Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion cumplio 60 este año

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #86832  por chana

Puedo hacer la jubilacion de una señora que cumplio 60 este año y no tiene aportes?? como hago para que no tenga que pagar, sino que le descuenten lo que debe del mismo pago de la jubilacion?? que ley pongo ? la 24476? Muchas gracias. Chana

#86849  por SVUM

Hola Chana!!!! te cuento q el tema es largo de explicar pero en resumidas cuentas no e vana a entrar todos los periodos en la moratoria de la ley 24476, unica en vigencia hasta ahora. Por lo tanto vas a tener q comprar periodos por fuera de esta moratoria como servicio domestico q es mas barato. Si queres interiorizarte un poco mas del tema busca en el foro moratoria con sdm o mujeres de 60 q hay muchisimo material al respecto.
Cualquier duda volve a consultar
Cariños y Feliz Año!!!
Sabrina

#87101  por chana

Gracias sabrina voy a ver que puedo hacer, yo queria que le vayan descontando de lo que cobre, pero nose si va a ser asi. Saludos. Chana

#87103  por SVUM

SI LE VAN A DESCONTAR DE LO Q VAYA COBRANDO PERO VA A TENER Q PAGAR ALGUNOS PERIODOS POR AFUERA Y LA 1 º CUOTA TAMBIEN LA TIENE Q PAGAR. DESPUES LE VIENE UN RETROACTIVO DEL Q VAS A COBRAR VOS Y ALGO VA A RECUPERAR TAMBIEN. PERO EL TEMA ES Q NO LE ENTRAN TODOS LOS PERIODOS EN LA MORATORIA. SI QUERES PASAME LA FECHA DE NAC DE TU CLIENTA Y TE SACO BIEN LA CUENTA
CARIÑOS
SABRI

#87111  por chana

ella nacio en el 1946. gracias por fijarte.Saludos. Chana

#87113  por Ishtar

chana escribió:ella nacio en el 1946. gracias por fijarte.Saludos. Chana
Chana, si nacio en el 46 tiene 61, no son tantos los meses que te faltan, porque no nos decis en que mes? a lo mejor no sea tanto lo que tendria que pagar de contado.

#87119  por chana

el mes es noviembre del 46 yo trate de hacer la liquidacion en el sicam y me dice que tiene 24 años y 10 meses con aportes

#87283  por SVUM

Chana! si no saque mal la cuenta te quedan 28 A y 9 M dentro de la moratoria. En situacion de revista tendrias q poner asi:
12/1964 a 09/1993 .
La sra. tiene 1 año 1 m de exceso a la fecha o sea q tenes 6 M mas por el exceso.
Todo sumaria 29 A 5 M no???
Entonces tendrias q comprar entre 7 y 9 M por sdm (yo compro 2 meses de mas por las dudas pero vos fijate)
Cualquier duda volve a consultar
Cariños
Sabri

#87307  por MARCEJU

perdon la ignorancia pero nunca hice servicio domestico. Haciendo lo que dice SVUM la persona tiene primero q pagar lo de sdm y despues recien ahi se puede jubilar con la moratoria?

#87310  por SVUM

Exactamente, primero pagas lo de sdm en el banco o pago facil, esperas q esos pagos te aparezcan en el sijip, luego envias el plan, pagas la cuota, pedis turno y listo. Parece Facil no??? jeje
Sabri

#87313  por MARCEJU

facil? mm... la q tengo q hacer son como dos años y medio para comprar por sdm, tenes idea mas o menos cuanta plata es? porq no se si esta mujer lo puede pagar. También se paga en cuotas como la moratoria?
Lo de Sdm se hace también por sicam y de ahi saco los form para pagar?

#87314  por SVUM

Los form 102 de sdm los bajas de la pagina de afip. Son $55 por cada periodo q compres. El tema de los intereses yo no los pago pero tenes q advertirle a tu clienta q en algun momento afip se los puede reclamar aunq no creo. En el foro hay mucho material sobre esto en todo caso para q te ayude un poco. Puede ir pagando como ella quiera pero hasta tanto no termine de pagar todos los periodos y los mismos aparezcan en sijip no podes enviar el plan. Si lo va a hacer de a poco tambien tene en cuenta el exceso de edad q compensa cada 2 meses uno de aporte y asi a lo mejor se le hace menos pesado.
Cualquier duda, a tu disposicion
Cariños
Sabri

#87318  por MARCEJU

Gracias Sabri!! fuiste muy clara.

Saludos

Marce

#87793  por chana

Otra duda sabri, cuando hago el sicam tengo que poner en la liquidacion los aportes realizados de la moratoria y que pongo en donde dice beneficio pongo tambien los mismos años, por que cuando yo hice la liquidacion me dio menos años con aportes ?? sera por q no puse lo mismo en beneficios?? Saludos. Chana