Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PUC o PHA en un RTI Ley 24241

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #867629  por bogalitoral

Estimados:

Les comento el caso:

Inicie un RTI de un autónomo puro.-

Me fijo en el PHA y veo que tiene una cuenta, por lo cual realizo el trámite de pegado.-

Liquido el SICAM conforme al PUC y pongo ley aplicable 24241, pues por el Dec. 526/94 solicito que se computen solo los últimos períodos y no los impagos.-

El problema es que, en "Pagos", tengo uno del 81 y el PUC arranca en el 94 y yo liquidé conforme a éste último.-

Inicié el trámite, fue a CM, dió el 70%, todo perfecto, pero ahora me llega un "Deberá", en el que me piden que presente nueva liquidación conforme a la Res conjunta (???) 555, incorporando el PHA.-

Creo que están equivocados y tengo miedo de que cumpla con lo que me piden y después me resuelvan mal.-

Abrazos
 #867912  por arielruiz86

Es que no puede quedar un pago aislado fuera del PUC, debiste haberlo incorporado manualmente en el sicam (por ser un periodo prescripto y de autónomo el sistema te lo permite), oséa; falta la liquidación de un periodo pago de autonomo.
 #868327  por bogalitoral

Gracias por la respuesta Ariel.-

Lo que no llego a entender es que , si actuamos por lógica, terminamos contradiciendo la normativa misma.-

Pues no estaría respetando el PUC.-
 #868332  por arielruiz86

Si, pero no es que no estemos nosotros respetando el PUC, el cliente es el que no ha respetado el PUC al efectuar un pago cuando no correspondia hacerlo porque no estaba activo, pero el precepto de respetar el PUC de la Res 555 tiene algunas excepciones que esta establecido justamente en la circular GP 33/11, 58/10 y 15/11. Pero de todos modos y ya en tu caso en particular ese pago del 81 no es en realidad un pago aislado fuera del PUC post 93, porque data de mucho tiempo mas atras, sino que corresponde a un único pago que hizo el contribuyente cuando se afilió al viejo regimen de autonomo que administraba y recaudaba el anses porque por aquel entonces no existía lo que hoy es la AFIP.
 #868383  por MARIO1943

LO QUE DICE ARIEL ES CORRECTO Y ESO ES LO QUE PIDE ANSES EN LA PRACTICA , YO TAMBIEN PROCEDO DE LA MISMA FORMA PARA EVITAR PROBLEMAS
PERO SI EMPEZAMOS A ANALIZAR, YO ESTOY DE ACUERDO CON TU OPINION, POR DOS RAZONES

1) SEGUN LA 555 IV COMPETENCIA DE LOS ORGANISMOS,
A) CONSTATAR QUE EXISTA ALGUNA AFILIACION EN EL PHA, PARA DETERMINAR SI ESTA EL NUMERO DE CUENTA,
AL NO ESTAR VOS LO ASOCIASTES, ENTONCES LO QUE HACE EL SISTEMA QUE TE APAREZCA EL NUMERO DE CUENTA, DE ESTA FORMA TE TRAE LOS PAGOS
CORRESPONDIENTES SI LOS HAY, PERO NO TE LO INCORPORA A DATOS PERSONALES, LO PONES EN FORMA MANUAL SOLO EN SIT. DE REVISTAS , PERO NO PODES PONERLO EN FORMA MANUAL EN DATOS PERSONALES Y EL PUNTO C) DICE QUE TIENE QUE COINCIDIR CON DATOS PERSONALES, SI LO PONES MANUAL EN SIT. D E REVISTA , NO COINCIDE CON EL PUC

2) ADEMAS EL PUNTO C) DICE QUE TIENE QUE SER COINCIDENTE CON EL PUC, SOLO EN EL CASO QUE OPTEN POR LA MORATORIA 24476 Y TU CASO, SEGUN ESTO, ESTARIA EXCLUIDO YA QUE LO HISCISTES POR LA 24241

PERO REPITO, YO LO HAGO LO MISMO SEA POR LA 24476 O 24241 , PARA EVITAR PROBLEMAS, ESTA EN VOS EN EVALUARLO SI CORRESPONDE CORREGIR EL SICAM
POR LAS DOS RAZONES QUE EXPUSE Y LA SEGUNDA ES MAS FIRME NO S E HIZO POR LA 24476