Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda sobre SAC

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #86457  por famarthp

Hola que tal
Tengo la siguiente duda acerca del sac; cuando un trabajador, bajo relacion de dependencia, cobra su sueldo un porcentaje en blanco y el resto en negro, a la hora de percibir la cuota del sac, como se aplica? sobre lo que dice el recibo de sueldo o sobre el total, que esta acordado con el empleador?
Les agradeceria mucho que me aclararan este tema, ya que el empleador solo paga en base al recibo de sueldo, que obviamente, es menor que el salario total.-

Desde ya muchas gracias

#86459  por DAL

NO existe una directiva legal sobre salario en negro. Que esperas que te diga la ley: el SAC se debe pagar sobre lo blanco y lo negro???
Obvio que no!!!
El SAC se paga sobre el salario y punto.

En tu lugar asesoraría a tu cliente YA sobre el trabajo en negro, sus consecuencias disvaliosas, la intimacion a regularización, sus consecuencias y demás. POnderando todo esto el SAC sobre lo negro no le va a parecer tan importante en si mismo considerado.

Saludos!!!

#86462  por famarthp

Gracias DAL por tu respuesta

Te aclaro que no soy abogado, por eso mi ignorancia en el tema :lol: y leyendo la respuesta no se si fui claro al enunciar la pregunta o sea:
El trabajador todos los meses cobra, por recibo de sueldo, por ejemplo $1000 y firma un recibito aparte por $500, el sueldo en realidad es de $1500 que esta acordado con el empleador, ahora cuando tiene que percibir la cuota de aguinaldo se toma los $1000 del recibo o los $1500 cobrandolos de la misma manera que cobra el sueldo mensual, es decir mediante recibo de sueldo + el recibito con la diferencia en negro.- :roll:
Esa es la duda, porque en realidad $1000 no es el salario, sino $1500.-

Muchas gracias por tu atencion.-

Un saludo

#86529  por DAL

Mirá: vos me pedís que te diga que corresponde en LA IRREGULARIDAD.
Como esta fuera de la ley . . . . de nada te sirve la opinion.
YO creo que si yo pagara un sueldo en negro lo haría para ahorrarme los aportes. Por eso trataría de no perjudiciar al empleado y le pagaría lo mismo que si estuviera en blanco, o sea en tu ejemplo, 750 de SAC.

Pero vos me preguntás QUE ES LO QUE CORRESPONDE: y corresponde que todo el sueldo se pague en blanco, lisa y llanamente, no corresponde otra cosa.

#86639  por famarthp

Ahora he comprendido bien la respuesta, me queda clarisimo.-

Muchas gracias por tu tiempo.- :D

Saludos

Fabian

#86837  por "doctoraZA"

hola queria agregar a lo q dijo la querida y respetada dal, algo q me comento un juez laboral, frente a un planteo mio similar es decir a la hora de determinar q le corresponde al trabajador, q esta en negro (o mal registrado seria tu caso), si lo q dice el recibo, lo q acordo c el empleador..... el me contesto q siempre se toma en cuenta el convenio colectivo del trabajo, de la ctividad q corresponda..... en base a los montos alli establecidos se hace todo calculo, sac, preaviso, int mes despido, antiguedad, todo!! saludos......