Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acciones Urgentes de Heredro sin Declaratoria

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #868358  por ladislao120

Estimados colegas:
Mi cliente me consulta por lo siguiente: su padre murió y antes de hacerlo había otorgado en locación (SIN FIRMAR NINGÚN CONTRATO) un inmueble que es el único que forma parte del acervo. Estas personas siguen ocupando el inmueble (de hecho lo hacen desde hace once años) y por supuesto no pagan alquiler.-
No se inició sucesión alguna (hay descendientes por todos lados, con paradero desconocido)
MI pregunta es:
1.- MI cliente, en su carácter de descendiente directa (hija) ¿Está legitimada para intimar fehacientemente/entablar aacciones judiciales, o es necesario que previamente se haya dictado declaratoria de herederos que la instituya como tal?
2.- Si está legitimada, ¿que acción debería intentar? (desalojo?, reivincidación???)
Necesitaría tener una respuesta urgente, porque me preocupa el tiempo que llevan los coupantes en la casa (11 años) y que eventualmente pidan la prescripción.
Desde ya, muchas gracias
 #868435  por Pato272727

Tenes que hacer una preliminar para saber en que caracter ocupan el inmueble. Si no mandaste carta documento ni nada capaz que hasta te reconocen que son comodatarios y va el desalojo.
Si se dicen dueños la accion es real y - ni idea- creo que sería reivindicación.
Los descendienes tienen posesión hereditaria de pleno derecho - eso significa que pueden reivindicar los bienes de la herencia aún antes de la declaratoria. Además reivindican por el todo a favor de la sucesión.
 #868465  por ladislao120

Pato272727 escribió:Tenes que hacer una preliminar para saber en que caracter ocupan el inmueble. Si no mandaste carta documento ni nada capaz que hasta te reconocen que son comodatarios y va el desalojo.
Si se dicen dueños la accion es real y - ni idea- creo que sería reivindicación.
Los descendienes tienen posesión hereditaria de pleno derecho - eso significa que pueden reivindicar los bienes de la herencia aún antes de la declaratoria. Además reivindican por el todo a favor de la sucesión.
No se cursó nigún tipo de intimación fechaciente, de manera que no sé cual es el carácter que se autoatribuyen.-
No sería más seguro interponer una acción por diligencias preliminares justamente para determinar ese carácter?? Gracias por tu respuesta
 #868765  por ladislao120

Pato272727 escribió:Eso es lo que te quería decir con preliminar.
Sí Pato, disculpá que no te interpreté.
Resumiendo, entonces, tendria que interponerse una acción por diligencias preliminares para determinar el carácter de los ocupantes.-
Lo que todavía no me queda claro es si el heredero (sin mediar declaratoria) está legitimnado para intentarla. De cualquier manera, voy a hacerlo así porque hacer la sucesión es complicadísimo en este caso.-
Muchas gracias por tu respuesta