porque la cesión habla de bienes, y la declaratoria de herederos de la condición de heredero, que no la tiene el cesionario.
no sé si entiendo bien...
cmr escribió:NANCY, NO QUIERO SER MALA ONDA, PERO CUIDADO CON LA CESION!!!! LO QUE DIJERON TAN SABIAMENTE LA GENTE DEL FORO ES VERDAD, PERO... ANTES DE HACERLA PERGUNTA EN EL JUZ, SI ACEPTA LA CESION DE LOS BIENES GANANCIALES( EN REALIDAD ES LOGICO QUE NO LA ACEPTEN) Y TAMBIEN SI EL JUZ. ACEPTA INSCRIPCION DE CESIONES CON DH, YO ESTOY EN CRISIS POR QUE PRESENTE UNA CESION DE DERECHOS ANTES ESCRIBANO Y EL JUZ. ME RECHAZO LA INSCRIPCION CON UN OCURRA POR LA VIA QUE CORRESPONDA... NO SE QUE HACER, APELE, ME CONCEDIREON EL RECURSO Y NO SE COMO FUNDAMENTARLO, SI A ALGUIEN SE LE OCURRE ALGO SE LO AGRADECERE!!
R
NO, LO QUE HICE QUE ESPERAR QUE SALGA LA DH, LUEGO PRESENTE INFORMES, CATASTRO TAS , ETC. Y DENUNCIE CESION DE DERECHOS HEREDITARIOS
 #874817  por NINAIUS

hola Cmr y foristas amigos,
Cmr, no entendi bien tu caso podes dar mas datos? a ver si comprendo o estoy confundida. a vos te rechazan que la viuda ceda por escritura su parte la que surge de la disolucion de la sociedad ganancial?

quiero agradecer a abogado 1987 por la calidad de sus respuestas y a todos obviamente. me interesa el post porque tengo que inscribir una cesion

Saludos
Ninaius *flor*
 #879689  por cmr

lo que me rechazaron fue la cesion de derechos hecha por los hijos de los titulares de dominio declarados herderos, ese es el dato loco.....
:mrgreen:
NINAIUS escribió:

hola Cmr y foristas amigos,
Cmr, no entendi bien tu caso podes dar mas datos? a ver si comprendo o estoy confundida. a vos te rechazan que la viuda ceda por escritura su parte la que surge de la disolucion de la sociedad ganancial?

quiero agradecer a abogado 1987 por la calidad de sus respuestas y a todos obviamente. me interesa el post porque tengo que inscribir una cesion

Saludos
Ninaius *flor*