Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM AYUDA!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #866795  por gaby2011

Hola. Consulto: tengo un caso de una sra. que le denegaron la jub con SDM por la ambiental, la empleadora declaro que trabaja como dama de compañia de ella, ya que es una sra mayor ... pero a los testigos le preguntaron si mi cliente era la mucama en lo de su patrona y por supuesto que le contestaron que no. Conclusion: denegada.
Reclamé, basicamente porque el dec ley 326 y el reglamentario 7979 preven esa actividad (dama de compañía) y no solamente la de mucama para el SDM, agregue los nuevos formularios firmados por la empleadora, con testigos y todo y me lo vuelven a denegar porque consideran no acreditado el periodo porque los aportes fueron pagados fuera de término, cuando en realidad es un incumplimiento del empleador que no puede perjudicar al empleado.
Les pregunto: les ha pasado?, porque la relación laboral es verídica y quiero ver si puedo evitar llegar a la CARSS porque me va a demorar un año y medio como mínimo....
Espero opiniones...
 #866931  por anibal martin

Hola Gaby. Te doy mi modesta opiniòn en este caso tan particular. De lo que señalàs se deduce que el tema se encarò de la forma màs fàcil de resolverlo que era el SDM de la ley 25239. Ahora bien por el tipo de actividad y la cantidad de horas de trabajo Anses y el propio Dec. 326/56 lo incluyen como Trabajo en RdD por lo cual los aportes debieron efectuarse respetando lo dispuesto en el Párrafo 1ro. del art. 9 de la 24241. La ardua tarea que te espera es adecuar el paso de un règimen al otro cumpliendo con los requisitos formales y materiales pertinentes y ademàs que Anses termine por aceptarlo. amf.
 #867499  por gaby2011

Pero el dec reglamentario incluye a las damas de compañía, mayordomos, jardineros y tantas otras actividades..., no solo mucama o el dedicado a la limpieza..., incluso en AFIP te dicen que corresponde el pago con F 102, no sé... creo que lo voy a seguir....
 #867707  por arandu2

Gaby.

Presenta tu recurso a la Carss. El pago extemporáneo no es razon para fundar una denegatoria. Si bien, la ley 26.063 admitió a estos trabajadores formalmente, la unica forma de realizar los pagos era con el sistema simplificado de la ley 25.239. Trabajo por mas de 16 hs. Ese es tu caso.

Ahora Anses se quiere volver mas papista que el papa. Antes de la debacle, acordaba beneficios con este tipo de pagos y ahora vienen a poner mas requisitos que antes no estaban. Las circulares son de menor jerarquia que la ley. No te achiques y peleá caso por caso.

Saludos.

Arandu del Portal