Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cambio de apellido

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #862978  por romii3

hola gente! queria saber si alguien sabe de alguna modificacion que haya para el tema del cambio de apellido? el tema es el siguiente, una persona durante 17 años llevo su apellido materno porque el padre no la reconocio.cuando cumple 18 le dice a la madre que inicie un juicio de filiacion para hacer un adn y verificar que era el padre..la chica siempre dijo que no queria el apellido de su padre porque estuvo ausente toda su vida. al hacer el adn se demuestra que efectivamente era el padre y por esta razon se dirije al registro civil y modifica el apellido,sin decirselo a su hija ni a la madre, la chica cuando se entera se incorpora el apellido materno al paterno..pero aun asi despues de unos años dice que no se siente comoda con ese apellido,ya que toda su vida fue reconocida con el de su madre..y su padre no la ve nunca..
que puede hacer? yo se que solo puede cambiarse por motivos graves o por burlas..pero por ahi hay alguna nueva opcion que no se..
muchas gracias!! espero respuestas
 #866359  por yamila1982

HOLA QUIZAS SEAN EN ALGO PARECIDOS LOS CASOS Y ME PUEDAS AYUDAR SOY MUYYY NUEVA YO TENGO UN CASO QUE NO SE COMO AFRONTAR ES UNA CLIENTA QUE QUIERE LA PATRIA POTESTAD DE SU HIJO YA QUE EL PADRE BIOLOGICO QUIEN RECONOCIO AL NIÑO NO CUMPLE EN NADA CON SU HIJO QUE YA TIENE 8 AÑITOS, ELLA QUIERE PONERLE EL APELLIDO DE SU NUEVA PAREJA YA QUE EL NIÑO SE SIENTE MAL EL TENER OTRO APELLIDO Y NO EL DE SU HERMANITA, EL PADRE DE CORAZON SE DESVIVE POR EL NIÑO Y ESTA DE ACUERDO EN DARLE SU APELLIDO. COMO INICIO EL CASO ME PODRAS AYYUDAR VOS A MI?GRACIAS DE ANTEMANO
 #867452  por ANVERE

Yamila, no se puede. Descarta que haya alguna solución legal, salvo la de reclamar alimentos al padre biológico. SALUDOS
 #867465  por patriciaelizabeth

tal cual, reclamale alimentos!! asi se siente un poco mejor con el apellido, y con que no la vea nunca, creo que es la única, saludos
 #868378  por yamila1982

tengo que hacer una privacion de la patria potestad, lo que el padre biologico ha hecho es abandono del niño en todo sentido.
 #868515  por Pato272727

Romi te contesto lo que me pasó a mi por si te sirve.
El reconocimiento tardío lo pusieron en otra partida. cuando pedía partida de nacimiento me daban dos la original y la del reco. cuando pregunte me dijeron que la unificarían por pedido de la madre (la hija era todavía menor de edad). Fui a tribunales y pedi autorización judicial para conservar el apellido. El tiempo de uso del apellido materno en tu caso es justificación mas que suficiente. Está en la ley del nombre. Me lo dieron como cautelar y el padre se allanó. oficio al registro y unificaron las partidas con el apellido materno y sin apellido del padre.
En el otro caso de yamila no le veo la vuelta. la privación de patria potestad no elimina la paternidad ni cambia el nombre. En todo caso podría pedir cambio de nombre por justos motivos (la verguenza del padre abandonico). Para ponerle un poco de color: en los tiempos que corren la madre puede decir que se siente un hombre cambiarse el sexo y como la hija pasa a ser hija de dos padres pedir que lleve el de ella convertida en el.