Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• solicita una reajuste y le contestan otra cosa.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #867794  por Ateneabaires

Hola les planteo el problema agradezco si alguien puede aportarme algo.(disculpen omiti acentos x problemas con esta pc)
Se acerca una sra al estudio y lo recibe mi socia le comenta que en enero solicita en Anses se le considere en la pension x fallecimiento que cobra, no solo los aportes estatales que hizo su concubino, sino tambien los que realizo por AFJP. La Sra. comparte el beneficio con la conyuge viuda del fallecido.solo nos entrega, la nota que entrego mas un estado de tramite que saco de la pagina de anses que dice, 40 resuelto favorablemente. tramite Mod. Benef.y captura Retroactivodades. comunicarse con operador, llamo les digo que soy una sobrina (ya que tengo mi credencial anses en tramite) me dicen que no saben nada y me dan un turno para que concurra a Anses Floresta, voy con la Sra, y alli mismo me entrega la Sra una resolucion que resulve desestimar el reclamo , ahi quede frita, como o me ladio antes!!!dice QUE LA TITULAR RECLAMA PERCIBIR EL 100% DE HABERES DE PEnSION, (ENTENDIERON QUE ELLA QUERIA EXCLUIR A LA OTRA TITULAR) esta resolucion la recibio en mayo........es decir se vencio el plazo para recurrirlo, que me queda entonces, presentar un denuncia de ilegitimidad? vale la pena? gracias
 #867819  por pilar77

Si lo que quiere hacer tu clienta es un reajuste tenés 90 días hábiles para iniciar la demanda judicial; no obstante no entiendo porque ANSES interpretó que quería excluir a la cónyuge supérstite... vos leíste el escrito de reclamo que presentó tu clienta? de dónde saca ella que tiene derecho a reajuste?
 #867828  por Ateneabaires

Pilar ante todo agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer y contestar, la cliente era concubina ytiene una pensión que comparte con la cónyuge, decide realizar un reclamo porque no le liquidaron el total de los aportes (estatal mas AFJP) y el 12 de enero entrega una nota al anses (con redacción muy informal) donde dice que se dirige a ellos para informarles que se le liquido solamente la mitad del beneficio pensión x fallecimiento, el aporte estatal, pero no lo correspondiente a la AFJP, (el causante aporto a ambos sistemas)les pide que regularicen la situación, en febrero consulta y le dan una estado de tramite 40 resuelto favorablemente, tramite exp Mod. beneficio y captura de retroactividades. Ella la semana pasada me entrega esto, entonces solicito turno para preguntar cuando me dan una resolución sobre este tramite. Fuimos el viernes y la sra saca la resolución me dijo que la recibió en mayo!!! quede bastante mal por ver como nos oculto ese papel el dia de la entrevista, ahora, motivos de la denegatoria : la titular reclama recibir el 100% de haberes de pensión.
Que se ha procedido a la revisión del cual surge que teniendo en cuenta que comparte beneficio con otra titular , de los cuales cada una percibe el 50 % mensual por la tanto que no se procede hacer lugar al pedido formulado
solo dice eso, yo entiendo que ellos interpretaron que ella quería percibir el 100% del beneficio excluyendo a la otra. con mi socia pensamos que solo nos queda plantear una denuncia de ilegitimidad porque ya se re vencieron los 10 días para recurrirla, o tal vez volver a formular el reclamo como nuevo, que pensas?
 #868140  por pilar77

Sigo sin entender de donde saca tu clienta que posee derecho a cobrar más; y ese trámite que le resolvieron en forma favorable qué fue? en general, por lo menos los casos que me han tocado a mi, es al revés de lo que le pasa a tu clienta, la AFJP pagó su parte y es Anses el que no integra el mínimo... por eso hay que terminar en la justicia con los casos de la renta vitalicia (fijáte que hay varios post al respecto).
No obstante, y como dice Ariel, te convendría presentar nuevo reclamo, porque si presentás un error material capaz que te tarda más. *suerte*