Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Solicitar jubilacion y pension conjuntamente.-

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #867157  por PILAR28

Buenas Tardes a todos!!
Les cuento que me llego un caso de un señor viudo, que quiere jubilarse y pensionarse.
Con relación a la jubilacion, reune los requisitos de edad y aportes (no necesito la moratoria), y para la pension necesito moratoria, la señora nacio en 08/1946 o sea que compraria 29 años y 1 mes.
1) Aca podria aplicar proporcionalidad, no??
2) Y podria presentar en el mismo expediente administrativo, ambas solicitudes de beneficio o solo lo puedo hacer uno a la vez??
3)En este caso que me conviene primero, yo entiendo que la pension que tiene moratoria, porque despues en una resolucion(no recuerdo ahora el numero) se que no puedo utilizar moratoria si ya tengo un beneficio, ha cambiado algo el tema?? Postee sobre el tema pero lo que hay es de hace mas de 2 años.
Saludos a todos y desde ya muchas gracias a quien me pueda dar una mano!!
 #867173  por karina2010

HOLA, SI TIENE UN BENEFICIO NO PUEDE PEDIR OTRO CON MORATORIA EN CUOTAS TIENE Q PAGAR LA DEUDA CALCULADA CON LA MORATORIA PERO EN UN PAGO. AHORA BIEN : PENSIONADA/O NO PUEDE PEDIR JUBI CON MORATORIA EN CUOTAS,
JUBILADA/O SI PUEDE PEDIR LA PENSION CON MORATORIA EN CUOTAS.
ENTONCES TE CONVIENE PRIMERO JUBILARLO Y DESPUES PENSIONARLO. PERO SI DECIS QUE PARA LA PENSION NO NECESITA MORATORIA PORQ TIENE REGULARIDAD, DA IGUAL INICIA AMBOS. NO SE SI SE PUEDE TRABAJAR 2 BENEFICIOS JUNTOS AVERIGUALO EN LA UDAI DONDE TE TOQUE INICIAR X LAS DUDAS. VEAMOS Q OPINAS OTROS COLEGAS.
 #867206  por PILAR28

MUCHAS GRACIAS KARINA!
CONFIRMO ENTONCES QUE NO PUEDO USAR MORATORIA SI YA TIENE OTRO BENEFICIO.
AHORA, NO SABIA QUE EL JUBILADO/A PODIA HACER LA PENSION CON MORATORIA.
PERO PARA LA PENSION NECESITO HACER MORATORIA POR 30 AÑOS PORQUE NO TIENE REGULARIDAD PERO SOLO LLEGO A 29 AÑOS Y 1MES, (LA SRA. NACIO EL 08/1946) PUEDO ACA APLICAR PROPORCIONALIDAD??? QUE TE PARECE??
CON LA JUBI NO TENGO PROBLEMAS PORQUE TIENE TODOS LOS APORTES!!
ENTONCES DA LO MISMO QUE INICIE LA JUBI O LA PENSION PRIMERO!
GRACIAS NUEVAMENTE!!!!
 #867223  por zaffaroni

PILAR28 escribió:MUCHAS GRACIAS KARINA!
CONFIRMO ENTONCES QUE NO PUEDO USAR MORATORIA SI YA TIENE OTRO BENEFICIO.
AHORA, NO SABIA QUE EL JUBILADO/A PODIA HACER LA PENSION CON MORATORIA.
PERO PARA LA PENSION NECESITO HACER MORATORIA POR 30 AÑOS PORQUE NO TIENE REGULARIDAD PERO SOLO LLEGO A 29 AÑOS Y 1MES, (LA SRA. NACIO EL 08/1946) PUEDO ACA APLICAR PROPORCIONALIDAD??? QUE TE PARECE??
CON LA JUBI NO TENGO PROBLEMAS PORQUE TIENE TODOS LOS APORTES!!
ENTONCES DA LO MISMO QUE INICIE LA JUBI O LA PENSION PRIMERO!
GRACIAS NUEVAMENTE!!!!
A estudiaaaarr *leo* no sabias que el jubilado puede hacer pension con moratoria :shock: , no sabes tampoco como usar el criterio de proporcionalidad :roll: , ni siquiera buscas los post en donde ya se trato este tema :x me parece que estas siendo demasiado comoda :evil: y espero que no uses la famosa y ya trillada tecnica de hacerte la ofendida por lo que te estoy contestando. hay que ser mas seria, como minimo buscar la jurisprudencia que trata lo que queres usar, eso es lo que haria una profesional responsable
 #867257  por PILAR28

KARINA ESTO ES LO QUE ENCONTRE EN UN POST, ME QUEDO DANDO VUELTAS LO QUE ME DIJISTE POR QUE TENIA UN RESUMEN:
por estudiocm » Lun Nov 23, 2009 7:53 pm
No te confundas: Jubilado S/ moratoria puede pensión Con moratoria
Jubilado Con moratoria puede pensión SIN moratoria
Jubilado Con moratoria NO PUEDE pensión con moratoria (o sea puede, pero debe cancelar la moratoria en un solo pago)
Te lo digo por experiencia
Paul
AHORA, EL CASO QUE EXPUSE YA LO TENGO RESUELTO, EL TEMA QUE ME QUEDA LA DUDA SI EL JUBILADO TERMNO DE PAGAR LA MORATORIA PUEDE PENSION CON MORATORIA
SALUDOS!!
 #867262  por diegomdp

pilar para no hacerla larga, si tenes jubilacion y queres hacer pension con moratoria pagando en cuotas, es valida solo si el muerto se murio hasta el dia 24/10/2006 sino tendras que cancelar la moratoria para poder iniciar el tramite, si bien vasa encontrar algunos foristas que digan que esto no es asi, porque usan alguna parte de alguna circualr que se usa para otras cosas o porque algunas udais ante el lio normativo que tiene el anses pensaba que podian, en la mayoria de los casos la mayoria de las udais no lo permiten, habria que ver si todavia hay alguna udai que sigue con el criterio erroneo, y la carss tampoco te lo va a dar, eso ya esta mas que claro, poruqe todos los que llevaron esos casos a la carss lo perdieron.

conclusion si fallecio hasta el 24/10/2006 va en cuotas

si fallecio a partir del 25/10/2006 salvo que la udai lo de porque hace una mala interpretacion de la normativa de anses en la mayoraria de udais y en la carss lo vas a perder

ver circualr 36/09
 #867274  por PILAR28

Me quedo re claro Diego, Muchas gracias por responder!
Te cuento que mi mama es jubilada con moratoria y mi papa fallecio en el 1999, en este caso entonces puedo hacerle la pension con moratoria?, por lo que me decis!
En el caso de mi cliente tendria entonces que empezar por la pension,(fallecio hace 5 años) pero sacando cuentas solo llega a 29 años y 1 mes de moratoria, por lo que no podria pensionarlo, solo jubilarlo, ya que reune requisitos de edad y aportes para jubi!!
saludos!!!!!!
 #867277  por diegomdp

con tu mama no vas a tener problema estas dentro de la excepcion, con la otra pension por loq ue veo no llegas, fijate bien si con lo que podes comprar mas si tuviera edad excedente a la fecha de fallecimiento llegas
 #867854  por zaffaroni

PILAR28 escribió:OK DIEGO, MUCHAS GRACIAS!!
MI MAMA SE VA A PONER MUY CONTENTA QUE NO TIENE QUE PONER TODA LA PLATA JUNTA.
SALUDOS!!!! *flor*
y vos tambien tenes que estar contenta que te resolvieron el caso GRATIS